Con 16 años comenzó su carrera tocando el clarinete en bandas de dixieland, en las que tocó junto a grandes del jazz como Henry 'Red' Allen, Pee Wee Russell, George 'Pops' Foster, Zutty Singleton, Buck Clayton, Dicky Wells y Jimmy Rushing. En 1953, comienza a trabajar con Cecil Taylor, con el que permanecerá seis años que cambiarán totalmente su enfoque del jazz. Se cambia al saxo soprano y participa en el primer disco de Taylor, 'Jazz Advance' (1955) y con su cuarteto en el Festival de Newport de 1957.
Su primera grabación como líder, 'Soprano Sax' se realiza en noviembre de 1957 bajo el sello Prestige a la que seguirían 'Reflections' y 'Evidence' (con Don Cherry), discos en los que demuestra su afinidad por la música de Thelonious Monk. Seguidamente comienza a trabajar con Gil Evans participando, entre 1962 y 1964 en las bandas que Evans reúne para respaldar a Miles Davis y Kenny Burrell; bandas en las que tuvo de compañeros, en la cuerda de saxofones, a Eric Dolphy, Phil Woods y Wayne Shorter. También con Monk tuvo una relación profesional duradera y tras formar parte de su banda en 1960, grabó con él el álbum 'Big Band and Quartet in Concert' (1963).
En ese tiempo publicó magníficos álbumes como 'Trickles' (1976), 'Troubles' (1979), 'The Flame' (1982) y realizó innumerables grabaciones con su Steve Lacy Big Band, desplegando diferentes formaciones, desde un trio hasta un octeto. Desde principios de los años setenta se reunía periódicamente con el pianista Mal Waldron para grabar álbumes como 'Hard Talk' (1974), 'Sempre Amore' (1987), 'Hot House' (1991) y 'Communiqué' (1997).
Lacy estuvo interesado en todo tipo de manifestaciones artísticas y la poesía y las artes visuales fueron una importante fuente de inspiración para él. Colaboró con pintores y bailarines en proyectos multimedia y musicó poemas de sus autores favoritos: Robert Creeley, Samuel Beckett, Tom Raworth, Taslima Nasrin, Herman Melville, Brion Gysin y otros autores de la generación beat.
En 2002 volvió a EEUU, donde comenzó a dar clases en el New England Conservatory of Music en Boston. Murió a los 69 años en junio de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario