03 julio 2012

Leoš Janáček


El 3 de julio de 1854 nació en Hukvaldy (Moravia del Norte) el compositor checo Leoš Janáček el más importante de su país de comienzos del siglo XX. De niño formó parte del coro de un monasterio de Brünn (hoy día Brno). Más tarde, estudió en San Petersburgo, Leipzig, Praga y Viena. Admirador de Antonín Dvorák, entre 1881 y 1888 fue director de la Filarmónica Checa.

Leoš Janáček en 1881
Asimismo fundó e impartió clases en la escuela de órgano de Brünn (1882-1920) y en el Conservatorio de Praga (1920-1925). Recogió muchas composiciones folclóricas y durante un breve periodo publicó una revista especializada. Consiguió reputación internacional con su ópera Jenufa (1904, revisada en 1916 y compuesta en un estilo vehemente y de gran fuerza dramática). Al igual que su Misa glagolítica (1926), está influida por los ritmos y acentos de la lengua morava. El lento desarrollo de su estilo personal, el hecho de padecer un amor no correspondido que le inspiró el Diario de un desaparecido y la aparición de un fuerte sentimiento nacionalista, en especial a partir de la proclamación de Checoslovaquia en 1918, suscitaron en él una desbordante capacidad creativa. Janácek realizó con el profesor František Bartos un importante trabajo de recopilación de canciones populares en Moravia pero su obra como compositor se retrasaba.

Leoš Janáček en 1904
No es fácil clasificar las obras de Janáček en un estilo concreto, pues su música es muy personal. En sus primeras obras se advierten influencias de la música alemana, pero pronto incorpora a su música el conocimiento que tenía de la música popular checa y eslava en general. Sus obras maduras muestran una construcción a base de breves motivos formados por pocas notas, que se repiten constantemente, apoyados en un uso sorprendente de la armonía más tradicional y con ritmos casi siempre irregulares y asimétricos. Las formas en Janacek tienden a la libertad de la rapsodia, sin utilizar nunca formas clásicas como las derivadas de la sonata o el rondó, pero no obstante a menudo consigue una gran unidad y coherencia dentro de cada obra.

Manuscrito de 'Sinfonietta' (1926)
Sus obras más famosas las compuso durante los últimos diez años de su vida. Por esta razón se le considera un compositor del siglo XX, a pesar de que tenía cuarenta y siete años cuando comenzó el siglo. Durante este período compuso:
- Dos cuartetos de cuerda, el primero inspirado por la “Sonata a Kreutzer de Liev Tolstoi” (The Australian Chamber Orchestra) y el segundo llamado “Cartas íntimas” 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4 (The Vlach Quartet of Prague) en el que se consigue una gran expresión lírica en un lenguaje que se aparta tanto de la tradición clásico-romántica como de la vanguardia musical de su época;


- El dúo piano-cello “Pohadka” (Božo Paradžik, double bass & Hansjacob Staemmler, piano), y
- El Sexteto para viento “Mladi” (Kersten McCall - Flauta, Maurice Bourgue - Oboe, Harmen de Boer - clarinete, Kim Rijks - Bajo clarinete, Bram van Samebeek - Bajo, Radovan Vlatkovic - trompeta)

• Obras orquestales:
- “Taras Bulba” (Czech Philharmonic Orchestra, & dir. Sir Charles Mackerras)
- “Sinfonietta” (extracto) (Czech Philharmonic Orchestra & Jiří Kout). Completa (WDR Sinfonieorchester & dir. Jukka-Pekka Saraste), completa.

• Óperas:
- “Šárka” (1887), con libreto de Julius Zeyer. Dueto (Eva Urbanova - Sarka, Leo Marian Vodicka – Ctirad & The Janacek Philharmonic Orchestra of Europe)
- “El comienzo de un romance” (1894), con libreto de Jaroslav Tichý, basado en Gabriela Preissová.
- “Jenůfa” (1904), un drama acerca de la vida rural en Moravia, con libreto del compositor, Preludio (Rafael Kubelik & Orchestra of the Bavarian State Opera)
- “Osud” (Destino) (1904), con libreto de Fedora Bartošová (Mackerras - Welsh National Opera)

Escena de 'Katya Kabanova'
- “Las excursiones del señor Broucek” (1920), con libreto de Viktor Dyk y František Sarafínský Procházka.
- “Katya Kabanová” (1921), libreto de Vincenc Cervinka, basado en el drama "La Tempestad" de Aleksandr Ostrovski, Final (Soprano Christina Vasileva)
- “La zorrita astuta” (1924), fábula sobre animales en el bosque, con libreto del compositor (Gerald Finley, Bajo barítono, Sir Simon Rattle, dir. & Berliner Philharmoniker)
- “El caso Makropulos” (1926) (Anja Silja, Emilia Marty, The London Philharmonic & dir. Ancrew Davis), con libreto del compositor Karel Čapek
- “De la casa de los muertos” (1930), libreto del compositor, basado en la obra de Dostoyevski, Introducción (Czech Philharmonic & Václav Neumann)

• Música para piano:
El piano de Janáček
- “Sonata 1.X.1905” (1905) “From the street” 1/2 y 2/2 (Rudolf Firkusny)
- “En el sendero cubierto” (1908) 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4 (Rudolf Firkušný, piano), un ciclo autobiográfico, diario muy privado de recuerdos e impresiones, sueños e imágenes.
- “En la niebla” (1921) (Rudolf Firkusny)
- "Concertino para piano, dos violines, viola, clarinete, trompa y fagot” (1925) (Oscar Oliver, piano. Ensemble Col legno & dir. Robert Ferrer). Originalmente concebido como concierto para piano y dedicado al pianista Jan Heřman.


También Janácek fue autor de excelentes composiciones corales sobre textos extraídos de poemas de Petr Bezruc. Es muy importante su producción operística por lo que hoy día se le considera una de las figuras importantes de la música del siglo XX. En sus óperas incorpora los recursos fonéticos de la lengua checa de forma muy sugestiva, y el uso que hace de la instrumentación orquestal es de gran originalidad, consiguiendo a veces impresionantes escenas de una enorme expresividad.

A pesar de su independencia estilística, la versatilidad del lenguaje inconfundible de Janáček le permite asimilar influencias tanto de la música francesa (Debussy) como de la vanguardia vienesa (Berg), sin perder su originalidad. Al igual que sucede con Béla Bartók o Zoltán Kodály, músicos a los que se parece en algunas ocasiones, Janacek fue un gran estudioso de la música popular eslava. Sus estudios aparecen reflejados en la edición de numerosas canciones folclóricas, como es el caso de su recopilación de canciones populares moravas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario