03 diciembre 2012

Nino Rota


El 3 de diciembre de 1911 nació en Milán el compositor italiano Nino Rota, conocido, sobre todo, por sus bandas sonoras para films de Fellini y Francis Ford Coppola.

Nino Rota a los 12 años
Nacido y criado en Milán fue nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi. Con ocho años comenzó a estudiar piano y en tres años ya había compuesto un oratorio para solistas, coro y orquesta llamado 'L'infanzia di San Giovanni Batista', estrenado en Milán cuando contaba doce años. Ese mismo año, 1923, Rota fue admitido en el Conservatorio de Milán donde recibió clases de los más distinguidos profesores de música italianos, entre ellos, Alfredo Casella y Pizzaetti.

Curtis Institute (Philadelphia)
En 1925, a la edad de catorce años, Rota compuso una comedia lírica en tres actos con texto propio titulado 'Il principe porcaro', como un tributo al escritor danés Hans Christian Andersen. El año siguiente, Rota compuso la opera 'Il capello di paglia di Firenze' que no se estrenaría hasta 20 años más tarde. En 1927 abandonó Milán para estudiar composición y dirección de orquesta en Roma con Casella. Entre 1931 y 1932 asistió al Curtis Institute de Philadelphia gracias a una beca extraordinaria. Allí estudió composición con Rosario Scalero y dirección de orquesta con Fritz Reiner.

Durante este tiempo compuso 'Serenata para orquesta de cámara', así como 'Balli' escrita para una orquesta reducida. Completados sus estudios en Philadelphia, regresó para concluir su formación en Roma y en 1937 recibió su diplomatura de la Universidad de Milán. Pasó el siguiente año enseñando teoría musical en el Liceo Musicale de Taranto, del que acabaría siendo director en 1950. Rota mantuvo una duradera y estrecha amistad con el compositor ruso Igor Stravinsky, aunque el estilo del ruso no llegó a influir en el italiano, que prefería un estilo más directo, con melodías simples. Capaz de trabajar en diferentes categorías y géneros musicales sin sacrificar calidad técnica, esta habilidad le hizo ganarse el respeto de sus colegas contemporáneos.


Fue un compositor extraordinariamente prolífico, especialmente con la música para el cine. Desde sus comienzos en los años treinta hasta su desaparición en 1979 escribió más de 150 temas para películas italianas e internacionales. Su primera banda sonora fue la música para el film 'Treno populare' en 1933.

Fellini y Rota
Componía una media de tres bandas al año durante un periodo de 46 años y en su etapa más productiva, entre 1949 y 1955, escribió una decena de ellas, y a veces más, como en 1954 que acreditó catorce bandas sonoras, entre ellas 'La strada' de Fellini y 'Senso' de Visconti. Su colaboración con ambos directores continuó con 'Il bidone' (1955), 'Noches de Cabiria' (1957) y 'La dolce vita' (1960) de Fellini y 'Noches blancas' (1957) y 'Rocco y sus hermanos' (1960) de Visconti. 

También compuso la banda sonora de 'Guerra y Paz', dirigida por King Vidor y producida en Italia por Carlo Ponti y Dino de Laurentis. En los años sesenta continuó siendo el preferido de Fellini ('8 y 1/2', 1963; 'Giulietta de los espíritus', 1965; 'Satyricon', 1969; 'Roma', 1972) y de Visconti ('El gatopardo', 1963) a los que se añadió Franco Zefirelli, a quien Rota compuso la banda sonora de 'Romeo y Julieta' (1968), cuyo tema de amor fue muy popular en la época.


Uno de sus trabajos más populares llegó en 1972, cuando escribió la música para los films de Coppola 'El Padrino' y 'El Padrino II',

Nino Rota y el Padrino 
La partitura de "El padrino" constituye  ya un icono de la música cinematográfica dada la repercusión de sus temas centrales. Estos tan significativos que no se entendería la mafia sin su escucha. Parte de la música de este filme fue escrita por Carmine Coppola, que edificó el pilar de la saga más importante en la historia del cine, y Nino Rota ayudó mucho a que esto fuera posible. Rota es un compositor que hace gala de una orquestación peculiar y su música no va, generalmente, creada para una gran orquesta sino para un pequeño grupo de instrumentos. Un ejemplo claro de esto son sus temas 'Apolonia', 'El bautizo' o los acordes iniciales del primer vals de 'El padrino', en los cuales utiliza un único instrumento o dos a lo sumo.

Aunque esta banda sonora no tiene paisajes de ensueño ni escenas de amor tórrido es una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine que nos traslada a determinadas escenas de la película llegando incluso a emocionar recordando las miradas, palabras, o por qué no, los escenarios donde se rodó la película ambientados en aquellos años de oro del cine americano. En su momento causó sensación y ganó el Globo de Oro, aunque no pudo recibir el Oscar porque "Love Theme" no era una pieza original (ya se había usado antes en una película de 1958). Con "El Padrino II" Rota si fue premiado con el Oscar.

Nominaciones y Premios 
Oscar:
1974: The Godfather Part II (ganador)
Globos de oro:
·  1974: The Godfather Part II 
·  1972: The Godfather (ganador) 
·  1968: Romeo and Juliet
Bafta:
·  1975: The Godfather Part II 
·  1972: The Godfather (ganador) 
·  1968: Romeo and Juliet
David de Donatello:
· 1977: Il Casanova di Fellini (ganador)
Grammy:
· 1973: The Godfather (ganador)
· 1962: La Dolce Vita

Además de su labor para el cine, Rota compuso nueve óperas, cinco ballets y docenas de otras piezas corales, de cámara y sinfónica. Destacan su famoso 'Divertimento Concertante' para contrabajo y orquesta y su 'Concierto para trombón'.También escribió la música para numerosas producciones dramáticas de Visconti, Zeffirelli y Eduardo de Filippo y fue director y profesor en el Liceo Musicale de Bari durante casi treinta años. Murió de insuficiencia cardíaca en abril de 1979 a los 67 años, poco después de terminar su última banda sonora para la película 'Muerte en el Nilo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario