Es autor de un Método de piano y de abundante música de cámara (64 cuartetos): “Quartet Nº 2: Moderato”, instrumental para piano y cuerdas: “Piano Concerto. Adagio” y sinfónica: “Sinfonía concertante”. A partir de 1795, vive en París y abre su primera tienda de música y una editora musical.
El piano Pleyel que Chopin tenía en Mallorca |
El hijo mayor de Pleyel, Camile viajó a Londres para aprender el oficio y luego continúo su entrenamiento en el negocio de fabricación de pianos de su padre; en 1815 se unió a la compañía y en 1824 se hizo cargo del negocio. Camile Pleyel fue reemplazado por Auguste Wolf, un virtuoso pianista y compositor del conservatorio de París, y después por Gustave Lyon, quien manejó la compañía hasta 1930. A esa altura 1500 familias eran sostenidas por la compañía de pianos “Pleyel”. La fábrica fue adquirida en el 2000 por Hubert Martigny.
En 200 años, la fábrica de pianos Pleyel, había sobrevivido a dos guerras mundiales, el surgimiento de la música electrónica y el ascenso de los pianos japoneses, sin embargo no pudo resistir el auge de su competidor estadounidense, Steinway, ni a la oleada de pianos chinos. La compañía llevaba ya 30 años de pérdidas y había reducido su producción de 600 a 30 pianos al año. El 2007 dejó de fabricar pianos en Alès, sur de Francia, porque no era rentable frente a la competencia extranjera. Ahora, el 90% de las salas de conciertos del mundo usan pianos Steinway. “Están acostumbrados a su sonido potente y no quieren tener una sorpresa cuando toquen en público”, señala François-René Duchable, intérprete de Chopin. “Pleyel contra Steinway es como David contra Goliat”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario