Abe Jacob |
Sábado, 17 de junio de 1967
SESIÓN DE NOCHE
La sesión de noche del sábado comenzó a las 8:15 PM, y el cartel fue como sigue:
Moby Grape
Skip Spence, Bob Mosley y Peter Lewis |
'Moby Grape', su primer álbum |
Según Jeff Tamarkin (crítico y escritor): "La saga de los Grape es de un potencial desaprovechado, de decisiones absurdamente equivocadas, mala suerte y errores garrafales, acompañadas por parte del mejor rock and roll en surgir de San Francisco. Moby Grape podían haberlo conseguido todo, pero se quedaron con menos que nada"
Skip Spence y Bob Mosley |
Geoffrey Parr (crítico musical): "Ninguna otra banda de rock ha sido capaz de usar un trio de guitarras con la efectividad de Moby Grape en su primer álbum. Spence tocó una guitarra rítmica muy característica que sobresale en todo el álbum. Lewis también es un buen guitarrista, muy bueno con la técnica del 'finger picking'. Y luego está Miller... La forma en la que unían fuerzas tocando juntos en Moby Grape era algo que no había oído en mi vida. Las tres guitarras forman un collage sonoro con muchísimo sentido."
Moby Grape siguen actuando a día de hoy con la formación original, sin Skip Spence, que murió en 1999 a los 52 años.
- Guitarra y voces: Peter Lewis
- Guitarra solista: Jerry Miller
- Guitarra y voces: Skip Spence
- Bajo y voces: Bob Mosley
- Batería y percusión: Don Stevens
Skip Spence, Jerry Miller, Bob Mosley, Peter Lewis y Don Stevenson |
Hugh Masekela
Hugh Masekela |
Hugh Masekela, tras liderar en 1959 el primer movimiento de jazz moderno sudafricano se exiló primero en Londres y más tarde en 1961 en Nueva York, donde visitó la Manhattan School of Music, en la que estudió trompeta clásica hasta 1964. Establecido en EEUU con la ayuda de su amigo Harry Belafonte, Hugh comienza a colaborar con varios músicos de jazz y pop, como su participación en el tema de Byrds 'So You Want to be a Rock'n'Roll Star', que tendrían ocasión de interpretar todos juntos esa misma noche unos minutos más tarde. Unos meses después de su actuación en Monterey, Masekela tuvo dos grandes éxitos en Norteamérica: una versión de 'Up, up and away', de los Fifth Dimension y 'Grazing in the grass', que fue nº1 en 1968, cuando MCA intentaba convertir a Hugh en un 'Herb Alpert negro'.
Hugh Masekela |
Lou Adler: "Hugh venía de Sudáfrica y su presencia y su música le dieron un sabor internacional al Festival. Su actuación sorprendió a la audiencia con su entrega y su electricidad en escena. Hasta entonces, la gente pensaba en un tompeta solista, y no en un músico más liderando su propia banda"
- Trompeta y voces: Hugh Masekela
- Guitarra: Rick Neesai Botchway
- Bajo y voces: Stanley Todd
- Congas y flauta: Nat Hammond
- Congas: Big Black
- Congas: James Morton
- Batería: Isaak Asante
The Byrds
Renaissance fair
Have you seen her face
Hey Joe
He was a friend of mine
Lady friend
Chimes of freedom
So you want to be a rock ‘n' roll star *
Have you seen her face
Hey Joe
He was a friend of mine
Lady friend
Chimes of freedom
So you want to be a rock ‘n' roll star *
David Crosby |
Al Kooper: "The Byrds definieron perfectamente qué tipo de música se hacía en Los Angeles. Eran la 1ª división"
Roger McGuinn |
Chris Hillman |
David Crosby: "En aquel momento el fin de la banda se sentía cercano. Fue seguramente nuestra última actuación en directo juntos. Stephen (Stills) y yo habíamos empezado a trabajar juntos en algunas canciones. A Buffalo Springfield también le quedaban pocos días, porque Neil Young les había dejado unas semanas antes de Monterey, así que me pidió que tocara en su lugar. Y toqué en dos bandas"
Henry Diltz: "Cuando David apareció el domingo en el escenario con Buffalo Springfield, McGuinn no lo podía creer. En un par de meses los Byrds habían echado a Crosby y los Springfield se separaron. Fue entonces cuando Crosby y Stills conocieron a Graham Nash y formaron el famoso trío"
- Guitarra, banjo y voces: Roger McGuinn
- Guitarra y voces: David Crosby
- Bajo, mandolina y voces: Chris Hillman
- Batería y percusión: Michael Clarke
- Trompeta *: Hugh Masekela
- Percusión *: Big Black
David Crosby, Chris Hillman, Michael Clarke y Roger McGuinn |
Laura Nyro
Laura Nyro |
Jefferson Airplane
Somebody to love
Other side of this life
White rabbit
High flying bird
Today
She has funny cars
Young girl sunday blues
Ballad of you and me and Pooneil
Other side of this life
White rabbit
High flying bird
Today
She has funny cars
Young girl sunday blues
Ballad of you and me and Pooneil
Grace Slick |
Jefferson Airplane era uno de los platos fuertes del Festival. Con dos singles de éxito a sus espaldas, 'Somebody to love' y 'White rabbit', también era la banda más importante de San Francisco.
Elvin Bishop: "La mayoría veníamos de diferentes partes del país en las que no estaban permitidos ciertos modos de expresión artística. Y esta gente hacía lo que quería en el escenario, como si el resto del mundo no existiera. Me pareció una postura muy interesante"
Marty Balin |
Uno de los técnicos de luces |
David Crosby: "Marty y Grace hicieron un trabajo increíble. No sólo cantaban maravillosamente, también competían entre sí, al modo que competían Stephen Stills y Neil Young con sus guitarras en Buffalo Springfield. Sus 'conversaciones' estaban llenas de poder. Y cuando Paul se les unía al micrófono, conseguían unas armonías a tres voces alucinantes."
Country Joe McDonald: "Las dos potentes voces solistas fueron siempre un sonido de marca de los Jefferson Airplane. Tanto Marty como Grace eran grandes solistas, pero ¡juntos!, ¡wow! eran espectaculares... Cuando reviso a veces esas grabaciones de entonces, no puedo distinguir quién canta cada voz. Eran como hermanos siameses.
Jorma Kaukonen |
- Voz solista: Grace Slick
- Voz solista: Marty Balin
- Guitarra y voces: Paul Kantner
- Guitarra y voces: Jorma Kaukonen
- Bajo: Jack Casady
- Batería y percusión: Spencer Dryden
Booker T. & the M.G.'s and The Mar-Keys
Como aperitivo a la actuación estelar de Otis Redding que cerraba la jornada del sábado, salieron a escena Booker T. & The MG's acompañados del trío de metales The Mar-Keys. Hacían un R&B instrumental y su tema 'Green onions' había conseguido un nº1 en las listas de R&B y un Top cinco en el Hot100 de Billboard, vendiendo más de un millón de copias. Además eran el 'grupo de la casa' de Stax Records que le daba ese sonido característico a los artistas del sello de Memphis, con un sonido más crudo y menos pulido que el de sus contemporáneos de Motown.
Steve Cropper |
The Mar-Keys |
Donald 'Duck' Dunn, Booker T. Jones, Steve Cropper y Al Jackson Jr. |
BOOKER T. & THE MG's
- Órgano: Booker T. Jones
- Guitarra: Steve Cropper
- Bajo: Donald 'Duck' Dunn
- Batería y percusión: Al Jackson Jr.
THE MAR-KEYS
- Trompeta: Wayne Jackson
- Saxo tenor: Joe Arnold
- Saxo barítono: Andrew Love
Otis Redding
Booker T. Jones: "Otis mezclaba el blues con los estilos de Sam Cooke y Little Richard. No había otro que hiciera algo igual y nosotros nos sentíamos especiales por compartir y colaborar en su música."
Lou Adler: "Phil Walden, su mánager, supo inmediatamente que Otis encajaría en el cartel de Monterey. No tuvo la más mínima duda."
Phil Walden: "Otis no tenía necesidad de romper una guitarra ni de pegarle fuego a un amplificador. Ni siquiera tenía necesidad de ponerse de rodillas. Simplemente salió e hizo su música."
David Crosby: "Me sentí orgulloso de compartir el escenario con Otis. Se le veía tan grande y poderoso, como una fuerza de la naturaleza."
Jack Casady: "Cuando estaba cantando 'Try a little tenderness', podías ver a todos con la boca abierta y se podía oir caer una aguja. Fue de las momentos más impresionantes que he vivido en mi vida. Yo tenía sus discos en casa, pero jamás le había visto en persona. Fue absolutamente espectacular. Sin ninguna duda".
Henry Diltz: "En el momento en el que Otis terminó de interpretar 'Shake', hasta el más rancio de los productores discográficos que estaban presentes aquella noche, era consciente de que estaba siendo testigo de un momento extraordinario y especial."
Lou Adler: "Otis llevó a toda la audiencia a la iglesia. Ellos eran los fieles y él el predicador"
Bob Weir: "Estoy bastante seguro de que por un momento le vi un halo divino. Otis parecía mucho mayor y se movía por el escenario como un tigre enjaulado lanzando rayos y centellas. Fue una actuación electrizante. Comenté esto con varios amigos y básicamente me lo confirmaron. Me refiero a que realmente parecía más grande."
Grace Slick: "Nunca había visto a nadie pisar el escenario como él. Era increíble cómo se movía y tomaba posesión de toda la escena con su poder y desbordante personalidad."
Steve Cropper: "Otis bailaba de lado a lado del escenario y en cierto modo, era torpe. Era un tío de casi dos metros, pero su aspecto era magnífico, y lo hacía todo con gran sentimiento. Su medida del tiempo y su sentido del ritmo eran impecables. Sin duda era mágico."
Ravi Shankar: "Él tenía ese don que pocos grandes músicos poseen. Satisfacer más sentidos que el oído y tener con su música un efecto global en cuerpo y espíritu."Michelle Phillips: "No creo que Otis hubiera actuado antes frente a un público hippie como este. Creo que no tenía ni idea del tipo de gente que se iba a encontrar."
Steve Cropper: "Por fin, esa noche, Otis encontró a su audiencia. Lo habíamos intentado tantas veces, pero los disc-jockeys blancos se negaban a pinchar nuestra música. ¿Cómo podía alguno de ellos no darse cuenta de que estaban ante uno de los más grandes cantantes de la historia?
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