El 17 de marzo de 1919 nació en Montgomery (Alabama) el pianista y cantante de jazz y pop Nathaniel Adams Coles, más conocido como Nat 'King' Cole, uno de los más populares intérpretes de la historia de la música popular norteamericana. Con su combo de jazz King Cole Trio en los años cuarenta o en su útlima etapa como crooner, Nat fue responsable del éxito de clásicos como 'Sweet Lorraine', 'Nature Boy', 'The Christmas song', 'Ramblin' Rose' y 'Mona Lisa'. Fue uno de los primeros artistas que firmó en 1943 con la recién creada Capitol Records, convirtiéndose durante muchos años en el buque insignia del sello. La torre que alberga la sede de la compañía en Los Ángeles recibió durante muchos años el nombre de "El edificio que Nat construyó"
Bronzeville a principios del siglo XX |
Jóvenes de Bronzeville en 1940 |
Las bailarinas de Shuffle Along |
Nat Cole Trio |
Cuando en 1942 Glenn Wallichs, admirador de la música de Cole y su trío, se asoció con Johnny Mercer y Buddy DeSylvia para crear Capitol Records, Nat fue de los primeros artistas en firmar con el sello. En 1943 grabó sus primeras entradas en la Harlem Hit Parade, 'That ain't right' y 'All for you', que también logró entrar en las listas de pop blancas. Le siguió 'Straighten up and fly right', que muchos consideran una de las grabaciones precursoras del rock & roll. Compuesta por Cole, está basada en un cuento folk que su padre solía contar en sus sermones de la iglesia. Fue nº1 en las listas negras y Top10 en las listas pop
En 1946, cuando conoció a su segunda mujer Marie Ellington, Nat ya era conocido en todo el país gracias a temas como '(Get your kicks on) Route 66', 'Gee, baby, ain't it good to you' y 'I can't see for looking'. Ese mismo año, en el mes de noviembre, consiguió su primer nº1 en las listas pop blancas de Billboard con 'I love you (For sentimental reasons)', que se mantuvo seis semanas en el puesto de honor y poco después, su fama se consolidó con el villancico 'The Christmas song', de Mel Tormé, que Cole grabó en cuatro ocasiones, siendo la última versión de 1961, con acompañamiento de orquesta y en estéreo, la más conocida y popular.
Nat y su hija Natalie |
Para entonces Cole era una estrella nacional que gustaba tanto a negros como blancos y se había dado cuenta de que lograba más éxito como crooner acompañado de orquesta que con el trío, por lo que tras lograr un nuevo hit con 'Mona Lisa' (1950), uno de sus temas más conocidos, disolvió el King Cole Trio y dejó de tocar el piano en sus grabaciones. La clara dicción que Cole ejecutaba con su voz de barítono conseguía que las letras de sus canciones fueran cantadas por todo el mundo. Los autores se apresuraban a llevar sus composiciones a Capitol para ofrecerle sus canciones a Nat, porque sabían que si la cantaba él, tenían un 80% de probabilidades de obtener un éxito.
Marie y Nat Cole |
Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1956, mientras actuaba en Alabama, sufrió un ataque de miembros del 'Consejo de Ciudadanos Blancos' que pretendían secuestrarlo. Sufrió diversas heridas durante el asalto pero completó la actuación, en la que anunció que no volvería nunca más a actuar en el sur.
También en 1956 fue contratado en Cuba para actuar en el Tropicana de La Habana. El éxito fue tal, que volvió al año siguiente con temas cantados en español, muchos de los cuales grabó, en estudios cubanos y mexicanos, acompañado de orquesta y mariachis. A pesar de no dominar el castellano, Nat aprendió fonéticamente todas las frases de temas como 'Cachito', 'Adelita', 'Aquellos ojos verdes', 'Yo vendo unos ojos negros', 'Perfidia', 'Ansiedad', 'Piel canela', 'Vaya con Dios' y 'La golondrina', entre muchos otros, recogidos en los álbumes 'Cole Español' (1958), 'A mis amigos' (1959) y 'More Cole Español' (1962).
Aunque el rock & roll 'Send for me' (1957) fue otro éxito para Cole, el gusto de los jóvenes había cambiado radicalmente y el estilo de crooner de Nat, así como el de Dean Martin, Frank Sinatra y Tony Bennett quedó relegado a audiencias más tradicionales, dejando paso en las listas a nuevos y jóvenes artistas. Nelson Riddle, colaborador durante años de Cole, abandonó Capitol Records para trabajar junto a Sinatra en su recién creado sello Reprise Records. Cole grabó un último trabajo con Riddle recogido en el álbum 'Wild is love' (1960), un álbum conceptual con temas escritos por Ray Rasch y Dotty Wayne. En los años sesenta aun fue capaz de conseguir hits como el influido por el country 'Ramblin rose', 'Dear lonely hearts', 'That sunday, that summer' y su último hit, 'Those lazy-hazy-crazy days of summer' (1963)
Cole era un gran fumador de los cigarrillos Kool. Consumidor de tres cajetillas diarias, estaba tan convencido de que eran los cigarrillos los que originaban ese sonido especial de su voz, que llegó a desarrollar la costumbre de fumar varios seguidos antes de cantar o grabar. A finales de 1964 Cole sufrió una aguda tos y un dolor en el pecho. Ingresado en el hospital de Santa Monica el mes de diciembre, se le descubrió un tumor en un pulmón, del que murió el 15 de febrero de 1965 a los 45 años. Su último álbum, 'L-O-V-E', grabado pocos días antes de su ingreso en el hospital, alcanzó el top5 de las listas de álbumes en 1965 y 18 años después, un empleado de Electrola, sello subsidiario alemán de Capitol Records, descubrió en sus archivos varios temas inéditos de Cole, entre ellos, uno en japonés y otro en español, 'Tú eres tan amable'.
this man is the best interpreter of black jazz of all time ...contributed: pascual e. brand spain
ResponderEliminar