El 25 de septiembre de 1923 nació en El Reno (Oklahoma) el músico y compositor de jazz Sam Rivers. Dominaba el saxofón (soprano y tenor), el clarinete, la flauta, la armónica y el piano. Activo en el jazz desde los años cincuenta presenta un curriculum impresionante: bebop con Tadd Dameron y Dizzy Gillespie, hard bop con Miles Davis y free jazz con Cecil Taylor y Anthony Braxton.
Se crió en una familia altamente musical. Su madre era pianista y su padre cantaba con los Fisk Jubilee Singers, un grupo vocal a capella formado por estudiantes afroamericanos de la Fisk University. Con cinco años comenzó con el piano, cambiándose al violín y posteriormente al saxo, primero el alto, luego el soprano, para terminar decidiéndose por el saxo tenor. Tras concluir sus estudios en el conservatorio de Boston se estableció como músico independiente en Florida.
Sam con Miles Davis |
Sam Rivers y Dave Holland |
En 1976 grabó varias sesiones con el bajista Dave Holland, al que ayudó a lanzar su carrera.
Posteriormente siguieron 'Paragon' (1977), 'Waves' (1978), y 'Contrasts' (1979). Invitó a sus grabaciones a músicos como Julian Priester, Barry Altschul, Cecil McBee, Alfred Lion, Bobby Hutcherson, Larry Young, Ron Carter, Reggie Workman, Ed Michel, Freddie Hubbard y Joe Barbaria. A finales de los años noventa se trasladó a Orlando (Florida) donde experimentó con grandes orquestas formadas por músicos de Disney World. El año 2002 el casi octogenario saxofonista tuvo una reaparición sensacional en el 'Diaspora Blues' de Steven Bernstein.
Además de su actividad como músico, Rivers ejerció como profesor independiente inspirando a toda una generación de incipientes músicos. Murió en diciembre de 2011 a los 88 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario