20 diciembre 2014

'Happy Xmas (War is over)'


'Happy Xmas (War Is Over)' es una canción compuesta por John Lennon y Yoko Ono en 1971 para un single de John & Yoko / Plastic Ono Band con el Harlem Community Choir. Se publicó el 1 de diciembre de aquel año en Estados Unidos donde pasó desapercibida en las listas pop. En el Reino Unido se retrasaría su edición hasta noviembre del año siguiente, donde fue top5 y permaneció ocho semanas en las listas.

Asimismo fue un éxito en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Francia. Si bien el tema se concibió como una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, se convirtió pronto en un villancico más, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas. La letra se basa en una campaña de publicidad llevada a cabo a finales de 1969 por John y su mujer, Yoko, quienes alquilaron vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el lema 'War is over (If you want it)' (La guerra ha terminado, si tú quieres).

Las ciudades donde se desarrolló la campaña fueron Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres. La grabación del disco fue la culminación de una campaña por la paz que la pareja comenzó en 1969 con sus 'encamadas' en Amsterdam. Lennon, tras comprobar la gran acogida que había tenido su anterior single, 'Imagine' comentó: "Ya sé lo que hay que hacer: Acompañar el mensaje social y político con un poco de miel".


Lennon fue el primer Beatle tras la ruptura en publicar un tema navideño. Le seguirían (con mayor o menor suerte en las listas) George Harrison ('Ding, dong, ding, dong') en 1974, Paul McCartney ('Wonderful Christmastime') en 1979 y Ringo Starr con su álbum de 1999 'I Wanna Be Santa Claus'.

Fue gracias a las versiones realizadas en décadas recientes que el tema fue aceptado en todo el mundo como un clásico navideño más. Andy Williams grabó la suya en 1990 y le siguieron Neil Diamond (1992), Celine Dion (1998), los Tres Tenores,  The Corrs (2000), Carly Simon (2003). En octubre de 2006 la cantautora canadiense Sarah McLachlan publicó su versión para el álbum 'Wintersong', el álbum navideño más vendido del año, nominado a un Grammy:


So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Xmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas (war is over)
For weak and for strong (if you want it)
For rich and the poor ones (war is over)
The world is so wrong (if you want it)
And so happy Xmas (war is over)
For black and for white (if you want it)
For yellow and red ones (war is over)
Let's stop all the fight (now)



Melissa Etheridge (1994)

(Ya es Navidad
y ¿qué has hecho?
Otro año se acaba
y uno nuevo va a empezar.
Ya es Navidad
espero que os divirtáis
los cercanos y queridos
los mayores y jóvenes

Una muy feliz Navidad
y un feliz Año Nuevo
Esperemos sin temor
que sea uno bueno

Ya es Navidad (la guerra ha terminado)
para débiles y fuertes (si tú quieres)
para ricos y pobres (la guerra ha terminado)
qué equivocado está el mundo (si tú quieres)
Y una feliz Navidad (la guerra ha terminado)
para negros y blancos (si tú quieres)
amarillos y colorados (la guerra ha terminado)
Paremos todas las luchas (si tú quieres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario