Su familia vivió en Redondo Beach durante un tiempo antes de mudarse a la vecina Westchester. Alli asistiría a la Orville Wright Junior High School y, aunque en aquel momento no sabían nada uno del otro, Howard Kaylan y Mark Volman recibieron clases del mismo profesor de clarinete, en un viejo y destartalado almacén de una tienda de instrumentos local.
Ambos se conocieron finalmente en la Westchester High School, donde formaron parte del coro. Desde 1961, Kaylan había estado tocando en un grupo de surf instrumental llamado Nightriders, en el que formaban otros compañeros del coro escolar: Al Nichol a la guitarra solista, Don Murray a la batería y Chuck Portz al bajo. En 1963 cambiaron el nombre a Crossfires y Volman se unió a la banda, primero como roadie y más tarde como un miembro más. Una vez finalizada su etapa de high-school, los Crossfires continuaron mientras sus miembros atendían sus carreras universitarias y añadieron al guitarrista Jim Tucker a la formación.
Inspirados en el concepto de 'surfer stomp' de Dick Dale, es decir, punzantes y abrasadores solos de guitarra sobre una martilleante base de ritmo, los Crossfires fueron conocidos como una de las mejores bandas locales de surf. "Si te has criado en la Bahía Sur, o bien eras miembro de un club de surf o hacías música surf. En aquellos tiempos,la música surf estaba en lo más alto de su popularidad. Fueron tiempos de inocencia y eso se reflejaba en la música. Aquello nos posibilitó hacer algo diferente durante los fines de semana que trabajar en una gasolinera. Aquel grupo lanzó nuestras carreras. Todo sucedió gracias a los Crossfires".
Tras grabar un par de singles, 'Fiberglass jungle' y 'Santa and the sidewalk surfer', el grupo recibe un fuerte respaldo del disc-jockey local y propietario de un club Reb Foster, quien se ofrece a ser su mánager y les consigue un contrato con el nuevo sello White Whale Records. El sexteto vuelve a cambiar el nombre y -en homenaje a los Byrds- se denominan The Tyrtles, aunque pronto se quedan definitivamente con Turtles. Además del cambio de nombre toman una dirección musical diferente y se apuntan al folk-rock publicando una versión de 'It ain't me, babe' de Dylan. Su fusión de folk y armonías de surf-rock alcanza el Top5 en agosto de 1965. Poco después los Turtles hacen su primera aparición pública ante 50.000 fans en el Rose Bowl abriendo el concierto de Herman's Hermits.
Conducidos por el sentido de rebeldía que marcaron los sesenta, los Turtles canalizaron sus energías en la escena folk rock de protesta social y se asociaron con el compositor y productor P.F. Sloan, conocido por su trabajo en el movimiento de la 'canción protesta'. Con los temas 'Let me be' y 'You baby' obtuvieron sendos hits en 1966. Irónicamente, no grabaron el tema más célebre de Sloan, 'Eve of destruction', la canción protesta por excelencia, que Barry McGuire convertiría en uno de los mayores hits de la era.
Tras su primeros éxitos, la banda sufrió una interminable serie de cambios en la formación. Murray y Ponz fueron los primeros en abandonar. Los sustituyeron John Barbata y -por un tiempo- el bajista, productor y arreglista Chip Douglas. Aunque apesadumbrados por la marcha de dos integrantes de lo que hasta entonces había sido como una gran familia, los Turtles siguieron adelante y en 1967 grabaron uno de los mayores hits del año, 'Happy together', compuesta por Gary Bonner y Alan Gordon, que se mantuvo tres semanas en el nº1 de Billboard.
Acabando el año 1967, los Turtles en un intento de reafirmar su capacidad creativa, publican 'Sound asleep' bajo producción propia. Fue una gran decepción, siendo su primer single desde 'Happy together' que no conseguía alcanzar el Top40. Apremiados por White Whale Records para que produjeran hits, llaman de nuevo a Chip Douglas para que ayudase con los arreglos y publican 'The story of rock and roll', que también fracasa en el intento de llegar al Top40. Por fin, el single 'Elenore', publicado en septiembre de 1968 salva de momento su carrera, alcanzando el Top10.
Todavía en busca del beneplácito de la crítica, los Turtles publican un ambicioso álbum conceptual, de nuevo producido por ellos mismos. 'The Turtles presents the Battle of the Bands' es una colección de once temas en los que The Turtles pretendían sonar como once bandas diferentes, a banda por canción. Aunque no recibió el reconocimiento que los Turtles hubieran deseado, el álbum contenía, además del hit 'Elenore', la canción 'You showed me', un tema escrito y grabado anteriormente por los Byrds, que alcanzó el Top10. Tras la publicación del álbum, John Barbata dejó el grupo para trabajar con Crosby, Stills & Nash y fue sustituido por John Seiter.
A pesar de recobrar cierta notoriedad gracias al álbum, en White Whale Records no andaban demasiado contentos. Los ejecutivos de la compañía pretendían que las voces de Volman y Kaylan se grabaran con un grupo de estudio, al estilo Monkees, pero el dúo se negó, manteniendo la unidad de la banda. Contrataron a Ray Davies de los Kinks para producir su siguiente álbum, 'Turtle Soup' (1969). Los singles que se extrajeron, 'You don't have to walk in the rain' y 'Love in the city', de nuevo fracasaron y no alcanzaron el Top40.
Volman y Kaylan en 1969 |
Una cláusula de su anterior contrato con White Whale les imposibilitaba usar el nombre The Turtles e incluso sus propios nombres personales en cualquier acto relacionado con la música, por lo que Volman y Kaylan aparecieron como The Phlorescent Leech & Eddie (más conocidos como Flo & Eddie). Además de actuar con Zappa, el trío colaboró en cuatro de sus álbumes entre 1970 y 1972: 'Chunga's Revenge', '200 Motels', 'Live at the Fillmore' y 'Just Another Band from LA'.
Cuando Frank Zappa fue herido durante un concierto, los Mothers permanecieron inactivos por un tiempo, por lo que Flo & Eddie firmaron con Reprise Records y publicaron una serie de álbumes con su nombre: 'The Phlorescent Leech & Eddie', 'Flo & Eddie', 'Illegal, Immoral and Fattening', 'Moving Targets' y 'Rock Steady with Flo & Eddie', en los que nadie se libraba de sus feroces sátiras musicales.
Flo & Eddie con Alice Cooper |
En 1983 recuperaron los derechos para usar de nuevo el nombre The Turtles y volvieron a los escenarios actuando como The Turtles...Featuring Flo and Eddie. El año 2012 la banda seguía dando una media de 60 conciertos al año y hasta 2015 realizaban periódicamente la 'Happy Together Tour', en la que iban acompañados de viejas glorias de los sesenta y setenta. En 2018 los médicos prohibieron a Kaylan seguir actuando por lo que en una gira prevista para ese verano y el siguiente, fue sustituido por Ron Dante de los Archies.
Una gran banda que tal vez conozcamos pocas de sus canciones, pero como compañeros y amigos que son Volman y Kalyan, me dejan boquiabierto, pues son mas de 50 años de trabajar juntos.
ResponderEliminar