Hoy cumple 77 años el músico estadounidense Bernie Leadon, conocido por su militancia en los Flying Burrito Brothers y por ser uno de los miembros fundadores del grupo californiano Eagles. Proviene de un entorno musical de country y bluegrass y toca varios instrumentos, incluyendo guitarra steel, banjo, mandolina y dobro.
Bernard Mathew Leadon III nació en Minneapolis (Minnessotta) de una devota pareja católica que tuvo diez hijos. Su padre -ingeniero aeroespacial- se vio obligado por su trabajo a numerosos cambios de residencia y la familia se movió por todos los Estados Unidos. Eran amantes de la música y el joven Bernie desarrolló pronto interés en la música folk y el bluegrass, aprendiendo a tocar el banjo la mandolina y la guitarra acústica. En la adolescencia, su familia se mudó a San Diego, donde conoció a los músicos Ed Douglas y Larry Murray, pertenecientes al grupo local The Scottsville Squirrel Barkers. La banda sería una incubadora de grandes talentos futuros del country rock californiano, incluido un tímido mandolinista de 18 años llamado Chris Hillman, con quien Leadon mantiene una gran amistad desde entonces. La banda se amplió con Kenny Wetz al banjo, a quien, eventualmente, reemplazaría Leadon cuando Wetz se alistó en las Fuerzas Aéreas en 1963.
En 1967 recibió una llamada de uno de sus antiguos compañeros de los Squirrel Barkers, Larry Murray, para que se uniese a un proyecto de banda de country-folk psicodélico llamado Hearts & Flowers. Leadon no se lo pensó dos veces y viajó a California donde rápidamente se introdujo en la bullente y boyante escena folk-country de Los Angeles. Bernie participó en la grabación del segundo álbum de la banda, 'Of Horses, Kids and Forgotten Women', publicado en Capitol Records.
Dillard & Clark |
Bernie con Flying Burrito Brothers |
La falta de éxito comercial le hizo abandonar el proyecto y Bernie se unió a una banda que se formó para acompañar a Linda Ronstadt en una gira del verano de 1971.
The Eagles |
El segundo trabajo de estudio de los Eagles, 'Desperado', fue de nuevo un gran disco de country rock que, a pesar de contener hits como 'Tequila sunrise' y el que dio título al álbum, recibió críticas menos entusiastas. El resultado fue que en su tercer álbum, 'On the Border' intentaron distanciarse de la etiqueta country-rock. Para ello, Leadon llamó a su compañero de colegio Don Felder, quien con su aportación a la guitarra contribuyó al Top10, 'Already gone'. El álbum también incluía 'My man', un tributo de Leadon a su viejo amigo Gram Parsons que había fallecido de una sobredosis el año anterior en el parque nacional Joshua Tree.
Con el gran éxito de 'On The Border' y su continuación, 'One Of These Nights', las tensiones crecieron en el grupo ya que Leadon se sentía frustrado al comprobar que la dirección musical del grupo había cambiado de sus amados country y bluegrass a un rock AOR destinado a llenar estadios. En 1975, en un famoso episodio en el que Bernie le vertió a Glenn Frey una jarra de cerveza sobre la cabeza, Leadon abandonó los Eagles.
Más tarde confesó que estaba muy necesitado de salir de la viciosa espiral de grabaciones, giras y excesivo consumo de drogas duras en la que había caído el grupo. Tras su marcha, Asylum Records publicó la recopilación 'Their Greatest Hits (1971-1975)', que retrata los años en los que Leadon perteneció al grupo. El álbum llegó a ser el 'grandes-éxitos' más vendido de todos los tiempos, superando la cifra de 42 millones de copias. Leadon fue sustituido en los Eagles por el guitarrista Joe Walsh (ex-James Gang).
Bernie Leadon y Michael Georgiades |
Run C&W |
En 1998, los siete miembros pasados y actuales de Eagles se reunieron para la ceremonia de su ingreso en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll e interpretaron juntos 'Take it easy' y 'Hotel California'. En 2004, Leadon publicó su segundo trabajo en solitario en 27 años, 'Mirror'. Actualmente reside en Nashville, donde sigue trabajando como un reputado productor y músico de sesión. En febrero de 2016 Leadon apareció en la ceremonia de entrega de los premios Grammy junto a Jackson Browne y el resto de Eagles vivos (Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit) interpretando el tema 'Take it easy' en homenaje a Glenn Frey, fallecido un mes antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario