El 22 de enero de 1931 nació en Clarksdale, (Mississippi) el cantante norteamericano Sam Cooke (nacido Cook), pionero de la música soul y elegido por la revista Rolling Stone uno de los cinco mejores vocalistas de la historia. A lo largo de su corta carrrera de siete años logró colocar unas treinta canciones en el Top40 americano. Además, Cooke fue un gran hombre de negocios y un activo participante en el movimiento de Derechos Civiles.
Sam con The Soul Stirrers |
En sus años con el grupo, Cooke también comenzó a ser consciente de la realidad afroamericana, e influido por Julius Cheeks, un vocalista que pasó un breve tiempo en la formación en 1954, comenzó a mostrarse abiertamente crítico con el sistema de segregación racial de EE UU. Ese mismo año se produjo el histórico fallo de la Corte Suprema de EE UU, que declaró anticonstitucional la separación de los estudiantes negros y blancos en las escuelas por negar la igualdad de oportunidades educativas. La sentencia abrió el camino para la integración racial.
Sam no se quería limitar a un repertorio religioso y racial, por lo que en 1956, se vio preparado para hacer un intento en solitario en el mercado pop, con el single 'Lovable', bajo el seudónimo Dale Cook. Sam no quería herir las susceptibilidades de su público gospel, que no veía con buenos ojos el hecho de que sus cantantes preferidos practicasen música secular o 'profana'. Aún así, no logró engañar a nadie, ya que su característica voz era fácilmente reconocible.
Art Rupe, presidente de Specialty Records -sello de los Soul Stirrers, permitió a Sam grabar con su propio nombre y llamó al productor descubridor de Little Richard, Bumps Blackwell, pensando que grabarían un material similar al de Richard, cantante que también procedía del gospel. Cuando Rupe se pasó un día por el estudio y observó que Blackwell y Sam estaban trabajando en una versión de 'Summertime' de Gershwin, montó en cólera y tras una agria discusión, productor y cantante abandonaron el sello y publicaron su disco en Keen Records.
Se mantuvo seis semanas en las listas de R&B y tres en las listas pop. De la noche a la mañana, Sam Cooke pasó de vivir en el sofá del apartamento de su productor a ser una estrella del pop con audiencias de hombres y mujeres de todas la edades ya fueran blancos o negros. Fue el tema que originó un estilo musical que más tarde abrazaron y desarrollaron artistas como Aretha Franklin, Bobby Womack, Al Green, Curtis Mayfield, Stevie Wonder, Marvin Gaye y tantos otros. Siguió grabando espléndidos temas para Keen Records como 'I'll come running back to you', '(I love you) for sentimental reasons', 'Lonely island', 'You were made for me', 'Win your love for me', 'Love you most of all', 'Everybody loves to Cha Cha Cha', 'Only sixteen' y 'Wonderful World', todos ellos Top40.
En 1960 cambia de discográfica y firma con RCA Records, con los que logra su nuevo gran éxito con otra de sus composiciones, 'Chain gang'. En 1961 Cooke funda junto con su manager, Roy Crain y J.W. Alexander el sello SAR Records, que pronto contaría en su catálogo con artistas como The Simms Twins, The Valentinos, Bobby Womack y Johnnie Taylor. Los hits se suceden: 'Cupid', 'Twistin' the night away', 'Bring it on home to me' (con Lou Rawls de segunda voz), 'Nothing can change this love', 'Send me some lovin' y 'Another saturday night'.
Barbara Cooke |
En diciembre 1964, fue acribillado a balazos a los 33 años por una recepcionista de un motel de Los Angeles que alegó haber actuado en defensa propia. Horas antes, Sam se había inscrito como Sr y Sra Cooke en compañía de una joven de origen asiático, Erica Boyer. Ésta, según su testimonio posterior, había salido huyendo de Sam, que había intentado violarla. La policía encontró el cuerpo de Cooke vestido únicamente con una chaqueta y unos zapatos, sin pantalones ni ropa interior. El fallo final fue 'homicidio justificado'. No obstante, siguen existiendo muchas lagunas en la investigación y se han generado todo tipo de teorías conspirativas al respecto. Un año después de su muerte se publicó 'A change is gonna come', inspirada en 'Blowin' in the wind' de Bob Dylan. Pieza interpretada desde entonces por todos los grandes del soul, se convirtió en el himno del movimiento de los derechos civiles.
En 1985 se publicó el álbum 'Live at the Harlem Square Club, 1963', que muestran la maestría y el talento de Cooke en directo y está considerado uno de los más discos más importantes de la historia del soul. Como decía Art Garfunkel: “Sam era capaz de lanzar una catarata de notas. Es el primer cantante que recuerdo dando varias notas en una misma sílaba, cantando como si dijera: ‘Ya he dicho la palabra pero voy a decirla otra vez porque tengo el corazón repleto de sentimientos que intentan salir”.
Impresionante. Por decir algo.
ResponderEliminarEn mi casa había un LP de éxitos de Sam Cooke. Cada surco era un tesoro. Hoy valoro más que nunca la buena música en su voz
ResponderEliminar