El 13 de Septiembre de 1819 nació en Leipzig, Alemania, la pianista más importante del siglo XIX, Clara Josephine Wieck. (Clara Schumann) considerada por el público europeo tan buena como Franz Liszt o Sigismund Thalberg.
Clara con 15 años |
Friedrich Wieck |
Clara Wieck se presentó en el Gewandhaus en Leipzig cuando tenía nueve años, debutó como solista allí a los 11, se presentó en París cuando tenía 12 y cautivó al público de Viena cuando tenía 18 años. Fue nombrada Virtuoso de Cámara de al Corte Austriaca y miembro honorario de la Gesellschaft de los Amigos de la Música. La joven prodigio conoció, tocó y fue admirada por los músicos y celebridades más importantes de aquellos días incluyendo a Goethe, Paganini, Louis Spohr, y jóvenes músicos como Chopin, Liszt y Mendelssohn.
Aunque su padre fue muy duro y déspota, hasta cruel en algunas ocasiones, su rol como mentor de Clara y agente no puede minimizarse y ella lo reconocía frecuentemente. En una carta de 1894, escribió:
“Mi padre tuvo que aguantar que lo llamaran tirano; sin embargo, yo todavía le agradezco por ello cada día; le agradezco por la frescura que todavía permanece en mi vejez (al menos en mi arte). También fue una bendición para mí que fuera tan estricto, que me reprendiera cuando lo merecía, ya que al hacerlo, evitó que me convirtiera en una arrogante debido a las alabanzas que el mundo me entregaba. ‘A veces, el reproche fue amargo, pero aún fue bueno para mí! “
Friedrich Wieck, Robert y Clara |
Robert y Clara Schumann en 1847 |
El matrimonio de Robert y Clara fue una rara asociación: los dos músicos estudiaban las partituras juntos, leían poesía para posibles presentaciones; ella arreglaba varias de sus obras instrumentales para piano y actuaba en los ensayos en los grupos que él dirigía. A través de las giras de concierto en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Suiza, Rusia, Inglaterra, las obras de Robert Schumann se dieron a conocer en el mundo musical. Sin excepción, Clara estrenó cada obra que él escribió para o con piano; y casi todas sus obras orquestales fueron presentadas en conciertos en los cuales ella actuó como solista.
En 1878 Clara Schumann se convirtió en la principal profesora de piano en el Conservatorio Hoch en Frankfurt, sin embargo, no abandonó su carrera como intérprete. Su presencia atraía estudiantes de todo el mundo y especialmente de Inglaterra, donde era una intérprete inmensamente popular. Clara realizó su última presentación pública como pianista en 1891, pero continuó enseñando hasta su muerte en 1896.
La vida de Clara Schumann es una de triunfo musical y tragedia personal. El divorcio de sus padres y la posterior perdida de su madre en su temprana niñez, la amarga lucha con su padre por su matrimonio, la enfermedad mental y muerte de su esposo, la enfermedad mental de uno de sus hijos, que fue internado en una hospital mental por más de 40 años, y la pérdida de cuatro hijos antes de ella, todas dejaron una marca en su carácter y personalidad. Mantuvo a sus hijos y nietos trabajando incesantemente, actuando como agente y empresario de sus propios conciertos.
Joseph Joachim y Clara Schumann |
Clara Schumann fue considerada al par de grandes pianistas como Liszt, Thalberg y Anton Rubinstein y fue señalada como la Reina del Piano de Europa. Tuvo una brillante carrera por más de 60 años, y su ejecución fue caracterizada por una técnica magistral, bello tono y espíritu poético. Debido a su reputación y largos años sobre el escenario, tuvo una gran influencia en la vida concertística y pianística del siglo XIX. Durante su juventud, fue uno de los pocos pianistas en ejecutar música de memoria, y, con Liszt, una de los primeros pianistas en dar conciertos sola sin acompañamiento de otros artistas. Siguiendo su ejemplo, los conciertos se volvieron más cortos y menos obras eran presentadas para lograr mayor atención a piezas individuales. En sus manos, el recital para piano se convirtió en un evento en el cual la atención del público estaba enfocado en el compositor más que en el virtuosismo del ejecutante.
En una época donde los grandes virtuosos pianistas daban conciertos completos con sus propias obras, Clara presento piezas de Bach, Scarlatti, Beethoven y Schubert a una audiencia acostumbrada a variaciones embellecidas sobre melodías populares u operísticas. Clara Schumann fue una de las primeras pianistas en Europa en presentar la música de Chopin y frecuentemente incluía la de Mendelssohn. Ya que Robert Schumann era el único compositor de música para piano entre sus contemporáneos que no se presentaba en público, ella tomo esta tarea por él, comenzando a los 12 años cuando dió la primera presentación de sus “Papillons”.
El respeto y admiración de los críticos y el público era casi uniforme como se indica en una reseña publicada en Londres cerca del final de su carrera: “Creemos estar en lo correcto al decir que ningún pianista antes ha logrado retener en forma tan poderosa la atención del público por tan largo tiempo... el carácter, intelecto y entrenamiento de la Señora Schumann, la salvó de convertirse en una simple música: aunque durante años se ha reconocido como una exponente de la música de Schumann, también uno escucha sus maravillosas interpretaciones de Bach, Mozart y Beethoven. Por su modestia, la prudencia y el talento que ha alcanzado gradualmente un verdadero triunfo”.
La compositora-pianista fue un reconocido fenómeno a comienzos del siglo XIX. En su primer concierto como solista en la Gewandhaus de Leipzig, la joven Clara Wieck de 11 años tocó sus propias 'Variaciones sobre un Tema Original', así como obras de Herz, Kalkbrenner y Czerny. Durante todos sus años de juventud, sorprendió al público y a la crítica tanto por sus composiciones como por su ejecución instrumental. Casi todos los conciertos que dio durante la década de 1830 incluían una o más obras de su autoría y a menudo también improvisaciones, una habilidad que se esperaba de todo solista a comienzos del siglo XIX.
Gewandhaus en Leipzig |
Una de sus obras maestras de su periodo de juventud en su “Concierto para piano, Op.7” dedicado al compositor Louis Spohr, que comenzó a la edad de 13 años y fue estrenado tres años después en la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Mendelssohn. Es una obra dramática e innovadora, un registro de su propio virtuosismo y de su independiente pensamiento musical. Aunque Robert Schumann alentó la actividad compositiva de su esposa y contactó a editores para ella, su trabajo creativo tenía prioridad sobre el de ella, y durante muchos años su composición y práctica fueron relegadas a horas en que su marido no se vería perturbado.
Uno de los pianos de los Schumann |
La carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia. Su música fue el consuelo de Clara: Una carrera de 60 años, la enfermedad de Robert y sus intentos de suicidio, la muerte de cuatro de sus ocho hijos.
En 1878, se celebraron los 50 años de la carrera de Clara con conciertos en el Gewandhaus de Leipzig, donde había empezado. El programa lo componían sólo obras de Robert Schumann. Sus problemas físicos se iban agravando: el reumatismo para el que fue tratada con opio, curas en balnearios, masajes...
Obras destacadas:
- “Nocturno en Fa mayor Op. 6 Nº 2” (Bart Van Oort, piano)
- “Piano concierto en La menor”, Op. 7 – 1/3 Allegro Maestoso, 2/3 Andante, 3/3 Finale: Allegro non troppo (Veronica Jochum & Bamberg Symphony & Joseph Silverstein. Violonchelo solo: Colin Carr)
- “Scherzo nº 1, Op.10” (Michael Ponti, piano)
- “Romance en La” Op. 11 (Trio Dafne)
- “Complete Songs”, "Beim Abschied" (soprano Dorothea Craxton, fortepiano Hedayet Djeddikar)
- Lied "Warum willst du and're fragen ?" Op. 12 No. 3 (Hélène Grimaud & Anne Sofie von Otter)
Pourquoi en interroges-tu d'autres Qui ne pensent pas à t'être fidèles ?
Ne crois rien, hormis ce que te disent Ces deux yeux-là !
Ne crois pas les gens, Ne crois pas ta propre imagination ;
Tu ne dois pas plus interpréter mes actes, Regarde seulement ces yeux !
Ta bouche tait-elle tes questions, Ou son silence témoigne-t-il contre moi ?
Quoi que puisse proférer ma bouche, Vois mes yeux... Je t'aime !
Quoi que puisse préférer ma bouche, Vois mes yeux... je t'aime !
Ne crois rien, hormis ce que te disent Ces deux yeux-là !
Ne crois pas les gens, Ne crois pas ta propre imagination ;
Tu ne dois pas plus interpréter mes actes, Regarde seulement ces yeux !
Ta bouche tait-elle tes questions, Ou son silence témoigne-t-il contre moi ?
Quoi que puisse proférer ma bouche, Vois mes yeux... Je t'aime !
Quoi que puisse préférer ma bouche, Vois mes yeux... je t'aime !
- “Quatre Visions Fugitives, Op. 15” (Michael Ponti, piano)
- “Preludio y Fuga, Opus 16” (Jozef De Beenhouwer)
- “Sonata de piano en Sol menor” (Jozef De Beenhouwer, piano)
- “Soirées musicales” (Jozef De Beenhouwer)
- “Trío para violín, violoncelo y piano Op. 17 “ I. Allegro moderato II. Scherzo, Tempo di menuetto III. Andante (Gelius, Krstic & Haack)
- “Variaciones sobre un tema de Robert Schumann Op 20”
- “Romance para oboe y piano” Op. 22” (Wanchen Hsieh & Kiai Nara)
Lástima que tan hermoso y esmerado resumen no reciba comentarios. Mis más sinceras felictaciones...
ResponderEliminarEres genial.
ResponderEliminartu tambien <3
EliminarEstá muy bonita la biografía y bien redactada, sobre todo el reconocimiento a los valores humanos y artísticos de nosotras las féminas. ¡Felicitaciones a quien hace posible que las buenas permanezcan siempre en el recuerdo de los demás!
ResponderEliminarQue bonito resumen es Genial
ResponderEliminarHola!! les recomiendo leer "La música para Clara" de Elizabeth Subercaseaux(lo adoro)y es un buen complemento para este resumen.
ResponderEliminar>w<3 que tengan un buen día.
Un trabajo genial muy elaborado y con información muy útil.
ResponderEliminarTe enlazo desde mi página: https://laperroverde.com/2017/09/13/clara-wieck/
1.000 puntos màs para ustedes amigos. Excelente trabajo. Todos los días estoy pendiente y yodos los días se enriquece mi cultura musical. Todos los días aprendo màs y màs. Un verdadero banquete. Una vez màs gracias.Felicitaciones y sigan adelante.
ResponderEliminarMuy buena web y muy buen resumen de la vida de Clara Schuman.
ResponderEliminarNo fue solo una gran pianista, además fue una gran mujer que se enfrentó a los convencionalismos de su época y sacó a su familia adelante tocando el piano cuando su marido estaba en el psiquiátrico.
Muy interesante y amplio el texto sobre la biografía de Clara Wieck de Schuman. Gracias por la información
ResponderEliminarGood
ResponderEliminarSimplemente y exquisitamente maravilloso escrito sobre la vid de tan importante compositora Clara Wieck Schumann.
ResponderEliminarExcelente.