Leonard Cohen mostró pronto sus tendencias artísticas y ya desde la adolescencia escribía poemas y relatos de ficción. El padre de un amigo le enseñó a tocar la guitarra y durante sus años de estudio en la McGill University, tocó en una banda amateur de country llamada los Buckskin Boys. Tras graduarse, publicó su primer volumen de poesía, 'Let us compare mythologies'. Al cabo de unos pocos años, sus versos recibieron excelentes críticas, no sólo en su país, también en los Estados Unidos, los cuales recorrió a finales de los años cincuenta, ofreciendo sus lecturas poéticas, a menudo acompañado por un músico que tocaba mientras Leonard recitaba sus versos. Esta práctica reavivó en el poeta el interés por la música, por lo que volvió a tocar la guitarra y cantar en reuniones de amigos.
En 1966 Cohen había publicado tres nuevos volumenes de poesía y dos novelas: 'The favorite game' y 'Beautiful losers'. La primera se convirtió en libro de culto y ambas fueron bestsellers. Sin embargo, no le fue fácil ganarse la vida como escritor. En 1966 tuvo un encuentro con Judy Collins en Nueva York que cambiaría su carrera. Tras oir varias de sus composiciones, la cantante eligió dos de ellas para su álbum 'In my life' (1966), 'Suzanne' y 'Dress rehearsal rag'. La primera fue un éxito y en los siguientes álbumes, Judy continuó incluyendo temas de Cohen, además de introducir a Leonard en el mundillo musical del Greenwich Village. Otros artistas decidieron grabar asimismo canciones del poeta canadiense lo que llevó a sus amigos a persuadirle para que interpretara él mismo sus composiciones.
Así lo hizo y su debut en el Newport Folk Festival y sus apariciones en el Rheingold Music Festival y la EXPO67 de Montreal, fueron magníficamente recibidos. No tardó mucho en firmar contrato discográfico con Columbia Records y en 1968, publicó 'Songs of Leonard Cohen' que, además de su propia versión de 'Suzanne' incluía clásicos como 'So long Marianne' y 'Sisters of Mercy'. Le siguió 'Songs from a room' (1969) con uno de los temas más conocidos de Cohen, 'Bird on the wire'.
En los setenta los arreglos de su música se fueron haciendo más sofisticados, aunque manteniendo la coherencia inicial en sus letras, con temas como 'Joan of Arc', 'Famous blue raincoat', 'Please don't pass me by' o 'Chelsea hotel'. Al final de la década, Cohen dejó por un tiempo Columbia Records y grabó en Warner Bros con el famoso y polémico productor Phil Spector. Haciendo una fusión de sus divergentes estilos, produjeron el álbum 'Death of a Ladies' Man'. La respuesta de la crítica se mostró dividida. Por un lado había quien lo consideraba execrable, otros lo exaltaban con entusiasmo. Aunque en Estados Unidos no llegó a funcionar, en Europa fue muy bien recibido.
Dos años después volvió con Columbia y grabó 'Recent Songs', en el que compartía voz solista con Jennifer Warnes, una de varias mujeres que jugarían un papel determinante en su vida. En 1985, Cohen publicó 'Various Positions' un álbum que incluía entre sus arreglos exuberantes coros y sintetizadores y temas conmovedores como 'Coming back to you' y 'Hallellujah'. También aquí Warnes contribuyó con su voz, pero las ventas del álbum fueron decepcionantes, confirmando una tendencia descendente desde los años setenta.
La publicación en 1987 del trabajo de Warnes 'Famous blue raincoat' ayudó a darle un empujón a su carrera. Sus interpretaciones de las canciones de Cohen dispararon un nuevo interés en su música y sus temas, que allanó el camino para la publicación de 'I'm Your Man' (1988).
En una entrevista concedida por Leonard a Billboard Magazine confesó: "Jennifer Warnes me resucitó de entre los muertos en America, cuando publicó 'Famous blue raincoat'. Ha sido una ayuda inestimable en mi vida.". 'I'm Your Man' marcó el regreso de Cohen a la primera línea y vendió más de dos millones de copias.
La evidencia de que una nueva generación de músicos había puesto el ojo y el oído en su música se demostró con el álbum tributo 'I'm Your Fan', en el que artistas del rock como R.E.M., Pixies o Nick Cave versionaban sus canciones. En 1995, 'The Tower of Song' repetía la fórmula con artistas de mayor calibre como Bono, Sting, Elton John o Billy Joel, indicando que Leonard Cohen, el eterno 'outsider', se había convertido en objeto de moda.
En los años noventa la pausa entre álbumes se hizo más larga y Leonard estrenó la década en 1992 con el álbum 'The Future' una visión pesimista del escenario geopolítico y social de la segunda mitad del siglo XX. Durante casi diez años tras su publicación, los fans de Cohen tuvieron que contentarse con un álbum en directo y varias recopilaciones de grandes éxitos. Cohen sufría fuertes depresiones desde hacía años y quiso poner un fin ingresando en un monasterio Zen en las cercanías de Los Angeles. En su estancia allí se sometió a una estricta disciplina de dieciocho horas diarias de meditaciones, cánticos y largas conversaciones con el maestro Zen, su buen amigo Kyozan Joshu, conocido por Roshi.
Aunque la meta de su estancia allí no era escribir nuevas canciones, Cohen sintió como le volvían a fluir las ideas y a finales de los noventa se había juntado con un buen puñado de nuevas letras. Junto a Sharon Robinson, una antigua amiga que hacía voces en sus conciertos, dio forma a las canciones y en 2001 se publicó 'Ten New Songs'. Robinson co-escribió los temas, hizo segundas voces en alguno de ellos y apareció junto a Cohen en la portada.
Desde entonces los fans de Cohen temen que el siguiente trabajo puede bien ser el último del canadiense. Muchos críticos manifestaron que 'Ten New Songs' hubiese sido su perfecto canto del cisne, como así lo afirmaron del siguiente álbum, 'Dear Heather' (2004). Aunque nunca traspasó ciertos límites de fama y éxito comercial a los que tienen acceso otros, Cohen se siente profundamente satisfecho: "Mi audiencia posee una calidad que cada día me asombra más. Hay gente entre mi público que entiende y escucha mi obra como si fueran mis propios oidos... y eso es algo increíble para un artista. Me alimenta y me hace sentir muy orgulloso"
En 2008 se embarcó en una gira mundial que se prolongó hasta finales de 2010, realizando 246 actuaciones. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011. En el discurso al recibir el premio hizo referencia a la influencia española en su obra, que incluye las enseñanzas de un guitarrista español, a Federico García Lorc y a la guitarra española Conde que poseía desde finales de la década de 1960.
En enero de 2012 apareció su ábum, 'Old Ideas' en el que se incluyeron sus nuevas canciones, como 'The darkness' y 'Lullaby'. Fue nº1 en nueve países, entre ellos España y Finlandia, donde Cohen, con sus 77 años, se convirtió en el artista de más edad en llegar al nº1. Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, el álbum fue Top5. El décimo tercero álbum de estudio de su carrera cuya publicación coincidió con su ochenta cumpleaños, fue 'Popular Problems', y el 21 de octubre de 2016 apareció lo que sería su último álbum: 'You Want it Darker'. Murió tres meses después, el 7 de noviembre a los 82 años.
Excelente reportaje. Muchas gracias!!
ResponderEliminar