Y no porque en la primera semana de aparecer en el mercado vendiera más de 250.000 copias, ni porque hubiera más de un millón de pedidos adelantados en EEUU cuando se publicó allí el 2 de junio. Tampoco porque el revolucionario diseño de portada de Peter Blake marcara un hito en la historia del diseño gráfico discográfico, ni porque la escucha del álbum acelerara el deteriorio mental y creativo de Brian Wilson, haciéndole pensar que "eso ya no puedo superarlo". El hecho de que fuera el primer álbum de la historia en ganar cuatro premios Grammy tampoco lo hace excesivamente extraordinario...
Quizás fue el momento adecuado u obra del destino, "ellos mismos no pretendían crear algo grande, simplemente querían hacer algo diferente" (George Martin) pero acabó siendo una obra maestra que encantó, embrujó, ilusionó y trajo esperanza y complicidad a millones de adolescentes de aquella generación. Las letras ya no decían "Quiero tomar tu mano" o "Ella te quiere". Ahora proclamaban "con nuestro amor podemos salvar el mundo" o "me encantaría ponerte a tono".
![]() |
| Brian Epstein, Martin y Emerick |
![]() |
| The Beatles en 1967 |
McCartney: "Hasta ese álbum nunca pensamos en tomarnos la libertad de hacer algo como Sgt Pepper. La marihuana empezó a impregnar todo cuanto hacíamos. Coloreó nuestra percepción y empezamos a darnos cuenta de que no había tantas barreras como pensábamos, y que podíamos aportar innovaciones como trabajar en la portada del álbum o inventar otra identidad para el grupo"
![]() |
| 'Pet Sounds' de The Beach Boys |
![]() |
| Parodia de la portada de Sgt Pepper, realizada por Frank Zappa para su álbum 'We're Only in it for the Money' |
En principio el álbum se iba a llamar 'Dr. Pepper', pero al estar registrado el nombre por una compañía de refrescos americana, cambiaron a Sgt. Pepper.
![]() |
| El sargento Pepper |
Hasta aquí llegó la idea de fundir las canciones. Esto demuestra el grado de improvisación con el que se llevaba a cabo la producción del nuevo álbum. La marihuana había hecho aparición en sus vidas (su primer joint se lo pasó Bob Dylan en una de sus visitas americanas) e incluso algunos de ellos ya habían tenido algún coqueteo con el ácido y la cocaína. George Martin: "Yo sabía que fumaban 'maría', pero no que hicieran algo más serio. De hecho, era tan inocente que llevé a John a la azotea en pleno viaje de LSD sin tener ni idea de lo que le pasaba. Si hubiera sabido que había tomado un ácido, el tejado sería el último sitio al que lo hubiera llevado.
![]() |
| John en 1967 |
![]() |
| El dibujo de Julian que inspiró a John |
![]() |
| Lucy O'Donnell |
Paul McCartney : "La gente venía y decía guiñando el ojo: 'Ya lo he pillado, ¿eh? ...L-S-D', y era entonces cuando todos los periódicos hablaban de LSD, pero nosotros nunca le dimos ese sentido... Se compuso pensando en Alicia en el país de las Maravillas, con una barca en el río, deslizándose suavemente corriente abajo y con grandes flores de celofán sobre la cabeza. De vez en cuando, aquello se interrumpía y aparecía Lucy in the Sky with Diamonds llenando el cielo. Esta Lucy era Dios, la gran figura, el conejo blanco..." A pesar de todas la explicaciones, la BBC prohibió la emisión de la canción.
![]() |
| Paul, Ringo y 'Martha' |
![]() |
| Residencia McCartney en St Johns Wood |
Fue durante la grabación de esta canción cuando ocurrió el episodio mencionado antes con el LSD y la azotea de los estudios de Abbey Road. Esa noche Paul acompañó a John -que seguía en pleno 'viaje'- a casa y para no dejarle solo con su subidón, decidió tomar él también una dosis. Fue la primera vez para Paul.
![]() |
| Paul en 1967 |
![]() |
| Melanie, la 'fugitiva' |
![]() |
| John y el cartel que le inspiró |
![]() |
| John y George Martin |
![]() |
| George en 1967 |
Peter Blake: "Recuerdo una noche en la que George estaba grabando. Había una alfombra en el suelo, varios músicos hindúes y el ambiente era muy diferente al de otras veces". En la grabación no intervino ningún otro beatle. George Martin: "Trabajé estrechamente con George en las partituras de la orquesta de cuerdas, y él trajo a algunos amigos de la asociación india de músicos para que trajeran instrumentos especiales. Escuché por primera vez la dilruba, un violín hindú, que se toca utilizando numerosas técnicas de arrastre. Eso significaba que, al escribir las partituras de los instrumentistas de cuerda, tenía que hacerles tocar de forma muy parecida a la de los músicos hindúes, curvando cuerdas y ligando notas"
"'When I'm sixty-four' era un tema de Paul"- explica Lennon- "en los tiempos del Cavern. Le ayudé con algo de la letra, como lo de los nietos encima de la rodilla y a Vera, Chuck and Dave. Era una de tantas medias canciones que teníamos todos, y ésta siempre había tenido mucho éxito. Solíamos cantarla con el piano cuando nos quedábamos sin luz o se averiaban los amplificadores. El tema es 90% de Paul. Yo no podría siquiera soñar con escribir una canción así"De hecho, de actuaciones celebradas por los Beatles en 1962, existen listados de canciones interpretadas por ellos que incluyen 'When I'm sixty-four'. Paul terminó la letra el año que su padre cumplió los 64 y fue el primer tema que se grabó en las sesiones para el nuevo álbum, antes de que surgiera la idea de 'Sgt Pepper'. En un principio estaba destinada a cara B de 'Strawberry fields forever' o de 'Penny Lane', pero finalmente decidieron publicar un solo single con los dos primeros temas. Si hubiese aparecido como cara B del single, no se habría incluido en el LP y en lugar de él en 'Sgt Pepper' se habría incluido 'Strawberry fields', con lo que el álbum, si cabe, habría sido más redondo.
'Lovely Rita' surgió tras un pequeño incidente que le ocurrió a McCartney: Uno de los días que salía de los estudios para volver a casa, se encontró con una agente municipal que le había dejado una multa en su coche, aparcado en Abbey Road, por rebasar el tiempo permitido. Sin enfadarse, se lo tomó con buen humor y aceptó el castigo. Unos días más tarde, en casa de su padre, comentaba el tema con su familia.
![]() |
| Paul y su Aston Martin |
Los sonidos extraños que se oyen en el tema tras las frases "and the bag across her shoulder/ made her look a little like a military man" están producidos con unos kazoos caseros que se fabricaron para la ocasión. Tony King (socio de George Martin): "Una noche estaban grabando 'Lovely Rita'. ¿Sabes esos ruidos tan raros de la canción?. Se hicieron con peines y papel. George (Martin) me dijo: '¿Te importaría echar un vistazo a otras salas del estudio y comprobar si alguien tiene un peine metálico?'. Luego fuimos todos al baño y nos pusimos a romper papel higiénico para conseguir el ruido que queríamos con el peine. Los Beatles podían permitirse el lujo de pasarse una hora de su tiempo de grabación consiguiendo los peines y el papel higiénico adecuado". Envolvían el peine con el papel higiénico y John, George y Paul soplaban a través de ellos consiguiendo el sonido de una orquesta de kazoos. El piano de 'saloon' lo tocó George Martin.
Lennon: "A menudo me siento al piano y me pongo a trabajar en las canciones con la TV puesta de fondo, con el volumen muy bajo. Si estoy bajo de forma y la cosa no avanza, empiezo a escuchar lo que dicen en la tele. Fue así como surgió 'Good morning good morning'; era un anuncio de cornflakes". El anuncio original decía así: "Good morning, good morning, The best to you each morning, Sunshine Breakfast, Kellogg's Corn Flakes, Crisp and full of fun". La frase de la canción "It's time for tea and Meet the Wife" se refería a una serie de TV, 'Meet the Wife' muy popular en Gran Bretaña. Los efectos de animales al final de la canción no fueron puestos al azar. John indicó que cada animal que apareciese tendría que ser capaz de devorar al anterior...
George Martin: "Imagina mi placer cuando descubrí que el sonido de un gallo cacareando al final de 'Good Morning' era muy parecido al sonido de la guitarras del principio del reprise de Sgt Pepper. Pude cortar y mezclar las dos pistas de forma que la primera se convirtió en la segunda. Fue uno de los montajes más afortunados que pueda imaginarse". Como músicos adicionales se empleó al grupo Sounds Incorporated (tres saxos, dos trombones y corno francés), que habían participado en el mismo programa que los Beatles en la gira americana de 1965.Con la vuelta de la 'Banda de los Corazones Solitarios' despidiéndose con 'Sgt Pepper's lonely hearts club band (reprise)' del público, acaba el 'concierto'. Pero no hay concierto que se precie sin un bis. Y éste iba a ser un bis que marcó historia.
![]() |
| Tara Browne |
![]() |
| Daily Mail del 19 de diciembre de 1966 |
![]() |
| Letra manuscrita de John de 'A day in the life' |
Paul McCartney, sin embargo no dejó escapar la oportunidad de incluir el 'gran efecto' que dejara a todos (incluido Brian Wilson) sin palabras. "Pensé: ¡Ésta es la canción, tío!. De todas maneras era una canción muy loca, con montones de referencias sicodélicas y lo de 'I'd love to turn you on'. Traté de venderle una idea a John: 'Tomamos quince compases, o cualquier cantidad arbitraria y luego probaremos algo nuevo"
![]() |
| Paul, John y George Martin |
![]() |
| Paul dirige a los músicos |
![]() |
| John, Ringo y Paul, dando el 'Mi' final |
![]() |
| George Martin |
McCartney: "Los trompetas siempre iban por delante de los demás. Los de la sección de cuerda, en cambio, se miraban unos a otros como corderitos asustados: '¿Vas a subir?', 'Sí', 'Bueno pues yo también'. Y subían un poquito más, todo muy delicado y todos juntitos..."
![]() |
| El 'set' de Sgt Pepper |
Peter Blake: "Paul me explicó que el concepto era una banda como las que tocan en un parque. De modo que la foto de la portada debía ser una imagen de ellos ataviados como una banda municipal, al final de su concierto en el parque, en un estrado, con un arriate de flores al lado y rodeados por multitud de personas. Creo que mi aportación principal fue decidir que si disponíamos a la multitud de una forma determinada, las personas que la formaran podrían ser cualesquiera."
Cuando Blake les pidió a los miembros del grupo que escogieran personajes para la escena del parque, George quería gurus. Ringo, sin especial interés por la idea, delegó en sus compañeros. Los demás sugirieron nombres cuyo sonido les gustaba, como Aldous Huxley, H.G. Wells, Johnny Weissmuller... John sugirió tres que fueron rechazados: Hitler, por razones obvias; Jesucristo, que fue vetado a causa de la recientes polémicas declaraciones de John en las que comparaba la popularidad de los Beatles con la de Jesucristo; y Gandhi, que los responsables de EMI retiraron por considerar que podía ofender en India.
![]() |
| Los Personajes de Sgt Pepper |
1.Sri Yukteswar Gigi (guru) / 2. Aleister Crowley (disertador en temas de sexo, drogas y magia) / 3. Mae West (actriz) / 4. Lenny Bruce (humorista) / 5. Karlheinz Stockhausen (compositor) / 6. W.C. Fields (humorista) / 7. Carl Gustav Jung (psicólogo) / 8. Edgar Allen Poe (escritor) / 9. Fred Astaire (actor) / 10. Richard Merkin (artista) / 11. The Varga Girl (por Alberto Vargas) / 12. *Leo Gorcey (borrado por exigir dinero) / 13. Huntz Hall (actor, uno de los Bowery Boys) / 14. Simon Rodia (creador de Watts Towers)
15. Bob Dylan (músico) / 16. Aubrey Beardsley (ilustrador) / 17. Sir Robert Peel (político) / 18. Aldous Huxley (escritor) /19. Dylan Thomas (poeta) / 20. Terry Southern (escritor) / 21. Dion di Mucci (cantante) / 22. Tony Curtis (actor) / 23. Wallace Berman (artista) / 24. Tommy Handley (humorista) / 25. Marilyn Monroe (actriz) / 26. William Burroughs (escritorr) / 27. Sri Mahavatara Babaji(guru) / 28. Stan Laurel (humorista) / 29. Richard Lindner (artista) / 30. Oliver Hardy (humorista) / 31. Karl Marx (filósofo) / 32. H.G. Wells (escritor) / 33. Sri Paramahansa Yogananda (guru) / 34. Anonimo (maníquí) / 35. Stuart Sutcliffe (ex-Beatle) / 36. Anonimo (maniquí) / 7. Max Miller (humorista) / 38. The Pretty Girl (por el artista George Petty) / 39. Marlon Brando (actor) / 40. Tom Mix (actor) / 41. Oscar Wilde (escritor) / 42. Tyrone Power (actor) / 43. Larry Bell (artista) / 44. Dr. David Livingston (explorador)
45. Johnny Weissmuller (deportista/actor) / 46. Stephen Crane (escritor) / 47. Issy Bonn (humorista) / 48. George Bernard Shaw (escritor) / 49. H.C. Westermann (escultor) / 50. Albert Stubbins (jugador de fútbol) / 51. Sri lahiri Mahasaya (guru) / 52. Lewis Carrol (escritor) / 53. T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) / 54. Sonny Liston (boxeador) / 55. The Pretty Girl (por el artista George Petty) / 56. Figura de cera de George Harrison / 57. Figura de cera de John Lennon / 58. Shirley Temple (actriz infantil) / 59. Figura de cera de Ringo Starr / 60. Figura de cera de Paul McCartney / 61. Albert Einstein (físico) / 62. John Lennnon, con una trompa / 63. Ringo Starr, con una trompeta / 64. Paul McCartney, con un corno inglés / 65. George Harrison, con una flauta / 66. Bobby Breen (cantante) / 67. Marlene Dietrich (actriz) / 68. Mohandas Ghandi (borrado a petición de EMI) / 69. Legionario de la Orden de los Buffalos / 70. Diana Dors (actriz) /71. Shirley Temple (actriz infantil)/ 72. Muñeca de trapo por Jann Haworth / 73. Muñeca de trapo de Shirley Temple por Haworth / 74. Candelabro mexicano / 75. Television / 76. Figura femenina de piedra / 77. Figura de piedra / 78. Estatua de la casa de J. Lennon. /79. Trofeo /80. Muñeca india de cuatro brazos / 81. Parche de bombo, diseñado por Joe Ephgrave. / 82. Pipa de agua / 83. Serpiente de terciopelo / 84. Figura de piedra japonesa / 85. Figura de piedra de Blancanieves / 86. Gnomo de jardín / 87. Tuba.
![]() |
| Mae West |
Mae West se negó a aparecer preguntando; "¿Qué pinto yo en la banda de un club de corazones solitarios?". Sólo aceptó tras recibir una carta de los cuatro Beatles, diciéndole lo mucho que deseaban contar con ella para la portada. Leo Gorcery, de los Bowery Boys, fue el único que pidió honorarios (500 libras), a lo que EMI se negó. Fue descartado. Casi la mitad de las caras famosas no fueron localizadas para obtener el permiso, pero la portada se imprimió según lo previsto.
![]() |
| Peter Blake y John Lennon |
Blake tardó dos semanas en construir el collage. La sesión fotográfica duró tres horas y tuvo lugar en el estudio fotográfico del fotógrafo Michael Cooper en Chelsea. Mal Evans se había pasado tres horas dando brillo a los instrumentos que portan los Beatles en la imagen.
Timothy Leary dijo en 1968: "El álbum Sgt Pepper comprime el desarrollo evolutivo de la musicología y la mayor parte de la historia del sonido oriental y occidental en una nueva complejidad timpánica... Los Beatles son seres mutantes enviados por Dios... Prototipos de una nueva y joven raza de hombres libres y risueños"
'Sgt. Pepper's lonely hearts club band'
'With a little help from my friends'
'Lucy in the sky with diamonds'
'Getting better'
'Fixing a hole'
'She's leaving home'
'Being for the benefit of mr. Kite!'
'Within you without you'
'When I'm sixty-four'
'Lovely Rita'
'Good morning good morning'
'Sgt. Pepper's lonely hearts club band (Reprise)'
'A day in the life'
'With a little help from my friends'
'Lucy in the sky with diamonds'
'Getting better'
'Fixing a hole'
'She's leaving home'
'Being for the benefit of mr. Kite!'
'Within you without you'
'When I'm sixty-four'
'Lovely Rita'
'Good morning good morning'
'Sgt. Pepper's lonely hearts club band (Reprise)'
'A day in the life'
John Lennon
voces, guitarras eléctricas y acústicas, órgano Hammond, piano, palmas, armónica, loops, efectos sonoros, kazoo, pandereta, maracas, peine y papel (en 'Lovely Rita')
Paul McCartney
Paul McCartney
voces, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, piano, órganos Lowry y Hammond , palmas, loops, efectos sonoros, kazoo, peine y papel (en 'Lovely Rita')
George Harrison
George Harrison
voces, guitarras eléctricas y acústicas, sitar, órgano Hammond, tambura, armónica, kazoo, palmas, maracas, peine y papel (en 'Lovely Rita')
Ringo Starr
Ringo Starr
voces, batería, percusión, congas, pandereta, maracas, palmas, tubular bells, armónica, kazoo, acorde final.
Neil Aspinall
pandereta y armónica
Geoff Emerick
Geoff Emerick
ingeniero de grabación y mezclas; loops de cinta y efectos sonoros
Mal Evans
Mal Evans
despertador y acorde final
George Martin
George Martin
productor; loops y efectos sonoros; clavecín en 'Fixing a hole', armonio, órgano Lowry y glockenspiel en 'Being for the benefit of mr. Kite!' Hammond en 'With a little help from my friends', piano en 'Getting better' y el solo de 'Lovely Rita', acorde final.
Músicos de sesión: – cuatro trompas en 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band', (Neill Sanders, James W. Buck, John Burden, Tony Randall), arr. y dir. Martin y McCartney; sección de cuerda y clavecín en 'She's leaving home', arr. Mike Leander dir. Martin; arpa en 'She's leaving home' (Sheila Bromberg); armonio, tabla, sitar, dilruba, ocho violines y cuatro cellos en 'Within you, without you', arr. y dir. Harrison y Martin; trío de clarinetes en 'When I'm sixty four', arr. y dir. Martin y McCartney; sexteto de saxofones en 'Good morning good morning', arr. y dir. Martin y Lennon; orquesta (cuerdas, vientos, maderas y percusión) en 'A day in the life', arreglos de Martin, Lennon y McCartney, dirigidos por Martin y McCartney.
* La fecha de publicación que apareció en las fuentes oficiales durante décadas fue el 1 de junio. Sin embargo recientes investigaciones del autor Allen J. Wiener han determinado que la fecha real fue el 26 de mayo.














































Hola !!!
ResponderEliminarBrutalmente fantástico, seguimos de recuerdos inborrables para siempre . . .
Pura Vida . . . The Beatles . . .