Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
Los textos destacados en rojo son más de 25.000 enlaces a Youtube y Spotify.
El 30 de noviembre de 1937 nació en Coundon, Coventry (Inglaterra), el cantante anglo-australiano Frank Ifield. Con diez años sus padres emigraron a Australia y en una zona rural, a 50 km de Sidney, Frank entró en contacto con la música hillbilly, (así se llamaba antes la música country) mientras ayudaba a ordeñar las vacas.
Imitando la técnica de 'yodel' de Hank Snow consigue grabar sus primeros discos con sólo trece años y a los diecinueve ya era una estrella de la canción en Australia con temas como 'True' y 'Teenage baby'. En 1959 retorna a las Islas Británicas y entre 1962 y 1963 consigue cuatro hits en las listas que alcanzan el nº 1: 'I remember you', 'Lovesick blues', 'The wayward wind' y 'Confessin (that I love you)'.
Lo intentó dos veces en Eurovisión: En 1962 con 'Alone too long', quedó segundo y, en 1976 con 'Ain't gonna take no for an answer', acabó el último de doce participantes. En 1991 Ifield volvió a las listas inglesas con 'She taught me how to yodel'.
El 28 de noviembre de 1939 nació en Valladolid la actriz y cantante española Concha Velasco. Conchita tuvo un éxito tan inesperado como arrollador cuando en la película 'Historias de la Televisión' (1965) por exigencias del guión tuvo que interpretar una canción compuesta por Augusto Algueró titulada 'La chica yé-yé'. El éxito pilló por sorpresa a la actriz que siempre aseguró que ella no era cantante.
Aún así, y como consecuencia del rotundo éxito del tema, grabaría con la casa discográfica Belter ocho discos más, con canciones como 'Que calor', 'Sinceridad', 'Hoy como ayer', '400 cartas de amor' y'Oh John'. Ninguna otra canción de Concha Velasco tuvo nunca la popularidad de aquel tema inolvidable que la convirtió para siempre en 'La chica yé-yé' de toda España. Años más tarde, la cantante Marta Sánchez haría una versión con el grupo Olé, Olé que presentaba así un clásico del pop español a los jóvenes de los 80. Pero lo más interesante de este revival fue que al final la versión original de Concha Velasco fue rescatada de las fonotecas y re-lanzada con un éxito igual o mayor al vivido 20 años atrás. Todo ello convierte a 'La chica yé-yé' en una de las canciones indispensables del pop español de todos los tiempos.
El 29 de noviembre de 1933 nació en Macclesfield (Inglaterra) el músico de blues británico John Mayall. Pionero del blues en las Islas, John Mayall y su grupo The Bluesbreakers fueron los catalizadores de la revolución musical que atrapó al Reino Unido en los años sesenta y que dio origen al blues-rock. Innumerables músicos respetaban a Mayall por su innegable talento y por su integridad musical. Sin embargo, es más conocido por la calidad de los músicos que apadrinó en sus respectivos grupos, los cuales llegaron a obtener mucho más éxito en el mercado pop que su mentor, a quien su dedicación al blues puro resultó más importante que la obtención de un éxito en las listas de ventas.
John en 1940
El padre de John fue músico también y tocó en numerosas bandas de aficionados. Poseía una amplia colección de discos de jazz, los cuales fueron la primera fuente de inspiración de Mayall. Aunque en aquel momento no consideró seguir la carrera musical, en sus años adolescentes aprendió a tocar piano, guitarra y ukulele. Sus inclinaciones artísticas lo llevaron con trece años a la Manchester Junior Art School, más o menos al mismo tiempo que descubrió y se fascinó con el blues americano. Pasó dos años allí, durante los cuales, John aprendió a tocar la armónica.
Con quince años trabajaba como escaparatista en unos almacenes de Manchester. A continuación fue llamado a filas y pasó dos años en el ejército, parte de ellos en Corea. Tras su regreso a Inglaterra en 1955, continuó su educación en el Regional College of Art de Manchester, donde formó su primera banda, los Powerhouse Four. Se graduó en 1959 y se empleó en una agencia de publicidad, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los mejores tipógrafos y diseñadores gráficos de la región.
Mayall en 1955
En 1958 el legendario Muddy Waters había realizado un tour por Inglaterra y vino acompañado de una banda eléctrica formada por los mejores bluesmen de Chicago. Esta visita de Waters al Reino Unido está considerada la chispa que encendió la luz que guió a todos los dispersos aficionados al blues británicos, dotándoles de una dirección en común. Alexis Korner y Cyril Davies contribuyeron con su sexteto a que la escena londinense de los clubes de jazz pasara de contratar grupos de jazz tradicional en los cincuenta a demandar grupos de blues eléctrico en 1960. Fueron ellos quienes convencieron a Mayall, que para entonces había formado un grupo amateur llamado Blues Syndicate, de que dejara Manchester y se trasladara a Londres, donde le sería posible vivir profesionalmente de su música.
McVie, Mayall, Dean y Flint (1964)
En 1963, con 29 años, demasiado viejo para los estándares del rock n'roll, se instaló en Londres y formó su grupo soñado: los Bluesbreakers. Mayall pasó un año trabajando durante el día como delineante, pero en 1964 ya se vio capacitado para dedicarse de lleno a la música. Con su banda fueron teloneros de grandes bluesmen norteamericanos como John Lee Hooker y Sonny Boy Williamson en sus respectivas visitas a Inglaterra y realizaban actuaciones en pequeños clubes del país seis días a la semana.
Clapton, McVie, Mayall y Flint (1965)
La primera formación consistía en Mayall y Bernie Watson a las guitarras, John McVie al bajo y Martin Hart a la batería. Más tarde Hughie Flint reemplazó a Hart y Roger Dean se encargó de la segunda guitarra. No pasó mucho tiempo para que John Mayall y los Bluesbreakers fueran considerados la mejor banda de blues británica. La aparición de los Rolling Stones pareció eclipsar por un momento a los Bluesbreakers, pero esto cambió cuando Eric Clapton se unió a la banda en abril de 1965.
Eric ya traía una buena reputación de los Yardbirds pero había decidido abandonarlos cuando vio que su sonido tendía más hacia el pop. El purismo y el compromiso de Mayall con el blues casó perfectamente con la filosofía de Clapton y el talento del guitarrista hizo resurgir la fama del grupo. Fue por entonces cuando se podía leer el famoso graffiti: "Clapton is God" en las calles de Londres. Con 'Dios' en sus filas, los Bluesbreakers eran imbatibles.
Pero el inquieto Clapton dejó el grupo repentinamente en agosto de 1965 para volver en noviembre y en julio de 1966 lo dejó definitivamente para formar el trío Cream con Ginger Baker y el ex-Bluesbreaker Jack Bruce. A Mayall no le afectó demasiado, ya que comprendió desde el principio que no todos los músicos iban a someterse a sus estrictas formas clásicas y les animaba frecuentemente a dejar el grupo y explorar nuevos caminos y formas musicales.
También disolvió bandas y buscó nuevos instrumentistas, simplemente porque había desarrollado otras ideas y necesitaba músicos distintos para plasmarlas musicalmente. Otros fueron expulsados por romper otra de las reglas sagradas del músico: beber durante el trabajo. Cada vez que la banda se veía privada de un buen músico, Mayall era capaz de sustituirlo con alguien similar y, en ocasiones, mejor. Ejemplos de grandes instrumentistas que han pasado por las bandas de Mayall son, entre otros, John McVie, Mick Fleetwood y Peter Green (futuros Fleetwood Mac), Aynsley Dunbar (futuro Jeff Beck Group, Mothers of Invention y Journey), Jon Hiseman y Tony Reeves (futuros Colosseum II) y Mick Taylor (futuro sustituto de Brian Jones en los Rolling Stones)
En 1967, tras la publicación de 'A Hard Road', Mayall y sus Bluesbreakers realizaron su primera gira por Estados Unidos, donde fue tan bien recibido que el músico decidió instalarse en Laurel Canyon (California). Siguió siendo un purista del blues, lo que no le impidió explorar todas las posibilidades del género. En una época en la que todos electrificaban y amplificaban su música, Mayall grabó en 1969 'The Turning Point', un álbum acústico cuya particularidad era la ausencia de batería y que generó su tema más conocido 'Room to move'. El álbum fue su obra más vendida y alcanzó la categoría de disco de oro. Le siguieron 'Empty Rooms' (1970) y 'Back to the Roots' (1971).
Durante los años setenta su carrera pareció declinar y aunque seguía realizando una media de 120 shows al año y grabando excelentes álbumes como 'Jazz Blues Fusion' (1972) y 'Moving On' (1973), tras repetidos e infructuosos cambios de sello, los trabajos que publicó no estaban a la altura de sus álbumes anteriores, alejándose del blues-rock para experimentar con el jazz, el funk o el pop incorporando incluso voces femeninas.
7El músico abstemio que una vez echó a músicos de su banda por beber un trago antes de tocar, desarrolló su propio problema con la botella. En una entrevista con Downbeat admitió: "En los setenta toqué la mayoría de las noches borracho". Un incidente casero en el que su casa fue pasto de las llamas en 1979 y un accidente que sufrió al tirarse de un balcón a una piscina...y fallar, le hicieron ver la luz y dejar la bebida definitivamente.
En 1982 recreó una de las primeras encarnaciones de los Bluesbreakers junto a John McVie y Mick Taylor, realizando una serie de conciertos que fueron muy bien recibidos. Aunque la reunión no duró mucho, sirvió para que Mayall decidiera volver a su sonido primigenio. En 1984 puso en marcha una nueva edición de los Bluesbreakers con el guitarrista Coco Montoya y el baterista Joe Yuele. Con esta formación hizo un tour por los países del Este de Europa y publicó algunos álbumes en pequeños sellos como 'Behind the Iron Curtain', 'The Power of the Blues' y 'Chicago Line'.
En 1990 firmó con Island Records y publicó 'A Sense of Place', en el que demostraba seguir siendo capaz de explorar nuevas direcciones musicales con sensiblidad e imaginación.
Si bien sus más recientes discos adolecen de un cierto debilitamiento artístico, John Mayall aún mantiene unos estándares mínimos, que le aseguran la continuidad en el gusto de los amantes del blues. Por eso sus discos aun son esperados y sus conciertos concurridos. Con ocasión de su 70 cumpleaños se celebró un concierto homenaje en Liverpool en verano de 2003, en el que participaron como estrellas invitadas Eric Clapton, Mick Taylor y Chris Barber.
Aunque nunca obtuvo un hit, ni ganó un Grammy, ni está en el Salón de la Fama del Rock and Roll, John Mayall fue un 'músico de músicos' enormemente respetado por sus 'discípulos'. Aún en activo, en septiembre de 2009 publicó 'Tough' y en su página web personal ofrecía directamente antiguas grabaciones de conciertos. El año 2014 realizó una gira conmemorando su 80 cumpleaños, en 2018 añadió un nuevo miembro a su banda: la guitarrista tejana Carolyn Wonderland, y su álbum más reciente fue 'Nobody Told Me'publicado en 2019. John murió en julio de 2024 a los 90 años.
El 13 de noviembre de 1940 se estrenó en Estados Unidos la película de animación producida por Walt Disney, 'Fantasía'. El film consistía en ocho segmentos animados que ilustraban otras tantas piezas de música clásica, la mayoría de las cuales fueron interpretadas por la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski.
El proyecto comenzó cuando el presupuesto para uno de los episodios de las 'Silly symphonies' en el que se pretendía revitalizar el personaje de Mickey Mouse, se disparó más allá de lo previsto. El episodio se creó sobre la pieza clásica de Paul Dukas 'El aprendiz de brujo' y se decidió ampliar el proyecto a un largometraje de animación experimental contando para ello con el compositor y crítico musical Deems Taylor, responsable de la elección de las piezas y maestro de ceremonias en el film.
Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach.
Las tomas de acción en vivo de la orquesta iluminadas en azul y dorado, respaldadas por sombras superpuestas, se desvanecen en patrones abstractos. Las líneas animadas, las formas y las formaciones de nubes reflejan el sonido y los ritmos de la música.
El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski.
Las selecciones de la suite de ballet de 1892 subrayan escenas que representan el cambio de las estaciones del verano al otoño y al invierno. Se presenta una variedad de bailes con hadas, peces, flores, hongos y hojas, que incluyen 'Danza del Hada de Azúcar', 'Danza China', 'Danza Árabe', 'Danza Rusa', 'Danza de las Flautas' y 'Vals de las Flores'.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas.
Basado en el poema de Goethe de 1797 'El aprendiz de brujo'. Mickey Mouse, el joven aprendiz del hechicero Yen Sid, intenta algunos de los trucos de magia de su maestro pero no sabe cómo controlarlos.
La consagración de la primavera de Ígor Stravinski.
Se representa una historia visual de los comienzos de la Tierra en secciones seleccionadas de la partitura de ballet. La secuencia avanza desde la formación del planeta hasta los primeros seres vivos, seguido del reinado y extinción de los dinosaurios.
Intermedio/Conoce la banda sonora:
Los músicos de la orquesta parten y se revela la tarjeta de presentación de Fantasía. Después del intermedio hay una breve jam session de música jazz dirigida por un clarinetista mientras regresan los miembros de la orquesta.
Luego se muestra una demostración estilizada con humor de cómo se reproduce el sonido en la película. Un 'personaje' animado de la pista de sonido, inicialmente una línea blanca recta, cambia a diferentes formas y colores según los sonidos que se reproducen.
Sinfonía Pastoral de Ludwig van Beethoven.
Un mundo mítico grecorromano de coloridos centauros y centauras, cupidos, faunos y otras figuras de la mitología clásica se retrata con la música de Beethoven. Una reunión para un festival en honor a Bacchus, el dios del vino, es interrumpida por Zeus, quien crea una tormenta y ordena a Vulcano que forje rayos para que los arroje a los asistentes.
Las centauras originalmente fueron dibujadas con el pecho desnudo, pero la oficina de Hays que hacía cumplir el Código de Producción Cinematográfica insistió en que discretamente les colgaran guirnaldas alrededor del cuello. El aspecto de los centauros masculinos también fue atenuado para parecer menos intimidantes ante la audiencia. Originalmente, el segmento incluía un par de centauros negros que atendían a los demás, pero fueron eliminados de la película en lanzamientos posteriores debido a sus implicaciones de racismo.
La danza de las horas de Amilcare Ponchielli.
Un ballet cómico en cuatro secciones: Madame Upanova y sus avestruces (Mañana); Hyacinth Hippo y sus sirvientes (Mediodía); Elephanchine y su compañía de elefantes que hacen burbujas (Tarde); y Ben Ali Gator y su tropa de aligátores (Noche). El final encuentra a todos los personajes bailando juntos hasta que su palacio se derrumba.
Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgsky y Ave Maria de Franz Schubert.
A medianoche, el demonio Chernabog se despierta y convoca a los espíritus malignos y las almas inquietas de sus tumbas a Bald Mountain. Los espíritus bailan y vuelan por el aire hasta que el sonido de una campana del Ángelus los hace retroceder cuando la noche se convierte en amanecer. Se escucha un coro cantando Ave María mientras se representa a una fila de monjes con túnicas caminando con antorchas encendidas a través de un bosque y hacia las ruinas de una catedral.
Hubo una escena que tuvo que ser eliminada en su día de la copia final debido a la extensa duración del film. Se trata del arreglo orquestal que Stokowski realizó con la pieza Claro de Luna de Claude Debussy:
La banda de sonido fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound, uno de los primeros sistemas de reproducción estereofónicos creado por el ingeniero de RCA David Sarnoff. La gran inversión que hubo que realizar para dotar a las salas de equipos de reproducción adecuados y la desaparición temporal del mercado europeo, debido a la Segunda Guerra Mundial, dieron lugar a que 'Fantasia' fuera un fracaso comercial en las fechas posteriores a su estreno. Sin embargo, lleva recaudados cerca de 80 millones de dólares gracias a las copias en video doméstico y ocupa el puesto 23 en la lista de películas más taquilleras de Estados Unidos.
En 1990, Fantasía fue seleccionada para su conservación en los Estados Unidos National Film Registry por la Biblioteca del Congreso como 'cultural, histórica o estéticamente significativa'.