Pero la bossa nova fue más fuerte y Chico cortó los estudios y se integró en la escena musical de la urbe brasileña. A los 21 años su carrera comenzó a despegar. Grabó el single 'Pedro Pedreiro', compuso la música para una obra de teatro y, quizás lo más importante, tres de sus composiciones fueron grabadas por la reina indiscutible de la bossa nova, Nara Leao. No fue un artista polémico en sus apariciones, y aunque sus letras no carecían de conciencia social, comparado a los sonidos 'tropicalista' de finales de los sesenta, que emitían artistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Os Mutantes, la música de Buarque despedía cierto tufillo conservador...
A pesar de las acusaciones (de Gil y Veloso) de su conservadurismo estético, Buarque llamó poderosamente la atención con su obra teatral 'Roda Viva', una obra existencialista en la que criticaba la cultura obsesiva de los fanáticos del pop. La estrella del pop protagonista era despedazada y devorada por sus fans en escena. En un momento hasta se le ofrecía al público carne (de pollo) de la víctima. No hay que decir que con una dictadura militar en el poder, la representación de 'Roda Viva' resultó más que polémica, por lo que fueron enviados militares a interrumpir actuaciones, destrozar escenarios, detener a los actores y al mismo Buarque, que tuvo que pasar una corta estancia tras las rejas.
Tras el desastre de 'Roda Viva', Buarque se exiló 18 meses en Italia y a su vuelta se encontró un panorama desolador. La mayoría de los artistas de Tropicalia estaban en el exilio y los pocos que quedaban se encontraban sujetos a la estricta censura gubernamental.
En 1971 publicó su álbum 'Construção', un drástico cambio de estilo respecto a sus anteriores trabajos de bossa nova. El disco marcó el comienzo de la segunda etapa de la carrera de Chico Buarque en la que compuso canciones más intensas y comprometidas con complicados juegos de palabras y mensajes de los cuales se desprendía su protesta social y política, como 'A pesar de você'. En la canción 'Cálice' juega con las palabras portuguesas para "cállese" y "cáliz" para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico.
Convertido en bestia negra de la dictadura, fue obligado a mostrar todas sus obras a la censura antes de ser publicadas. Dos terceras partes de su material fueron rechazadas y, entre los años 1974-75, nada de lo que presentó fue admitido. La nota positiva de todo ello, es que, cuando en 1972 Veloso y Gil volvieron a Brasil, los tres resolvieron sus diferencias y Chico colaboró desde entonces con ambos en sus discos.
En los ochenta diversificó su creatividad y escribió novelas, guiones y obras de teatro, en las que intentaba revisar las raíces de la cultura brasileña, su relación con el presente y sus ilimitadas posiblidades de futuro. Hoy sigue siendo una figura destacada de la música pop brasileña y uno de sus mejores cantautores e intérpretes de samba. El año 2014 publicó su última novela, 'O Irmão Alemão' y su álbum más reciente fue 'Caravanas ao vivo', aparecido en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario