15 octubre 2024
Discos publicados un 15 de Octubre
Richard Carpenter
Precisamente fue su talento como arreglista lo que llamó la atención de Herb Alpert de A&M Records para fichar a los hermanos y darles carta blanca en el estudio. Así llegaron temas como 'Ticket to ride' y 'Close to you'. También fue el compositor junto al letrista John Bettis de muchos éxitos del dúo como 'Only yesterday', 'Goodbye to love', 'Top of the world' y 'Yesterday once more'. En sus 14 años de carrera grabaron 31 singles, cinco programas especiales para la TV y 11 álbumes, destacando los cuatro publicados entre 1970 y 1973, 'Close To You', 'Carpenters', 'A Song for You' y 'Now and Then', todos ellos Top5 en las listas norteamericanas.
Cuatro años después de la muerte de su hermana acaecida en 1983, Richard publicó su primer trabajo en solitario, 'Time', que contaba con vocalistas de lujo: Dusty Springfield y Dionne Warwick e incluía un par de temas dedicados a Karen, 'When time was all we had' y 'Calling your name again'. Diez años después apareció 'Pianist Arranger Composer Conductor', en el que Richard ofrecía versiones al piano de los hits del dúo. Repitió la fórmula en 2022 con ‘Richard Carpenter's Piano Songbook’
Chris Andrews
Seguidamente se dedicó a componer para otros artistas como Adam Faith ('The first time' 1963,'We are in love' 1964) y Sandie Shaw, para quien compuso numerosas canciones de éxito, como 'Girl don't come' (1964), 'I'll stop at nothing', 'Message understood' y 'Long live love' (1965), nº1 en el Reino Unido. 'Girl don't come' también fue cantada por Cher en su álbum debut, 'All I really wanna do'.
En 1965, como intérprete, Andrews grabó 'Yesterday man', que alcanzó el Top5 en el Reino Unido y fue nº1 en Irlanda y Alemania, donde se mantuvo cuatro semanas en lo alto de la listas. Las grabaciones que siguieron, 'To whom it concerns' (1965), 'Something on my mind', 'Wat'cha gonna do now' y 'Stop that girl' (1966), no lograron el mismo éxito, pero son vistos ahora como ejemplos tempranos de como el reggae influenció la música pop. Aunque desapareció de las listas inglesas en 1966, en el resto de Europa, sobre todo en Alemania, siguió siendo un músico muy querido.
En Sudáfrica fueron muy populares sus últimas grabaciones de los sesenta, como 'Pretty Belinda' (1969), 'Carol OK' y 'Brown eyes' (1970). Chris Andrews reside desde hace 26 años en Alemania donde sigue llenando salas y apareciendo a menudo por TV. Debido al 'Brexit' decidió adquirir la nacionalidad alemana en 2016. Tiene otra residencia en Mallorca (España).
Fallecidos un 15 de Octubre
Cole Porter - Kaikhosru Shapurji Sorabji - Terry Gilkyson |
• FRANCESCO SCHIRA (1809-1883), compositor y director de orquesta británico nacido en la Isla de Malta. Estudió en Milán donde estrenó su primera ópera, ‘Elena e Malvina’. Posteriormente dirigió las óperas de Lisboa y Londres (1842). Otras óperas fueron ‘Il fanatico per la musica’, ‘I cavalieri di Valenza’, ‘Theresa’, ‘Mina’, ‘Kenilworth’, ‘Niccolo d'Lapi’ y ‘Selvaggia i Lia’.
• JOHANN NEPOMUK FUCHS (1842-1899), compositor, director de ópera y profesor austriaco nacido en Frauental, hermano mayor del también compositor Robert Fuchs.
• ZDENEK FIBICH (1850-1900), compositor checo de música clásica nacido en Všeborice, considerado uno de los más grandes compositores de la escuela nacional de Bohemia del siglo XIX junto a Antonín Dvorák y Bedrich Smetana.
• ALEKSANDER ROZYCKI (1845-1914), pianista y profesor polaco nacido en Zhytomyr, Ucrania, uno de los pedagogos más destacados para piano. Publicó, entre otros. ‘Melodious Etudes for Beginners’, ‘New School for Piano’, ‘ABC-Elementary School for Piano’ y ‘School of Piano Technique’.
• MARIE TEMPEST (1864-1942), actriz y cantante británica nacida en Londres, una de las más célebres sopranos de las operetas y comedias musicales de comienzos del siglo XX.
• KARL ALWIN (1891-1945), director de orquesta nacido en Königsberg. Dirigió entre 1920 y 1930 la Ópera de Viena hasta que su condición de judío le hizo emigrar a Estados Unidos. Desde 1941 hasta su muerte en 1945 dirigió la Opera Nacional de México.
• CLÉMENT DOUCET (1895-1950), pianista belga de jazz y música clásica nacido en Bruselas. Formó en 1923 un dúo de pianos con Jean Wiéner que se mantuvo hasta 1939. Realizaron más de 2000 conciertos y más de un centenar de grabaciones, algunas de ellas acompañando a Maurice Chevalier.
• FUMIO HAYASAKA (1914-1955), compositor japonés de música clásica y bandas sonoras nacido en Sendai.
• COLE PORTER (1891-1964), compositor y letrista estadounidense de música popular, autor de más de mil canciones y de numerosas comedias musicales nacido en Peru, (Indiana). De su pluma salieron musicales como 'Kiss me Kate' o 'Anything goes' y más de mil canciones como 'I've got you under my skin', 'Night and day', 'I get a kick out of you', 'Beguin the beguine', 'All of you', 'You're the top', 'Too darn hot', 'C'est magnifique' y 'True love'. Los más grandes artistas de la historia han interpretado alguna vez sus canciones en el escenario o la pantalla.
• CARL HOFF (1905-1965), arreglista y director de orquesta estadounidense nacido en Oxnard, California. Trabajó como arreglista de Paul Whiteman y dirigió su propia orquesta desde 1941.
• LEE BLAIR (1903-1966), banjoista y guitarrista estadounidense de jazz nacido en Savannah (Georgia). Aunque nunca grabó como líder, tocó durante años con Jelly Roll Morton, Luis Russell y Louis Armstrong.
• FRANZ REIZENSTEIN (1911-1968), compositor y concertista de piano británico de origen alemán nacido en Nürnberg, autor de obras orquestales, corales, de cámara, piezas para piano y bandas sonoras. Entre ellas la del film ‘The Mummy’ (1959) de Terence Fisher.
• CONRAD LANOUE (1908-1972), pianista estadounidense de jazz , miembro en los años 30 de las bandas de Louis Prima y Wingy Manone. También fue arreglista, entre otros para Joe Haymes.
• GUS CANNON (1883-1979), músico estadounidense de blues nacido en Red Banks, Mississippi que ayudó a popularizar las 'jug bands' en la década de 1920 y 1930.
• BOBBY LESTER (1930-1980), cantante estadounidense de doo wop y R&B nacido en Louisville, miembro de los Moonglows desde su fundación en 1951 hasta 1980.
• ALPHÉE BERGERON (1912-1980), acordeonista cajun estadounidense nacido en Church Point, Louisiana. Con su banda, los Veteran Playboys, fue popular en la primera mitad de los años 50 en numerosas emisoras de Louisiana.
• TED STEELE (1917-1985), líder de banda y presentador de radio y TV estadounidense nacido en Hartford, Connecticut.
• AL STRICKLIN (1908-1986), pianista estadounidense de jazz nacido en Antioch, Texas. Fue miembro de los Texas Playboys de Bob Wills desde 1935 hasta 1942.
• KAIKHOSORU SHAPURJI SORABJI (1892-1988), pianista, compositor, crítico y escritor británico nacido en Chingford, Essex, conocido fundamentalmente por sus extensas y complejas obras para piano, que requieren una portentosa técnica.
• TERRY GILKYSON (1916-1999), compositor y letrista estadounidense nacido en Phoenixville, Pennsylvania, autor de hits en los años cincuenta como 'The cry of the wild goose', 'Tell me a story', 'Marianne' y 'Memories are made of this'. En los sesenta trabajó para Walt Disney y compuso entre otras la cancIón 'The bare necessities', de El Libro de la Selva, por la que fue nominado al Oscar.
Leo Marini - Gloria Lynne - Cacho Castaña |
Gordon Haskell - Joyce Sims - Mikaben |
Barry McGuire
'Eve of destruction', compuesta por el joven de 19 años P.F. Sloan, fue grabada en una sola sesión con músicos de lujo: Larry Knechtel al bajo, P.F. Sloan a la guitarra y Hal Blaine a la batería. Pretendía ser una maqueta con una mezcla en bruto, (hay incluso una parte en la que Barry olvida la letra y la sustituye por unos aaaahhs) pero un disc-jockey avispado logró una copia y la radió. El resultado fue que llegó al nº1 y además fue -a pesar de ser boicoteada por muchas emisoras- ampliamente difundida por los medios considerándola una "perfecta muestra de la juventud norteamericana insatisfecha".
Hay llamaradas de violencia, balas cargadas.
Tienes la edad suficiente para matar, pero no para votar.
Si no crees en la guerra
qué significa esa arma que estas cargando?.
Incluso en el rio Jordan hay cuerpos flotando.
Y me dices una y otra vez, amigo mío
Que no crees que nos encontremos en la víspera de la destrucción
¿No entiendes lo que estoy tratando de decir?
¿Puedes sentir los miedos que estoy sientiendo ahora?
Si el botón es presionado no habrá escapatoria.
No habrá a nadie a quien salvar con el mundo convertido en tumba.
Echa un vistazo a tu alrededor, chico.
Seguro que te va a asustar, chico.
Y me dices una y otra vez, amigo mío
Que no crees que nos encontremos en la víspera de la destrucción
Si, mi sangre está alterada;
siento como si se estuviera coagulando.
Estoy sentado aqui, solo contemplando.
No puedo cambiar la verdad, que no respeta reglamentos.
Un puñado de senadores que no cumplen la legislación.
Cuando el respeto humano se esta desintegrando.
Este mundo loco es demasiado frustrante.
Y me dices una y otra vez, amigo mío
Que no crees que nos encontremos en la víspera de la destrucción
Piensa en todo el odio que hay en la China Roja.
Despues echa un vistazo a Selma, Alabama!
Te puedes ir de aqui, pasar cuatro dias en el espacio
Pero cuando regreses, será el mismo lugar de antes.
El redoblar de los tambores, el orgullo y la deshonra
Puedes enterrar a tus muertos, pero no dejes ninguna pista.
Odia a tu vecino, pero no te olvides de dar gracias.
Y me dices una y otra vez, amigo mío
Que no crees que nos encontremos en la víspera de la destrucción.
Barry & Barry |
En 1963 McGuire co-escribió y cantó la voz solista del primer éxito de los New Christy Minstrels, 'Green green' y permaneció con ellos hasta 1963.
Tras su espectacular éxito con 'Eve of destruction', grabó algunos álbumes como el homónimo 'Eve of Destruction' (1965) (que incluía más composiciones de P.F. Sloan, versiones de Dylan y del tradicional 'Sloop John B.') y 'The Precious Time' (1966) con la primera versión que se grabó de 'California dreamin' con The Mamas & the Papas haciendo los coros. De hecho, John Phillips aprovechó las mismas bases instrumentales para la posterior versión más conocida de The Mamas & the Papas.
En 1971 se hizo 'cristiano renacido' tras un encuentro con el evangelista Arthur Blessit. Desde entonces y hasta 1980, año en que abandonó la industria discográfica, se dedicó a la christian music y sus canciones trataban temas bíblicos y sobre la vida de Jesús, por lo que su audiencia se redujo a los seguidores de la 'música cristiana'.
Barry y John York, Trippin' the '60s |