Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
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El 7 de noviembre de 1969 se editó en Japón y Estados Unidos el single ‘Whole lotta love’, procedente del segundo álbum de la banda británica Led Zeppelin publicado un par de semanas antes, el 22 de octubre. También se publicó como single en Alemania (donde fue nº1), Holanda, Bélgica, Francia y España. En Estados Unidos alcanzó el 4º puesto y fue disco de oro, siendo el único top5 de Led Zeppelin en Estados Unidos, El riff de Jimmy Page que iniciaba el tema fue votado ‘el mejor riff de guitarra de todos los tiempos’ por los oyentes de BBC Radio2. Sin embargo, no le han faltado controversias a la pieza. Su letra es prácticamente igual a la del tema de Willie Dixon ‘You need love’ escrito en 1962 para Muddy Waters. En 1985 Dixon presentó una demanda exigiendo sus derechos de autor y el asunto se zanjó fuera de los tribunales con un acuerdo económico y la inclusión de Dixon entre los autores del tema, Por otro lado, el grupo británico The Small Faces ya había grabado en 1966 un tema muy similar llamado ‘You need loving’ para su segundo álbum firmado por Ronnie Lane y Steve Marriot, en el que se inspiró con toda seguridad Robert Plant cuyo estilo vocal en ‘Whole lotta love’ recuerda demasiado al de Marriott en ‘You need loving’. Curiosamente, los Small Faces jamás recibieron demanda alguna de Dixon, a quien los seguidores de Led Zeppelin reprochaban haber esperado 17 años para reclamar sus derechos.
Hoy cumple 82 años el guitarrista, cantante y productor Johnny Rivers nacido en Nueva York y criado en Baton Rouge, Louisiana. Fue allí donde Johnny recibió sus influencias musicales y aprendió a tocar la guitarra con su padre. Con 13 años formó su primera banda, The Spades con la que interpretaba temas de rock and roll de músicos como Fats Domino, Larry Williams y Little Richard.
En 1956 grabó su primer disco con su nombre real, Johnny Ramistella y una composición propia 'Hey little girl' al estilo de Chuck Berry. De vuelta en Nueva York, Johnny conoció al promotor y DJ Alan Freed quien le sugirió adoptar Rivers como nombre artístico. Debuta con su nuevo nombre en 1958 con una serie de singles que no tienen repercusión alguna por lo que Rivers siguió tocando con los Spades y presentando maquetas de sus canciones. Una de ellas, 'I'll make believe' es grabada por Ricky Nelson para uno de sus álbumes.
En aquel momento, con solo 18 años, Johnny ya era prácticamente un veterano de la escena con seis años de experiencia y decidió trasladarse a Los Ángeles con el fin de continuar su carrera como productor y compositor. En 1963, un amigo de Johnny, propietario de un restaurante, le pidió ayuda urgente un día que la banda de jazz que amenizaba su local se despidió repentinamente. Rivers accedió a tocar en una versión reducida de su show acompañado únicamente por su guitarra y un baterista. El éxito fue tan rotundo que en un par de días las colas para ir a ver a Rivers daban la vuelta a la manzana. Johnny añadió un bajista a la formación y unos días después debutaba en el famoso club Whisky A Go Go del Sunset Strip de Los Ángeles. Allí se grabó en directo su primer álbum 'At The Whisky A Go Go' publicado en febrero de 1964. Alcanzó el puesto 12 en las listas de álbumes y el single que se extrajo, su versión del tema de Chuck Berry 'Memphis' fue nº2 en el Hot100 y nº1 en Canadá y Alemania.
En 1966 logró un nuevo top5 con 'Secret agent man' y a continuación grabó un tema propio, 'Poor side of town' que resultó ser su mayor éxito y el único nº1 de su carrera. Ese año Rivers fundó su propio sello discográfico, Soul City Records que entre otros editó hits de Fifth Dimension ('Aquarius' y 'Wedding bell blues') y James Hendricks. Una de las canciones de este último, 'Summer rain' fue otro éxito de Rivers en 1967, año en el que asimismo se publicaron sus versiones de 'Baby I need your lovin'' y 'The tracks of my tears'.
También participó en el Monterey Pop Festival aunque su actuación suele ser poco recordada, ensombrecida por los brillantes y espectaculares shows de Jimi Hendrix, Janis Joplin y The Who. Aunque continuó grabando y publicando discos, no volvió al top40 hasta el año 1972 con su versión del tema de Huey 'Piano' Smith'Rockin' Pneumonia and the Boogie Woogie Flu', incluido en su álbum más popular: 'L.A. Reggae'. Su producción discográfica se redujo drásticamente en los años ochenta, sin embargo no dejó de actuar y colaborar con otros músicos como Eric Clapton, Tom Petty, Paul McCartney y Pink Floyd.
En 1998 volvió a los estudios para grabar el álbum 'Last Train to Memphis'. Desde entonces se han publicado en Capitol Records varios CDs recopilatorios que recogen sus primeras grabaciones de los años 50 y 60. Rivers forma parte de un reducido número de artistas (Mariah Carey, Paul Simon, Billy Joel, Pink Floyd, Queen, Genesis y Neil Diamond) que están en posesión de los derechos de sus canciones y grabaciones. Aunque su nombre ha sido propuesto en repetidas ocasiones para ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, nunca ha sido seleccionado. Su publicación más reciente fue el álbum 'Shadows On The Moon' (2009). En 2019 anunció su gira de despedida que concluyó en julio de 2023.
Hoy cumple 81 años la pintora y cantautora canadiense Joni Mitchell, nacida en Fort Mcleod (Alberta). Quizás la más importante e influyente figura femenina de la música popular de finales del siglo XX. Iconoclasta y carente de compromisos, Mitchell sorprendía en cada uno de sus trabajos, innovando incansablemente. Su música evolucionó desde planteamientos folk profundamente personales, hasta melodías pop, jazz, avant-garde e incluso 'world music', presagiando la experimentación musical multicultural que aparecería en los ochenta y noventa. Extremadamente celosa de su independencia, sus obras resistieron los embates caprichosos de las audiencias pop y una industria discográfica dominada por hombres. Aunque sus discos no gozaban de las mismas ventas que otras contemporáneas de Joni como Carole King, Janis Joplin o Aretha Franklin, ninguna de ellas tuvo la osadía de experimentar como Mitchell con su propia identidad artística o explorar territorios sonoros fuera de los confines del pop tradicional, preparando el terreno que pisarían Patti Smith, Chrissie Hynde, Madonna o Courtney Love.
Nacida como Roberta Joan Anderson en una remota localidad de las frías y ventosas llanuras del noroeste de Canadá tuvo una infancia plagada de enfermedades. Tuvo que ser operada de apendicitis con tres años. Posteriormente contrajo la rubeola, el sarampión y la escarlatina. Pero la peor enfermedad la sufrió en 1951 cuando se declaró en Canadá una epidemia de polio, la misma en la que Neil Young (entonces con cinco años) se contagió en Ontario. Antes de enfermar, sus intereses además de los artísticos se hallaban en el deporte, en concreto en la natación. Tras su difícil y larga recuperación sin embargo, comprendió que en ese campo ya no tenía futuro.
Asistió a la high school, donde no se adaptó al sistema educativo. Según Mitchell: "te enseñaban qué pensar, no cómo pensar. No había lugar para el libre pensamiento. Te entrenaban para encajar en una sociedad en la que el libre pensador es un incordio. Tuve maestros que me agradaron mucho, pero no tenía el menor interés en lo que enseñaban". Sin embargo su actividad artística era incansable y se encargaba de los decorados en las obras teatrales del instituto e ilustraba el libro anual y el periódico del centro. Tras graduarse, se matriculó en el Alberta College of Art de Calgary. Un año después, dejó la universidad y volvió al este, instalándose en Toronto.
Poco después de debutar en el circuito folk de la ciudad un inesperado embarazo interrumpió su ritmo normal de vida. "Tenía veinte años", contaba Joni, "fue un flechazo con un colega pintor y me quedé embarazada al instante. En 1964, estar embarazada siendo soltera era como ser una criminal". Poco después conoció al cantante folk Chuck Mitchell, quien se ofreció para hacerse cargo de Joni y su hija y al mes de conocerse se casaron. Se establecieron en Detroit pero el matrimonio se desintegró en apenas dos años. Agotada emocionalmente y en bancarrota, Joni decidió dar a su hija en adopción. "Durante muchos años oculté esta historia por mis padres, aunque solía dejar caer pistas en mis canciones, pequeños mensajes para que mi hija supiera que pensaba mucho en ella." Un ejemplo de esto fue el tema 'Little green' que ya cantaba en los sesenta y grabó en 1971 en su álbum 'Blue'. Una crítica del álbum definió la letra de 'Little green' como "incomprensible e inescrutable".
Con Leonard Cohen en 1967
En 1967 Mitchell se mudó a Manhattan donde intentó hacerse un hueco en la escena folk neoyorquina. El cantante Tom Rush, impresionado con su habilidad para componer, grabó uno de sus temas, 'Urge for going'. George Hamilton IV la oyó e hizo su propia versión country consiguiendo un hit en las listas del género. Otros artistas que grabaron canciones de Mitchell en sus primeros años fueron Buffy Sainte-Marie ('The circle game'), Dave Van Ronk y Judy Collins, ambos con 'Both sides now', que en versión de Judy fue un Top10 en las listas pop.
Joni con David Crosby
Su reputación iba en aumento pero los trabajos no abundaban. El año que Dylan se pasó a la guitarra eléctrica, los clubes de folk comenzaron a cerrar por todo el país. "Fue como una epidemia. En aquellos días si cantabas con una guitarra acústica te miraban como si fueras un dinosaurio". No obstante, Joni perseveró y un día que actuaba en Florida conoció a un joven David Crosby el cual, impresionado con su música, la invitó a Los Angeles donde la introdujo a sus amigos y convenció a Reprise Records para que firmara un contrato discográfico con ella.
Su álbum debut, 'Song to a Seagull', producido por Crosby, que mostraba la educada voz de Mitchell y sus habilidades con la guitarra acústica, generó una gran atención. 'Clouds' (1969), su segundo álbum, exploraba terrenos similares: romanticismo, confusión emocional y otros asuntos del corazón. La portada, como en el primer álbum, estaba diseñada y pintada por ella. En marzo de 1970 'Clouds' le proporcionóa Joni Mitchell un Grammy por 'mejor interpretación folk'
Un mes más tarde Reprise publicaba su tercer álbum, 'Ladies of the Canyon' (1970), en el que Mitchell mostraba la evolución de su música. Su sonido ya se expandía más allá de las fronteras del folk y se percibían detalles procedentes del rock y el pop añadiendo percusiones y coros, y por primera vez muchos temas compuestos al piano, lo que sería uno de los sellos distintivos de su estilo compositivo en su etapa más popular. En el álbum Mitchell incluía su propia versión de 'Woodstock' un tema que ya habían grabado Crosby, Stills, & Nash. 'Ladies of the Canyon' fue un éxito en las emisoras de FM y vendió más de medio millón de copias convirtiéndose en su primer disco de oro.
Tras terminar su relación con Graham Nash(mencionada en el tema 'Our house' de CS&N), se tomó un tiempo sabático que dedicó a viajar a Europa, concretamente Francia, Grecia y España. Fue en este tiempo en el que escribió la gran mayoría de los temas que componen 'Blue', su cuarto trabajo.
Triste, escueto y extremadamente bello, Blue es el álbum más personal de Joni Mitchell. De manera franca y directa, pero llena de poesía, sus canciones ponen el dedo en la llaga y relatan historias de amores y pérdidas (dos conceptos que aquí aparecen estrechamente ligados). En 1979 Mitchell comentó: "No hay una sola nota de falsedad en 'Blue'. En aquel periodo de mi vida estaba totalmente desprovista de defensas personales. Me sentía como el papel de celofán en un paquete de cigarillos. No tenía ni un solo secreto que esconder ante el mundo y no podía tener la pretensión de ser fuerte, ni siquiera de ser feliz. Lo bueno de todo aquello es que la música también careció de defensas". Sin rivales en su intensidad e introspección, Blue sigue siendo un álbum que marcó un hito. En enero de 2000, el New York Times escogió 'Blue' como uno de los 25 álbumes que representaban "un momento crucial o una cúspide creativa en la Música Popular del Siglo XX".
Graham Nash y Joni
Pero los temas de las canciones de Mitchell, que en parte versaban sobre sus propias relaciones sentimentales con conocidos personajes como James Taylor, Jackson Browne y Graham Nash, llevó a algunos medios a prestar más atención a su vida personal que a su obra musical. Mitchell exploró entonces nuevos caminos y temas menos introspectivos en sus canciones, lo que se tradujo en una retirada de los focos y de la primera línea musical. Albumes como 'For the Roses' (1972), 'Court and Spark' (1974), que incluía su único Top20 'Help me', y 'Hejira' (1976) recibieron críticas muy positivas.
Otros trabajos en cambio, no fueron tan bien tratados. Rolling Stone calificó su álbum de 1975 'The Hissing of Summer Lawns', como 'el peor álbum del año'. Aún así, fue Top5 en las listas de álbumes estadounidenses. En 1976 participó como invitada en el concierto The Last Waltz organizado por The Band.
Otros interesantes experimentos creativos como su tributo al grande del jazz Charles Mingus en el álbum 'Mingus' (1979) encontraron indiferencia o mordaces críticas en diversos medios y a comienzos de los años ochenta su popularidad había decrecido significativamente. En 1982 se casó con el productor Larry Klein y alo largo de la década publicó tres álbumes en Geffen Records. 'Wild Things Run Fast' (1982), 'Dog Eat Dog' (1985) y 'Chalk Mark in a Rain Storm' (1988), todos ellos ampliamente ignorados. Impasible ante la fría acogida de sus trabajos, Mitchell continuaba explorando nuevos terrenos para su música al tiempo que continuaba alimentando su pasión por la pintura.
En 1991 se publica 'Night Ride Home', que recibe críticas muy positivas y parece encender una chispa de curiosidad en la comunidad musical por la artista y su larga etapa fuera de la primera línea. Tres años después, graba 'Turbulent Indigo', el decimoquinto álbum de estudio de su larga y variada carrera. En el Entertainment Weekly se podía leer: "Es la destilada esencia de todo lo que Mitchell ha realizado hasta ahora". Las excelentes críticas alababan la profundidad lírica y musical del álbum y Joni se vio expuesta a un protagonismo que no conocía desde los años setenta.
Consiguientemente, muchos críticos volvieron la vista a los anteriores trabajos de Mitchell y más de uno comenzó a considerar a la cantautora como una figura más importante y decisiva en la historia de la música popular de lo que había sido hasta entonces. Decenas de jóvenes cantautoras confesaban la influencia recibida de Mitchell y en revistas como Guitar Player se hablaba de "quizás la mujer guitarrista más influyente del siglo". Mitchell solía utilizar afinaciones alternativas en su guitarra para facilitar el acceso a acordes aumentados y a combinaciones inusuales de notas. Ha utilizado más de 50 afinaciones -algunas inventadas por ella- diferentes en sus canciones.
En 1996 fue la primera mujer en recoger el Premio de Música Polar, concedido por la Real Academia Sueca de la Música y un año después fue admitida en el Salón de la Fama del Rock & Roll, aunque Joni no asistió a la ceremonia. Ese mismo año ocurrió otro hecho importante en su vida. Vuelve a reunirse con la hija a quien -treinta años atrás- había entregado en adopción. Kilauren Gibb, ex-modelo y madre de dos hijas con un parecido físico increíble con Joni, descubrió a su madre biológica navegando por Internet. "Somos más como hermanas" confesó Joni. "nuestra relación es maravillosa, ya que no la crié y no existen entre nosotras las cicatrices que frecuentemente surgen entre madres e hijas".
En 1998 publicó su último álbum con material nuevo durante una década, 'Taming the Tiger' en el que usó una guitarra sintetizada y que fue recibido con menos entusiasmo por la crítica. En el año 2000 grabó 'Both Sides Now', un trabajo en el que se concentró únicamente en cantar. Acompañada de una orquesta de 71 músicos disfrutó con la experiencia, dando un repaso a sus clásicos preferidos del jazz y dos de sus canciones, 'A case of you' y 'Both sides now'.
Dos años después publicó 'Travelogue', un doble CD que contenía una colección de canciones de Mitchell expandidas y regrabadas con arreglos orquestales.
A continuación, muy crítica con el funcionamiento de la industria musical que restringía cada vez más la creatividad en aras de cumplir con los objetivos de ventas, anunció su retirada del negocio, proyectando vender su música por Internet. Los siguientes años salieron a la venta tres recopilatorios que incluían tres temas inéditos y notas personales de Mitchell: 'The Beginning of Survival' (2004), 'Dreamland' (2004) y 'Songs of a Prairie Girl' (2005).
En 2007, inspirada en la guerra de Irak y en unas palabras pronunciadas por su nieto durante una disputa familiar, Mitchell vuelve a los estudios y publica su primer álbum con canciones nuevas en una década. 'Shine' debuta en el puesto 14 de las listas Billboard, una posición que no repetía desde la publicación de 'Hejira' en 1976. En marzo de 2015 sufrió un aneurisma cerebral cuya recuperación total le costó más de tres años. Con motivo de su 75 cumpleaños asistió en noviembre de 2018 al concierto ofrecido en su honor en Los Ángeles, donde artistas como Brandi Carlile, Diana Krall, Emmylou Harris, James Taylor, Chaka Khan, Graham Nash, Seal y Kris Kristofferson, entre otros, interpretaron sus canciones.
En enero de 2022 se solidarizó con su colega y amigo Neil Young retirando su fondo musical de la plataforma Spotify en protesta por el polémico y controvertido podcast antivacunas emitido por la plataforma. El mismo año y 20 años después de su última actuación, apareció inesperadamente en el Festival Folk de Newport en Rhode Island, escenario en el que Joni se estrenó como cantante profesional en 1969. Anunciada como Brandi Carlile and Friends, interpretó 13 de sus temas. Animada por la experiencia, ofreció un nuevo concierto en el George Amphitheatre, en el estado de Washington, en junio de 2023.
En marzo de 2024 tanto ella como Neil Young deciden dar por terminada su protesta con Spotify y restauran su catálogo en la plataforma musical.
Una Mae Carlisle - Eddie Peabody - Salvador Contreras
• FRANÇOIS REBEL (1701-1775), compositor francés del Barroco nacido en Paris. Niño prodigio, debutó como violinista en la orquesta de la Ópera de Paris con solo 13 años. Es conocido por su estrecha colaboración con el también violinista y compositor francés François Francouer.
• FRANCESCO PASQUALE RICCI (1732-1817), violinista, maestro de capilla y compositor italiano nacido en Como.
• CHARLES ZEUNER (1795-1957), organista y compositor alemán nacido en Eisleben, Sajonia. En 1830 emigró a Estados Unidos y se estableció en Boston.
• CARL GOTTLIEB REISSIGER (1798-1859), compositor y maestro de capilla alemán nacido en Belzig. Estudió en Vinea con Salieri y en 1828 sucedió a Carl Maria von Weber como Kapellmeister de la corte de Dresden, cargo que ocupó hasta su muerte. Compuso nueve óperas, un oratorio, nueve misas en latín y cuatro en alemán, así como 60 lieder.
• MATTIA BATTISTINI (1856-1928), barítono italiano nacido en Roma. Fue famoso internacionalmente por la belleza de su voz y su perfecta técnica. En su época recibió los apodos de ‘La gloria d’Italia’ y ‘Il rei dei baritoni’ y está considerado como el último de los exponentes originales del bel canto.
• GUS EDWARDS (1879-1945), compositor y cantante de vodevil estadounidense de origen alemán nacido en Hohensalza (hoy, Inowroclaw, Polonia). Contando siete años se trasladó con su familia a Brooklyn, Nueva York, donde hizo carrera como artista del vodevil y compositor de canciones y revistas musicales de Broadway.
• JOSEF HASSID (1923-1950), violinista polaco nacido en Suwalki. Su gran legado a la música son nueve grabaciones, entre ellas la Melodía hebrea, Op. 33, de Joseph Achron.
• ALEXANDER KAMENSKY (1900-1952), pianista y profesor ruso nacido en Leningrado. Estudió en el conservatorio de Petrogrado y con Felix Blumenfeld y desarrolló carrera como pianista de concierto.
• UNA MAE CARLISLE (1915-1956), cantante, pianista y compositora estadounidense de jazz nacida en Zanesville, Ohio. Descubierta por Fats Waller en 1932 y al final de la década ya realizaba repetidas giras por Europa. En los cuarenta grabó con sidemen como Lester Young, Benny Carter y John Kirby y cantantes como Cab Calloway y Peggy Lee grabaron sus canciones. Al final de los cuarenta disfrutó incluso de propios programas en radio y TV.
• ALVIN P. CARTER (1891-1960), músico y cantante estadounidense nacido en Maces Spring, Virginia, fundador del grupo country The Carter Family, fundamental en la historia del género.
• JASPER TAYLOR (1894-1964), baterista y percusionista estadounidense de jazz nacido en Texarkana, Arkansa. Colaboró entre otros con W.C. Handy y Jelly Roll Morton. En la 1ª Guerra Mundial combatió en Francia y posteriormente trabajó con Dave Peyton, Fess Williams y de nuevo con Clarence Williams. En los años 30 debido a la Gran Depresión, abandonó la música y sobrevivió remendando zapatos. Regresó a los escenarios en los años 40 y continuó tocando con músicos como Freddie Shayne y Natty Dominique. En sus últimos años lideró su propia Creole Jazz Band.
• FRIEDRICH WILDGANS (1913-1965), clarinetista y compositor austriaco nacido en Viena. Compuso obras sinfónicas y música de cámara, conciertos de clarinete y trompeta, piezas corales, motetes, una opereta, una ópera y música para el cine y la escena.
• EDDIE PEABODY (1902-1970), violinista, banjoista y artista de vodevil norteamericano nacido en Reading, Massachusetts. En los años 20 fue llamado el ‘rey del banjo’ y hasta los años 50 grabó numerosos discos.
• MAURICE HEWITT (1884-1971), violinista y director de orquesta francés nacido en Asnièresy. miembro de la Resistencia.
• JOHN THOMAS (1902-1971), trombonista estadounidense de jazz nacido en Louisville, Kentucky. Trabajó con Dave Peyton, Freddie Keppard y Erskine Hawkins en los años 20 y tomó parte en las grabaciones de los Hot 7 de Louis Armstrong en 1937. También grabó con la Original Tuxedo Orchestra (1928) y Ruben Reeves And His River Boys (1933).
• BLACK ACE (1905-1972), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Hughes Springs, Texas.
• SALVADOR CONTRERAS (1910-1982), compositor mexicano, miembro del Grupo de los Cuatro, nacido en Cuerámaro, Guanajuato. Fue autor de música para ballet y cine, además de piezas orquestales, música de cámara y obras corales e instrumentales. Su producción comprende alrededor de cien obras que permanecen mayoritariamente archivadas.
Bully Buhlan - Germaine Tailleferre - Henri Temianka
• BULLY BUHLAN (1924-1982), actor, cantante, pianista y compositor alemán de jazz y canciones populares nacido en Berlin. Además de su carrera como actor logró varios éxitos entre los años 40 y 50 en Alemania con temas como ‘Kötzschenbroda-Express’ (1946), ‘Wunschballade (Würstchen mit Salat)’, ‘Räuberballade’ (1947), ‘Lieber Leierkastenmann’ y ‘Ich hab noch einen Koffer in Berlin’ (1951).
• GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983), compositora francesa nacida en Saint Maur-des-Fossés, la única mujer del célebre Groupe des Six.
• DAVID TORADZE (1922-1983), compositor georgiano nacido en Tbilisi.
• TRACY PEW (1957-1986), músico australiano nacido en Melbourne, bajista de The Boys Next Door y The Birthday Party.
• CHARLES HOLLAND (1909-1987), tenor estadounidense nacido en Norfolk, Virginia. Comenzó cantando jazz con Benny Carter y Fletcher Henderson y posteriormente se dedicó al canto clásico. En 1949 emigró a Europa y en 1955 fue el primer cantante negro en la Opera-Comique.
• CARTER CORNELIUS (1948-1991), músico estadounidense de R&B nacido en Dania Beach, Florida, miembro del grupo vocal de hermanos Cornelius Brothers & Sister Rose formado en 1971 y conocidos por hits como 'Treat her like a lady', 'Too late to turn back now' y 'Don't ever be lonely (A poor little fool like me)'.
• WILLY ODDÓ (1943-1991), músico e ingeniero chileno nacido en Santiago de Chile, voz solista del grupo folk Quilapayún entre 1967 y 1987.
• HENRI TEMIANKA (1906-1992), virtuoso violinista nacido en Greenock, Escocia de emigrantes polacos. Criado en Liverpool, estudió en Rotterdam, Berlin y Paris y debutó en 1928 en Nueva York. Realizó numerosas giras por Europa y América hasta que el estallido de la SGM le obligó a establecerse en Estados Unidos. Allí continuó ofreciendo conciertos y en 1946 fundó el Paganini Quartet que se mantuvo activo durante 20 años y tocó junto a músicos consagrados como Arthur Rubinstein, Andrés Segovia, Claudio Arrau y Gary Graffman. Posteriormente, en 1960, fundó y dirigió la California Chamber Symphony, con la que condujo más de 100 conciertos en sus 23 años de existencia.
Adelaide Hall - Shorty Rogers - Jody Reynolds
• DUKE GRONER (1908-1992), cantante y contrabajista estadounidense de jazz nacido en Ardmore, Oklahoma. Cantó con Nat Towles, Horace Henderson y Jimmie Lunceford entre otros y en 1942 comenzó a tocar el contrabajo además de cantar. Grabó discos en formato de trío.
• ADELAIDE HALL (1901-1993), actriz y cantante de jazz estadounidense nacida en Brooklyn, Nueva York. Fue una de las primeras cantantes de jazz y una de las protagonistas del renacer del arte negro en la comunidad de afroamericanos residentes en Harlem, Nueva York durante los años 1920. Su grabación más famosa fue ‘Creole love call’ en 1927 con la orquesta de Duke Ellington. Trabajó asimismo con artistas de la categoría de Art Tatum, Ethel Waters, Josephine Baker, Louis Armstrong, Lena Horne, Cab Calloway, Fela Sowande y Rudy Vallee. En 1938 se estableció en Londres donde grabó más de 70 discos con Decca Records, entre ellos, títulos como ‘Careless’, ‘Begin the beguine’, ‘All the things you are’, ‘Where are you?’ y ‘There goes that song again’.
• SHORTY ROGERS (1924-1994), trompetista, compositor, arreglista y director de orquesta de jazz estadounidense nacido en Great Barrington, Massachusetts, uno de los principales artífices del jazz de la Costa Oeste.
• JERRY DANIELS (1915-1995) cantante estadounidense de R&B nacido en Indianápolis, Indiana, miembro fundador del grupo vocal The Ink Spots, conocidos por sus hits en la primera mitad de los años 40 como ‘If I didin’t care’, 'The gypsy', ‘My prayer’, ‘Do I worry’ y ‘When the swallows come back to Capistrano’.
• KID SHEIK (1908-1996) trompetista de jazz natural de Nueva Orleans asociado principalmente al dixieland y miembro de la Preservation Hall Jazz Band.
• CARMELL JONES (1936-1996), trompetista estadounidense de jazz nacido en Kansas City. Establecido en California en los sesenta trabajó con Bud Shank, Onzy Matthews, Curtis Amy, Harold Land y Gerald Wilson, además de publicar tres álbumes como líder y participar en 1965 en el álbum ‘Son for my Father’ de Horace Silver. Posteriormente pasó 15 años en Alemania donde trabajó con Paul Kuhn y la SFB Big Band. De vuelta en Estados Unidos se dedicó a la enseñanza y grabó un nuevo álbum en 1982.
• MARGARET HARSHAW (1909-1997), soprano estadounidense nacida en Philadelphia.
• LUIS CARLOS MEYER (1916-1998), cantante colombiano nacido en Barranquilla, intérprete de ritmos de la Costa Caribe como porro y cumbia.
• DOUG NELSON (1954-2000), músico estadounidense de rock y blues, bajista de la Johnny Lang Band desde 1996 hasta su muerte en un accidente de tráfico en noviembre del 2000 a los 46 años.
• JIM VOIGT (1946-2000), baterista estadounidense, miembro de la banda californiana The Peanut Butter Conspiracy.
• GENE WOOTEN (1953-2001), intérprete de dobro y multi-instrumentista norteamericano nacido en Franklington, Carolina del Norte.
• HOWARD KEEL (1919-2004), actor y cantante estadounidense nacido en Gillespie, Illinois. Conocido por su papel en los años ochenta en la serie de TV ‘Dallas’, fue una estrella musical de Broadway y de Hollywood protagonizando en los años 40 y 50 shows como ‘Oklahoma!’ y films como ‘Kiss me Kate’, ‘Siete novias para siete hermanos’ y ‘Annie get your gun’, trabajando con artistas como Betty Hutton, Esther Williams, Kathryn Grayson, Jane Powell y Doris Day.
• LENNY MAYES (1951-2004), cantante soul estadounidense nacido en Detroit. Comenzó a los 14 años cantando con los Casanovas y en 1973 se unió a los Dramatics. Tras su disolución en 1982 continuó en solitario y en 1986 participó en el álbum de Dramatics ‘Somewhere In Time (A Dramatic Reunion)’.
• SONNY COHN (1925-2008), trompetista estadounidense de jazz. Participó en las primeras grabaciones de la banda de Red Saunders con la que permaneció varios años hasta que aceptó una oferta de Count Basie en 1960 y formó parte de su orquesta hasta 1984. Sonny continuó activo como músico de sesión hasta poco antes de su muerte.
• JODY REYNOLDS (1932-2008), cantante y guitarrista rockabilly estadounidense nacido en Denver, Colorado, cuyo mayor éxito fue su canción 'Endless sleep', una de la primeras canciones sobre 'tragedias adolescentes' del rock and roll.
Cleve Duncan - Leonard Cohen - Francis Lai
• ROBERT NAGY (1929-2008), tenor estadounidense nacido en Lorain, Ohio,
• GEORGI MOVSESYAN (1945-2011), compositor ruso de origen armenio nacido en Kharkov, Ucrania, conocido por ser autor de temas como ‘Beryoza’, ‘Moi goda’, ‘Olympiada’ y ’Nachalo’, interpretadas por cantantes como Iosif Kobzon, Lev Leshchenko, Anna German y Vakhtang Kikabidze.
• ANDREA TRUE (1943-2011), cantante y actriz porno estadounidense nacida en Kingston, Nueva York. En su corta carrera discográfica grabó tres álbumes y su mayor éxito publicado como The Andrea True Connection fue el tema ‘More, more, more’ (1976), top5 en USA y Reino Unido.
• CLEVE DUNCAN (1935-2012), cantante estadounidense de R&B, uno de los miembros fundadores en 1953 del grupo vocal doo-wop The Penguins, conocidos por su éxito de 1954 ‘Earth angel’ (Will you be mine)’, uno de los primeros hits de R&B (fue nº1 tres semanas) que lograron entrar en las listas pop, donde alcanzó el puesto nº8.
• GYAN SINGH (1961-2012), bajista y compositor rock indio, miembro de la banda Skinny Alley, con la que grabó dos álbumes: ‘Escape the Roar’ en 2003 y ‘Moony Boom’ en 2007.
• RICHARD ROBBINS (1940-2012), compositor y pianista estadounidense nacido en Weymouth, conocido principalmente por ser autor de las bandas sonoras de numerosas películas realizadas por James Ivory e Ismail Merchant con su productora Merchant Ivory. Entre ellas se encuentran ‘Una habitación con vistas’ (1985), ‘Maurice’ (1987), ‘Regreso a Howards End’ (1992) y ‘Lo que queda del día’ (1993). Por las dos últimas fue nominado al Oscar.
• ERZSÉBEL PELLE (1947-2012), soprano y actriz francesa de origen húngaro nacida en Kái.
• GIBSON KENTE (1932-2014), compositor, director de teatro y productor sudafricano nacido en Duncan Village, Eastern Cape considerado el Padre del teatro negro en Sudáfrica. Produjo 23 obras para TV y a numerosos artistas del país.
• EDDIE HOH (1944-2015), baterista rock estadounidense nacido en Forest Park, Illinois, activo en los años sesenta como músico de sesión. Tocó en varios álbumes de The Monkees y Donovan, así como con Mamas & the Papas en el festival de Monterey en 1967. Un año después participó en el aclamado álbum ‘Super Session’ con Al Kooper y Mike Bloomfield.
• BRANDON CARLISLE (1978-2015), baterista estadounidense de punk rock, miembro fundador en el año 2000 junto con su hermano y el guitarrista Zach Doe de la banda Teenage Bottlerocket.
• LEONARD COHEN (1934-2016), escritor, músico, compositor y cantante canadiense nacido en Montreal. Considerado figura fundamental del folk norteamericano de los sesenta y setenta, sus canciones, que sobresalen particularmente por la fuerza y calidad literaria de sus letras, reforzadas por expresivas melodías, influyeron en la mayoría de cantautores contemporáneos. Aún así hay quienes le consideraban "el depresivo no químico más poderoso del mundo".
• JIMMY YOUNG (1921-2016), cantante y disc jockey de radio británico nacido en Cinderford, Gloucestershire. En 1955 logró dos nº1 con ‘Unchained melody’ y ‘The man from Laramie’. Posteriormente fue muy popular presentando un programa en BBC Radio 2.
• BISER KIROV (1952-2016), cantante pop, productor y diplomático búlgaro nacido en Silistra. Fue creador en los años sesenta de Reflex, la primera banda rock búlgara y en las dos décadas siguientes fue muy popular como solista pop en Europa del Este. Grabó 15 LPs, docenas de singles y nueve CDs.
• MIHAIL MIHAYLOV (1948-2016), tenor búlgaro nacido en Veliko Tarnovo.
• PENTTI GLAN (1946-2017), baterista de rock canadiense de origen finlandés conocido por su trabajo con Alice Cooper y Lou Reed. Fue miembro de The Rogues (posteriormente Mandala) y también grabó con Bush, John Kay, Anne Murray, David Wilcox y Bette Midler.
• PAUL BUCKMASTER (1946-2017), compositor, director de orquesta y arreglista británico nacido en Londres conocido por sus arreglos orquestales realizados en los años 70 para artistas como David Bowie, Elton John, Harry Nilsson, Rolling Stones, Carly Simon, Shawn Phillips y Miles Davis. Posteriormente trabajó con Stevie Nicks, Lionel Richie, Celine Dion, Carrie Underwood, Kenny Rogers, Guns N’ Roses, Taylor Swift, Train y Heart. En 1995 fue autor de la banda sonora del film ‘12 Monos’ de Terry Gilliam.
• FRANCIS LAI (1932-2018), compositor francés nacido en Niza conocido por sus bandas sonoras merecedoras de un Oscar, dos Globos de Oro y cuatro premios César. Escribió la música de más de 100 películas y 600 canciones.
• MICHEÁL Ó SÚILLEABHÁIN (1950-2018), músico y compositor irlandés nacido en Clonmel. Tocó con la Irish Chamber Orchestra y colaboró con Van Morrison.
• ALLAN EVANS (1941-2018), bajo-barítono estadounidense nacido en Macon, Georgia.
• GABRIEL CHARPENTIER (1925-2019), director de orquesta canadiense nacido en Richmond.
• IVAN MAKSIMOVIC (1962-2019), guitarrista, compositor, arreglista y actor serbio nacido en Jagodina. Intervino como músico de estudio en más de 1000 discos y CDs. Lideró la banda Metro entre 1981 y 1983. En 2003 se unió a Emil Kusturica en la banda The No Smoking Orchestra.
• GILLES BERTIN (1961-2019), músico y cantante francés nacido en París, miembro entre 1981 y 1986 de la banda punk Camera Silens.
• CÁNDIDO ROMERO (1921-2020), percusionista cubano nacido en La Habana. En los años 40 comenzó a tocar las congas con diversas bandas de jazz en La Habana. Fue precursor en el uso de tres congas.
• BONES HILLMAN (1958-2020), bajista y vocalista neozelandés, miembro de la banda australiana Midnight Oil desde su incorporación en 1987 hasta su muerte en 2020.
• CLIFFORD GRANT (1930-2021), bajo operístico australiano nacido en Randwick.
• BOPOL MANSIAMINA (1949-2021), músico multiinstrumentista, compositor y productor congoleño nacido en Kinshasa. Grabó y actuó durante cuatro décadas liderando bandas africanas o como artista en solitario. Fue conocido por su trabajo en los años 80 y principios de los 90 como uno de los cuatro miembros del supergrupo parisino Les Quatre Etoiles.
• GASTÓN 'DINO' CIARLO (1945-2021), cantante, guitarrista y compositor uruguayo nacido en Montevideo. Con una carrera de más de 40 años fue un referente importante de la música popular en su país. Fue miembro en los años 70 de Montevideo Blues y Los Moonlights y publicó álbumes como solista.
• JEFF COOK (1949-2022), vocalista y multiinstrumentista estadounidense de country nacido en Fort Payne, Alabama, miembro fundador en 1969 de la banda Alabama que logró entre 1980 y 2011 treinta y tres nº1 en las listas country. Grabó 26 álbumes de estudio con ellos.