El 19 de octubre de 1913 nació en Rio de Janeiro el poeta, cantante y diplomático Vinicius de Moraes, una figura principal en la música popular brasileña contemporánea. Escribió la letra de un gran número de canciones que se han convertido en clásicas, como 'Garota de Ipanema', 'A felicidade', 'Agua de beber', 'Chega de saudade', 'Berimbau', 'Canto de Ossanha',... etc
Vinicius fue hijo de Clodoaldo da Silva, un funcionario del ayuntamiento, así como poeta y guitarrista aficionado y Lidia Cruz, ama de casa y pianista aficionada, por lo que Vinicius creció en un ambiente muy musical. Realizó el bachiller con los Jesuitas y en 1929 se matriculó en la facultad de Derecho, acabando la carrera (que nunca llegó a ejercer) en 1933. Un año antes había escrito la letra de diez canciones que grabaron los hermanos Paul y Haroldo Tapajós. Cuando finalizó sus estudios, publicó sus libros 'Caminho para a distância' (1933) y 'Forma e exégese'.
Más tarde, en 1936, comenzó a trabajar como censor cinematográfico y escribió su tercer libro 'Ariana, a mulher'. Dos años después consigue una beca concedida por el gobierno inglés en la Universidad de Oxford y allí estudía poesía y escribe 'Novos Poemas'. Por aquel tiempo se casó -por poderes- con su primera mujer, Beatriz Acevedo de Mello, con la que tendría dos hijos. En 1941 volvió a Río y trabajó escribiendo críticas de cine en periódicos y revistas. Dos años más tarde se unió al cuerpo diplomático de Brasil y publicó su libro 'Cinco elegías'. Poco antes había recibido el encargo del ministro de Asuntos Exteriores de Brasil de acompañar al escritor norteamericano Waldo Frank en un periplo por la zona norte del país. Según palabras de Moraes, fue su contacto con Frank y la extrema pobreza que vio durante su viaje, lo que le convirtió en un "hombre de la izquierda".
Vinicius con Lila Maria Esquerdo e Boscoli |
Su primer samba (compuesto junto con el músico Antônio Maria) fue 'Quando tu passas por mim' y se publicó en 1953. Ese mismo año se trasladó a Francia como segundo secretario de la embajada de Brasil en París. Allí permaneció hasta 1956 (dicen que 'trabajaba' en el bar, junto a su eterno whisky). Los años cincuenta marcaron el paso de Vinicius de una figura literaria a una figura perteneciente a la música popular, debido al estreno de su musical 'Orfeu da Conceiçao' (1956).
De Moraes y Tom Jobim |
Vinicius y su tercera mujer, Maria Lucia Proença |
En 1958, la cantante Elizeth Cardoso publicó el disco 'Canção do amor demais', que marcó el comienzo de la bossa-nova.
Este álbum sólo contiene composiciones del dúo Jobim-de Moraes, o escritas por uno de los dos ('Canção do amor demais', 'Luciana', 'Estrada branca', 'Chega de saudade', 'Outra vez'...), en una producción que también incluía a otro músico -prácticamente desconocido entonces-, en las dos últimas pistas, João Gilberto. Puede afirmarse que, tras este disco, la carrera en la música de Vinicius (así como la de los demás implicados en la grabación) acababa de comenzar.
En 1962 Vinicius conoce al guitarrista Baden Powell y colabora con él. Aunque la bossa nova era la música predominante, ambos querían ir más lejos, fusionando elementos afro-brasileños como el Candomblé, Umbanda y Capoeira con la samba de Rio de Janeiro. El resultado se publicó en el álbum de 1966, 'Os Afro-Sambas de Baden e Vinícius'
Vinicius y Toquinho |
También realizó giras por Europa con Chico Buarque y Nara Leao y por Argentina con Dorival Caymmi y Oscar Castro-Neves. Pero su acompañante más habitual fue Toquinho. Fue una relación cómplice, una dependencia mutua, fructífera y muy, muy divertida.
Y Toquinho es el único músico de su generación que compuso con Vinicius. Sus actuaciones en vivo, la mayoría de las veces, eran reuniones íntimas con el público, en las que Vinicius charlaba y contaba divertidas anécdotas, sirviéndose repetidas veces de su botella de Whisky escocés. Una de sus célebres frases era: "O uísque é o melhor amigo do homem—é o cão engarrafado" (el whisky es el mejor amigo del hombre; es un perro embotellado)
Aparte de sus compañeros brasileños, cientos de intérpretes de muchas nacionalidades y estilos han grabado alguna de sus más de 400 canciones. Entre ellas, sobresale 'Garota de Ipanema' (con música de Tom Jobim) por la incontable cantidad de interpretaciones, versiones, adaptaciones, traducciones y grabaciones de las cuales ha sido objeto. Se estima que es una de las tres canciones más versionadas en la historia de la música contemporánea, junto con 'Bésame mucho' de la mexicana Consuelo Velázquez y 'Yesterday', de Paul McCartney.
Su obra, sin embargo, no goza de la consideración que merece dentro de los círculos intelectuales y el mundo de las letras debido a la circunstancia de que la poesía de Vinicius está íntimamente ligada a la bossa nova, la música popular brasileña y a su bohemio estilo de vida. No obstante, existen varios poetas, escritores, críticos y ensayistas dentro y fuera de Brasil que lo consideran como uno de los tres mayores exponentes de la poesía en lengua portuguesa. Sus poemas logran una armonía y una belleza estética sumamente apreciadas, y el fondo filosófico-romántico en ellos es interpretado como verdaderos atajos para la felicidad. Quizás el mejor ejemplo de lo anterior sea el poema 'Para viver um grande amor', donde quedan sintetizadas toda la filosofía y la forma poética preferidas por Vinicius.
Vinicius y Gilda de Queirós |
Frases famosas de Vinicius: "Es más importante vivir que ser feliz", "Mientras dura, el amor es eterno", "Que me perdonen los feos, pero la belleza es fundamental"
Nunca murió porque es un dios y los dioses viven en lo eterno (Jose Castillo Tagle)
ResponderEliminar