19 octubre 2012

Peter Tosh


El 19 de octubre de 1944 nació en Grange Hill (Jamaica) el músico de reggae Peter Tosh, uno de los fundadores de los Wailers, a cuya disolución le siguió una brillante carrera discográfica en solitario. Es recordado también por la controvertida naturaleza política de sus composiciones, las cuales le trajeron no pocos problemas con las autoridades jamaicanas a lo largo de su vida. Sin embargo, tras su asesinato en 1987, el gobierno de Jamaica le ofreció un funeral de estado, en reconocimiento a su contribución a la cultura musical de la isla.

Marley, Peter Tosh y Beverley Kelso en 1963
Nacido Winston Hubert MacIntosh, Tosh fue criado por su tía y comenzó a cantar y tocar la guitarra con pocos años, inspirado por la música que oía a través de las emisora de radio norteamericanas. Cuando cumplió los quince, su tía murió y el joven Winston se trasladó a casa de otro tío suyo que residía en el barrio de Trench Town de Kingston, la capital del país. En 1962 conoció a Bob Marley y Neville Livingston (Bunny Wailer), con los que asistió a las clases de música de Joe Higgs. Junto con Junior Braithwaite y las vocalistas Beverley Kelso y Cherry Smith los tres formaron The Wailing Wailers, los cuales, gracias a las influencias de Higgs, lograron una audición en el sello Studio One. Allí grabaron varios éxitos como 'Hoot nanny hoot' (el primer tema cantado por Tosh) y 'One love'.

Wailer, Marley y Tosh
En 1964 consiguieron incluso un nº1 en Jamaica con 'Simmer down', un tema que aún interpretaban con un estilo ska. Siguieron grabando numerosos discos hasta que Braithwaite y las chicas decidieron dejar el grupo. Marley, Wailer y Tosh (que ya había adoptado para entonces el nombre de Peter Tosh) cambiaron de sello y firmaron con Upsetter Records, de 'Lee Scratch' Perry, y acortaron su nombre a The Wailers. También poseían su propio sello discográfico, Tuff Gong, cuyo estudio de grabación estaba instalado en casa de Marley. En 1970 se añadieron dos nuevos músicos a la formación: los hermanos Francis ('Fams') y Carlton ('Carlie') Barrett, quienes como bajista y baterista, respectivamente, completaron The Wailers, cuya música, para entonces había pasado del ska al rocksteady, dando lugar a lo que los historiadores llamaron 'roots reggae' y permaneciendo como el grupo más importante y popular de la isla, con trabajos como 'Soul Rebels' (1970) y 'Soul Revolution' (1971).

Su colaboración con Perry llegó a su fin y firmaron con Chris Blackwell y su sello Island Records, donde apareció en 1973 el álbum 'Catch A Fire', uno de los trabajos que situó al reggae en otro nivel con temas de Marley como 'Concrete jungle', 'Stir it up' o 'Kinky reggae'.  Aunque Bob emergía como la cabeza visible del grupo, Tosh se hizo notar pronto ganándose la imagen de 'delincuente juvenil del reggae', gracias a sus canciones antigubernamentales y su afilada y sarcástica voz. De su pluma son algunos de los temas más políticos de los Wailers como '400 years', 'Stop that train' o la emblemática 'Get up, stand up'.


Con el éxito internacional crecieron las tensiones en el grupo. Tosh no confiaba en Blackwell, ya que observaba que este cuidaba más la imagen de Bob, dejando relegados a Wailer y Tosh como simple banda de acompañamiento, hasta el punto de que el álbum 'Burnin', publicado el 19 de octubre de 1973, apareciera acreditado como Bob Marley & the Wailers.

En 1974 Tosh dejó la banda y ese mismo año sufrió un grave accidente de automóvil en el que resultó malherido y falleció su esposa Shirley que le acompañaba. Cuando se recuperó formó un grupo y sus letras se volvieron más controvertidas aún. Como resultado de una paliza recibida por la policía jamaicana escribió y grabó a modo de protesta 'Mark of the beast'. La canción fue inmediatamente prohibida en las radios jamaicanas así como el tema 'Legalize it', contenido en su álbum debut del mismo nombre, en el que pedía la legalización de la marihuana. Como fiel seguidor de la religión Rastafari, Tosh creía que su consumo le acercaba más a Dios. A pesar de la prohibición, 'Legalize it' fue un gran hit internacional.

Su firmeza en la lucha contra el sistema, su rechazo a la utilización bélica de las armas nucleares, la defensa de los derechos humanos y el rechazo público al Apartheid (fue uno de los primeros artistas de primera fila que se mostró públicamente en contra), fueron otros temas fundamentales de la vida y la carrera musical de Peter Tosh. Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78.000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelís le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo. Crítico con la política de su país y global, llegó a decir: "La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte". 'Equal Rights', su éxito de 1977, incluye la conocida frase repetida años después en muchas protestas: "Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia".

Aunque para entonces el gobierno jamaicano dejó de vetar sus obras, Tosh seguía metiéndose en problemas. Durante un concierto junto a Bob Marley el año 1978 en Kingston, Tosh fumó un gran porro de marihuana en el escenario y criticó al primer ministro de Jamaica Michael Manley, presente en el acto, por no legalizar la droga. Unas semanas después, seguramente a causa de este incidente, Tosh fue arrestado y de nuevo golpeado sin piedad en las dependencias policiales.

Mick Jagger y Peter Tosh
Al mismo tiempo, Tosh se había convertido en el segundo artista en firmar con el recién estrenado sello Rolling Stones Records, tras hacerlo el grupo de Jagger y Richards. Abrió los conciertos de los Stones en su gira norteamericana del verano de 1978 y grabó un remake de 'Don't look back' de los Temptations cantando a dueto con Mick Jagger, además de aparecer junto a él en un episodio de Saturday Night Live.

En 1979 publicó 'Mystic Man' y apareció en el video de 'Waiting on a friend' de los Rolling Stones. Esta asociación de Tosh con el grupo británico incrementó su fama aún más, lo que no fue obstáculo para que continuara componiendo canciones con controvertidas letras. En 1981 publicó lo que muchos consideran su mejor trabajo, 'Wanted Dread And Alive' una obra llena de crítica con la corrupción política y las miserables condiciones de vida de los pobres en Jamaica. En 1984, tras la publicación del álbum 'Mama Africa', Tosh se tomó un tiempo de reflexión y buscó ayuda espiritual de curanderos de medicina tradicional africana.

En agosto de 1987 se publicó 'No Nuclear War', con el que parecía volver al mundo de la música con nuevos bríos. Fue nominado a un Grammy por mejor álbum de reggae del año. Un mes más tarde, el 11 de septiembre, Tosh acababa de llegar a su casa de Jamaica en compañía de su novia, cuando un grupo de tres hombres armados irrumpió en ella pidiendo dinero al cantante. Uno de ellos era un viejo conocido de Tosh al que el músico había ayudado económicamente unos meses atrás tras salir de la cárcel. Tosh intentó convencerles de que no tenía un céntimo en la casa, pero estos no lo creyeron y comenzaron a golpearle. Mientras tanto llegaron a la casa amigos de Tosh que venían a darle la bienvenida y los asaltantes se pusieron nerviosos. Se inició un tiroteo y además de Tosh, murieron dos DJ's locales y varios asistentes resultaron heridos.

El principal responsable logró ser apresado y fue condenado a muerte, aunque fue indultado y actualmente permanece en prisión. Los otros dos asaltantes jamás fueron identificados y se dice que fueron asesinados unas semanas más tarde por los miembros de una banda. En agosto de 2012 se anunció en Jamaica, que a Peter Tosh le sería concedida en octubre del mismo año la Órden del Mérito, el cuarto honor en importancia que se concede en Jamaica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario