Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
Los textos destacados en rojo son más de 25.000 enlaces a Youtube y Spotify.
El 29 de diciembre de 1946 nació en Hampstead, London, la baronesa de Sacher-Masoch, o lo que es lo mismo, Marianne Faithfull, cantante y actriz británica. Fue amante y musa de Mick Jagger, compartió camello con Jim Morrison en Paris y grabó un video con Metallica. Toda una abuela del rock con una intensa vida a sus espaldas, que el mes de abril de 2021 publicó el álbum que puso fin a su carrera, ‘She Walks in Beauty’.
Nacida en el barrio londinense de Hampstead, hija de un oficial inglés profesor de psicología y Eva von Sacher-Masoch, la baronesa Erisso, originaria de Viena con raíces aristocráticas en la dinastía de los Habsburgo y de procedencia judía por parte de madre. Erisso fue bailarina de la compañía Max Reinhardt en sus años jóvenes y bailó en producciones de Bertolt Brecht y Kurt Weil. Su tío-abuelo fue Leopold von Sacher-Masoch, un noble austriaco del siglo XIX, cuya novela erótica 'Venus im Pelz' (La Venus de las pieles) originó el término 'masoquismo'. Los primeros años de Marianne transcurrieron en Ormskirk, en las cercanías de Liverpool, donde su padre terminaba un doctorado. Sus padres se divorciaron teniendo ella seis años y continuó viviendo con su madre, cursando estudios en el colegio católico St. Joseph's Convent School, en Brixton (Londres), donde se apuntó al grupo de teatro,
Su carrera musical comenzó en 1963 cantando en pequeños clubs de folk. Pronto fue una de las protagonistas de la eclosión de la escena social londinese. En una fiesta que celebraba el artista John Dunbar conoció a los Rolling Stones y a Andrew Loog Oldham, quien la descubrió como cantante. Su primer hit fue 'As tears go by'(1964), una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards. Al año siguiente Marianne, que contaba 18 años, contraía matrimonio con John Dunbar y seis meses después daba a luz a su hijo Nicholas. Acto seguido abandonó a Dunbar. Sus declaraciones a New Musical Express fueron: "Mi siguiente paso fue ligarme a un Rolling Stone. Me acosté con tres de ellos y decidí que la mejor opción era el cantante solista"
Mick Jagger y Marianne
Comenzó una relación con Jagger y a grabar una serie de singles de éxito, como 'This little bird' y 'Summer nights'. De su relación con Mick y de cómo influyó en la música de los Rolling Stones hay algunos ejemplos. La canción 'Sympathy for the devil', estaba en parte inspirada en el libro 'El maestro y Margarita' de Mikhail Bulgakov, cuya lectura recomendó Marianne a Mick. Los temas 'You can't always get what you want', 'Wild horses' y 'I got the blues' están inspirados en ella, sin olvidar 'Sister morphine', de la que fue coautora y que trata sobre su propia adicción a las drogas. Otros temas de la época inspirados en ella fueron 'And you bird can sing' de Beatles y 'Carrie Anne' de Hollies.
En 1966 apareció en el film de Godard'Made in USA' y en 1968 protagonizó junto a Alain Delon'La motocyclette', encarnando a una joven recién casada que huye de su hogar en una motocicleta para encontrarse con su amante. En ella vestía un body de cuero con lo que contribuyó a redifinir la imagen de los motoristas de la época.
Marianne y Anita Pallenberg
Faithfull fue muy amiga de Anita Pallenberg -pareja de Keith Richards- con quien compartía su afición a la marihuana y a la cocaína. Bastante notoria en la época fue una redada de drogas efectuada por la policía en casa de Richards, durante la cual encontraron indicios de consumo de marihuana y a Marianne desnuda cubierta únicamente con una estola de piel. 27 años después, recordando sus años salvajes, reconoció que aquel incidente arruinó su vida personal. "Aquello me destruyó. Ser un hombre adicto a las drogas y actuar como tal, da un punto de glamour. Una mujer en la misma situación se convierte en una golfa y en una mala madre".
Marianne y su hijo Nicholas
En 1968 sufrió un aborto y dos años después decidió romper con Jagger instalándose con su hijo en Roma. Ese mismo año perdió la custodia del niño, lo que la condujo a un intento de suicidio. Se instaló en Paris, donde en 1971, adicta ya a la heroína, compartió 'camello' con Jim Morrison, viéndose en cierto modo envuelta en su misteriosa muerte. Hay algunos que afirman que Marianne le proporcionó, -ejerciendo de 'sister morphine'- el 'chute definitivo'.
Broken English (1979)
Tras años vagando por las calles del Soho londinense y víctima de la heroína y la anorexia, en los que su voz se rompió y se hizo más grave, grabó en 1975 el álbum con influencias country 'Dreamin' my dreams', que fue nº1 en las listas irlandesas. Casada con Ben Brierly, de la banda punk The Vibrators, en 1979 vuelve al mundo de la música con 'Broken English', un álbum con fuertes influencias del punk que emergía esos días. Además del tema que da título al álbum, incluía la canción punk-reggae 'Why d'ya do it', un tema con una letra agresiva, basada en un poema de Hearthcote Williams. El disco fue un gran éxito de crítica, aunque no lo fue tanto de ventas.
A continuación, en 1981, publica 'Dangerous Acquaintances' con temas como 'Intrigue', escrito por su pareja, Ben Brierley,'So sad'y 'Truth, bitter truth'. A pesar de su vuelta a la escena pública, Faithfull no estaba libre de sus adicciones y su siguiente trabajo, 'A child's adventure' (1983), no cumple los mínimos para ser considerado por la crítica. En 1985, tras una estancia en varias clínicas de rehabilitación, y divorciada de Brierley, logra dar fin a su dependencia durante diecisiete años a la heroína y publica 'Strange Weather' (1987), reinventándose como cantante de jazz y blues, además de retomar su carrera teatral y cinematográfica.
Incluye en el álbum una nueva versión de 'As tears go by', declarando entonces: "Cuarenta años es la edad para cantar esta canción.. No diecisiete".
Tom Waits y Kathleen Brennan compusieron la canción que dio título al álbum, 'Strange weather' especialmente para la ocasión y Doc Pomus y Dr John contribuyeron con 'Hello Stranger'. En los noventa colaboró con bandas como Pulp y Metallica y en 1994 apareció su versión del tema de Van Morrison'Madame George'. En 1999 salió a la venta el álbum 'Vagabond Days', seguido de 'Kissin Time' en 2002. El año 2004 publicó el álbum 'Before the poison' en el que colaboraron P.J. Harvey y Nick Cave.
En 2007 protagonizó el film de culto 'Irina Palm', en el que interpreta una viuda de 60 años que se convierte en trabajadora del sexo para poder pagar un caro tratamiento médico que precisa su nieto enfermo. Al año siguiente salió a la venta 'Easy come, easy go', un álbum de versiones en el que colaboraron una gran variedad de músicos como Keith Richards, Cat Power, Rufus Wainwright, Nick Cave y Sean Lennon, entre otros, con temas como 'Solitude', 'Salvation','The crane wife' y 'Black coffee'.
El año 2007 se unió a Metallica en su 30 aniversario en el Fillmore, donde cantó con ellos 'The memory remains'.El año 2011 publicó el álbum 'Horses and high heels'(2011), en el que de nuevo contó con colaboraciones estelares a cargo de Lou Reed, Dr. John y Wayne Kramer de MC5. En 2012 grabó una versión de 'Angel', de Stevie Nicks, que se incluyó en el álbum tributo a Fleetwood Mac, 'Just Tell Me That You Want Me'.
En septiembre de 2014 apareció su vigésimo álbum de estudio 'Give my love to London', cuyo primer sencillo fue 'Sparrows will sing', un tema firmado por Roger Waters.
El año 2016, con motivo de la celebración de su 50 aniversario como artista, se publicó 'No Exit' , una selección en directo de las mejores canciones pertenecientes a su reciente gira realizada entre 2014 y 2016. En noviembre de 2018 se publicó el álbum 'Negative Capability' con colaboraciones de Nick Cave, Ed Harcourt y Mark Lanegan. Su última entrega fue 'She Walks in Beauty' en el que Marianne recitaba poemas ingleses del siglo XIX con fondos musicales de Warren Ellism, Brian Eno, Nick Cave y Vincent Segal.
El 12 de diciembre de 1943 nació en West Palm Beach, Florida el vocalista, guitarrista y compositor Dickey Betts, conocido por haber sido uno de los fundadores y uno de los guitarras solistas del grupo de rock sureño Allman Brothers Band, así como autor de varios de sus éxitos como ‘Ramblin’ man’ y ‘Jessica’.
Considerado uno de los guitarristas más influyentes de todos los tiempos, Dickey demostró en Allman Brothers junto a Duane Allman que dos guitarras solistas no eran incompatibles en escena. Sus contrapuntos y armonías a dos voces fueron una de las características de la banda añadiendo Dickey un toque country al estilo jazz-blues de Allman en los primeros álbumes, 'The Allman Brothers Band' (1969) y 'Idlewild South' (1970). Desaparecido Duane, Betts quedó como único solista del grupo y pasó a tener más peso en las composiciones y en las voces solistas. Entre sus temas más destacados se encuentran 'In memory of Elizabeth Reed', 'Blue sky', 'Ramblin' man' y el magnífico instrumenntal 'Jessica', dedicado a su hija recién nacida, y por el que los Allman Brothers recibieron un Grammy.
En 1974 publica su primer álbum en solitario, 'Highway call', al que seguirían otros como 'Dickey Betts & the Great Southern', (1977), 'Atlanta's Burning Down' (1978), 'Pattern Disruptive' (1988) acompañado o bien de The Great Southern o de la Dickey Betts Band, aunque permaneció en las distintas formaciones de Allman Brothers , grabando álbumes como 'Enlightened Rogues' (1979), 'Seven Turns' (1990) o 'Shades of Two Worlds' (1991), en el que Betts cobra su mayor protagonismo en la historia de la banda, hasta finales de los noventa, en que el divorcio con el grupo fue definitivo y es expulsado de los Allman Brothers.
El año 2000 Dickey reformó su banda y en 2001 apareció el álbum 'Let's Get Together'. En 2005 se publicó el DVD 'Back Where it All Begins: Live at the Rock & Roll Hall of Fame & Museum'. Aunque Greg Allman y él estuvieron 15 años alejados por diferencias personales, se reconciliaron antes de la muerte de Greg en 2017. Betts vivió retirado en Sarasota (Florida) aunque volvió a actuar con The Great Southern en cuya formación aparecía en ocasiones su hijo Duane Betts. En abril de 2021 se publicó el doble recopilatorio en vivo 'Official Bootleg Vol.1'. Dickey murió en abril de 2024 a los 80 años.
El 12 de diciembre de 1937 nació en Newark (New Jersey) la cantante estadounidense de origen italiano Connie Francis, con el nombre de Concetta Rosa Maria Franconero, considerada una de las artistas mas prolíficas de pop y rock and roll. A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, era la artista femenina que más discos vendía.
Nació como la primera hija de una pareja italoamericna de la clase obrera. Su padre era aficionado a la música y solía ser el showman en las fiestas familiares. Su frustración por no haber llegado a ser un artista la palió preparando a su hija bien joven para ello y con tres años, Concetta ya tocaba el acordeón. Su poderosa y afinada voz pareció prometer aún más y su padre no perdía la oportunidad de buscar ocasiones y eventos en los que su niña pudiera demostrar su talento.
En 1950 la joven acordeonista y cantante había ganado el primer premio en el programa de cobertura nacional Talent Scouts, dirigido por Arthur Godfrey. Fue este quien le sugirió el cambio de nombre al definitivo Connie Francis, con el que debutó en el programa juvenil de variedades. Permaneció allí cuatro años, convirtiéndose en una veterana de la pequeña pantalla; al mismo tiempo, cuando cumplió los dieciséis años, sus mánagers se daban cuenta de que sus días de niña prodigio del espectáculo estaban contados. Pero Connie, con un carnet falsificado, comenzó a cantar en night clubs y bares, además de grabar maquetas que enviaba a los sellos discográficos con la esperanza de lograr un contrato.
Por fin, en 1955 logra firmar con MGMRecords. Los siguientes dos años grabó una decena de singles, comenzando por 'Freddy', que no llegaron a ninguna parte. Este fracaso, unido a sus fallidas audiciones para musicales y shows de radio y TV, convenció a Connie de abandonar sus intentos y realizar un curso de producción televisiva en la universidad de Nueva York. Pero aún le quedaba un disco que grabar para MGM según su contrato, por lo que grabó una de las canciones favoritas de su padre, un tema de 1923 llamado 'Who's sorry now?'. La canción alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido y fue Top5 en Estados Unidos. Vendió más de un millón de copias lanzando de la noche a la mañana a Connie Fancis a la fama.
Con la llegada de los Beatles en 1964, la estrella de Connie se apagó y, después de un periodo de inactividad a principios de los setenta, regresó con el tema 'The answer' (1973), una contestación al hit de Dawn 'Tie a yellow ribbon around the ole oak tree', volviendo a actuar de nuevo. Tras uno de sus shows en Nueva York, en noviembre de 1974, Connie fue asaltada y violada en el motel donde se hospedaba. Aunque le ganó un juicio a los propietarios del motel por no tener las debidas normas de seguridad, que le reportó 3 millones de dólares, el violador nunca fue capturado y este suceso marcó a Francis el resto de su vida. Las desgracias no acabaron ahí para Connie. En 1977, una operación de cirugía plástica en su nariz le dañó la voz y en 1981 su hermano menor, un abogado, apareció muerto ejecutado al estilo de la Mafia.
Aquello terminó de desequilibrar a Francis y en 1983 fue internada por su padre en una institución psiquiátrica, donde se le diagnosticó un trastorno maníaco-depresivo. De vuelta en casa, no tomaba su medicación con regularidad, por lo que los años ochenta estuvieron llenos de eufóricas subidas de ánimo seguidas de bajones depresivos. Protagonizó varios altercados y peleas, intentó suicidarse en repetidas ocasiones y sufría delirios paranoicos. Por fin, una nueva medicación pareció ponerla de nuevo en el buen camino. En 1989 grabó unas sesiones con nuevas versiones de sus éxitos y regresó a los escenarios. El año 2013 seguía llenando salas en San Francisco y Las Vegas. En diciembre de 2017 publicó su autobiografía: 'Among my souvenirs'. Murió en julio de 2025 a los 87 años.
El 8 de diciembre de 1939 nació en Sunflower (Mississippi) el cantante y compositor estadounidense de soul Jerry Butler. Fue el cantante solista del grupo vocal The Impressions y desde 1986 también se dedicaba a la política.
En la adolescencia, Jerry cantaba en los coros de la iglesia de su barrio de Chicago, donde su familia se mudó siendo él un niño. Allí conoció al guitarrista Curtis Mayfield y ambos formaron parte del grupo de gospel Northern Jubilee Gospel Singers y más tarde del grupo The Roosters, que, posteriormente se transformaría en The Impressions. Butler compuso una canción, 'For your precious love' y tras mostrarla a varias discográficas, en Vee Jay Records accedieron a producirla. La grabación fue disco de oro en 1958 y su primer hit.
Butler demostró que había más de una forma de cantar con pasión con un estilo controlado, cuidado, y a la vez muy sentido, en las antípodas de, por ejemplo, un James Brown. Por eso, lo llamaron The Ice Man (El hombre de hielo). A finales de los años sesenta, colaboró con el dúo de compositores Gamble y Huff' y publicó dos álbumes de éxito, 'The Ice Man Cometh' (1968) por el que obtuvo tres nominaciones al Grammy y 'Ice on Ice' (1970). En 1975, Tony Orlando & Dawn, revivieron un viejo éxito suyo, 'He will break your heart' con un nuevo título, 'He don't love you (like I love you)' y consiguieron con él un mayor éxito que Butler con la original, alcanzando el nº1 de las listas pop. Desde los años ochenta, alternó su labor como político (fue hasta 2018 vicepresidente de la Junta del condado de Cook, que incluye la ciudad de Chicago) con actuaciones, prestando su voz para jingles comerciales y presentando programas especiales en TV. Desde 1991 pertenece, junto con los otros integrantes de The Impressions al Salón de la Fama del Rock and Roll. Jerry murió en febrero de 2025 a los 85 años.
El 3 de diciembre de 1948 nació en Birmingham (Inglaterra) el músico y cantante británico de heavy metal Ozzy Osbourne. Como cantante solista de la banda Black Sabbath en los años setenta y más tarde, como artista en solitario, Ozzy ha sido uno de los vocalistas más relevantes del estilo de rock and roll conocido como heavy metal. Sus extravagantes actos y presuntos mensajes ocultos en sus letras han deleitado a numerosos fans así como irritado a muchos críticos y con la ayuda de su mujer y mánager Sharon, Osbourne fue capaz de reinventarse una y otra vez desde los años ochenta. Con el cambio de siglo adquirió además una gran repercusión mediática por su aparición en el reality show emitido por la MTV 'The Osbournes', que mostraba el día a día de su vida familiar. En 1997 regresó a las filas de Black Sabbath y en junio de 2013 publicaron '13', su nuevo álbum de estudio desde 'Forbidden' (1995).
Osbourne procedía de Aston, un barrio obrero de Birmingham y sostenía que su extravagante personalidad le venía de herencia, ya que aseguraba provenir de una familia en la que los lunáticos no escasean. Vivió una infancia problemática y a los catorce años ya había tenido más de un intento de suicidio. Sus constantes problemas con las drogas y el alcohol comenzaron de adolescente lo que provocó su internamiento en centros de rehabilitación en más de una docena de ocasiones. Tras pasar dos meses en la prisión Winson Green acusado de hurto, consiguió un trabajo en un matadero.
En 1967 formó su primera banda, Rare Breed junto al bajista Geezer Butler y tras dos únicos shows se les unieron el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward que procedían de la disolución de Mythology, una banda de blues rock de Carlisle. Renombraron la banda a Polka Tulk Blues y más tarde a Earth, pero la coincidencia con otra banda llamada igual obligó a buscar otro nombre, decidiéndose por Black Sabbath, el título de un film de Boris Karloff. Aunque la crítica inicialmente denostó al grupo, fue una de las primeras bandas británicas que triunfaron a la estela de Led Zeppelin continuando su modelo de estruendosos ritmos y aplastantes riffs de guitarra que otras bandas como Uriah Heep o Mountain no tardarían en seguir.
Black Sabbath en 1970
Ozzy cantó la voz solista en ocho álbumes de Black Sabbath ayudando a definir el término heavy-metal con álbumes como 'Paranoid' (1970) y 'Master of Reality' (1971) y temas ya clásicos del metal como 'Paranoid', 'War pigs' y 'Iron man'. Ozzy recibió los sobrenombres de The Madman (el loco), The Prince of Darkness (Príncipe de las tinieblas) y Godfather of Heavy Metal (padrino del heavy-metal). Durante este periodo Osbourne confesó haber consumido grandes cantidades de alcohol y drogas, principalmente LSD, y sus letras giraban alrededor de conceptos místicos y magia negra. Precisamente sus excesos con drogas y alcohol provocaron su despido de la banda, que abandonó en 1979, siendo sustituido por Dave Walker.
Unos años más tarde Ozzy firmó un contrato como artista en solitario con el sello Jet Records y comenzó a reunir músicos para formar su nueva banda. Con Lee Kerskale a la batería, Bob Baisley al bajo y un joven guitarrista llamado Randy Rhoads publicó en 1980 su primer álbum 'Blizzard of Ozz'. El disco tuvo una gran acogida gracias en parte al espléndido trabajo de Rhoads en el tema 'Crazy train'.
En un acto celebrado con ejecutivos de Columbia, Osbourne escenificó su ya famoso numerito de arrancarle la cabeza a una paloma de un mordisco. Encantado con el shock que provocó en la audiencia lo repitió unos meses más tarde, esta vez con un murciélago que alguien del público le lanzó al escenario. Ozzy pensó que el mamífero alado era de plástico y sin pensarlo se lo acercó a la boca. Pero el animal no solo era real, además estaba aún vivo y consiguió morder a Ozzy en la cara teniendo este que ser trasladado a urgencias para administrarle las dolorosas inyecciones contra la rabia.
Ozzy y Randy Rhoads
'Diary of a Madman' (título tomado de la autobiografía de Aleister Crowley) apareció en 1981 y el single 'You can't kill rock n'roll' fue de los más emitidos por las radios ese año. De nuevo destacaba el talento de Rhoads en temas como 'Flying high again', estudiado hasta la saciedad por los entonces jóvenes futuros guitarristas de metal. Desgraciadamente la prometedora carrera del guitarrista de 25 años se truncó en marzo de 1982 cuando murió en un accidente de avioneta en Orlando, Florida. Ese mismo año, Ozzy iniciaba una nueva fase de su vida casándose con su mánager Sharon Arden, una mujer a cuya hábil gestión muchos atribuyen el continuado éxito de Ozzy.
Superada la pérdida de Rhoads, Ozzy cambió la formación de su banda reclutando al guitarrista Brad Gillis, el bajista Rudi Sarzo y el baterista Tomy Aldridge. Se publicó en 1982 el doble álbum en directo 'Speak of the Devil' que incluía versiones de temas antiguos de Black Sabbath. Jake E. Lee reemplazó a Gillis a la guitarra y en 1983 se lanzó 'Bark at the Moon' que fue disco de platino. El single 'So tired' alcanzó el Top30 en su Inglaterra natal.
Black Sabbath en 1985
El mes de julio de 1985, Osbourne y sus viejos colegas de Black Sabbath aparcaron temporalmente sus diferencias para realizar un show en directo en Philadelphia. Sin embargo, no fueron momentos fáciles para el músico. Ozzy luchaba en vano por mantenerse sobrio y fue tratado en diversos centros como el Betty Ford Center o la Hazelden Fundation. Por otro lado, fue acusado (y posteriormente declarado inocente por un juez) por la familia de un adolescente californiano que se había suicidado, según su padre, siguiendo los consejos contenidos en la canción 'Suicide solution' del álbum 'Blizzard of Ozz'.
Ozzy y Lita Ford
Ozzy continuó con su carrera y en 1986 se publicó 'Ultimate Sin', cuyo single 'Shot in the dark' fue top20 en el Reino Unido. Un año después, rindió tributo a Randy Rhoads publicando 'Tribute' que incluía temas inéditos grabados con el guitarrista antes de fallecer. Su primer top10 lo logró en 1988 con el dueto que realizó junto a Lita Ford'Close my eyes forever'. Por esta época Ozzy descubrió a la nueva sensación a la guitarra: Zack Wylde, que se incorporaría a su banda hasta finales de los noventa.
'No More Tears' (1991)
Los estragos que seguía causando el consumo de alcohol en el cantante culminaron en el arresto y encarcelamiento de Ozzy durante tres meses tras haber intentado estrangular a su mujer Sharon en 1989. Poco después la pareja se reconcilió y Osbourne regresó a los estudios para grabar 'No More Tears' tras lo que decidió retirarse y dedicar su tiempo a la familia. Hasta 1995 únicamente publicó el doble en directo 'Live and Loud'. En 1993 recibió su primer Grammy por el tema 'I don't want to change the world', contenido en el álbum 'No More Tears'. Volvió al estudio en 1995 para grabar 'Ozzmosis'. A pesar de las demoledoras críticas que recibió, el álbum fue millonario en ventas, alcanzando la categoría de triple platino.
Cartel de Ozzfest 2013
Ese mismo año su mujer Sharon se puso en contacto con los organizadores del popular festival de verano Lollapooza para incluir a Ozzy en el cartel. Estos rechazaron el ofrecimiento considerando a Osbourne un artista de poca categoría para el festival. Sharon los mandó a paseo y se puso al habla con 16 bandas de heavy metal para un show de dos fechas en Phoenix y Los Ángeles y asi nació 'Ozzfest', un festival de música heavy metal y hard-rock muy popular que se siguió celebrando año tras año hasta 2018 con gran éxito. En mayo de 2013 se realizó por primera vez en Japón.
Black Sabbath en 1997
En 1997 Ozzy se reunió de nuevo con sus compañeros de Black Sabbath para realizar una gira y grabar el álbum en directo 'Reunion'. En 1999 recibieron un Grammy por la mejor interpretación de heavy metal con el tema 'Iron man' y desde entonces actuaron periódicamente en todas las ediciones del Ozzfest.
La familia Osbourne
El año 2001 Osbourne publicó 'Down to Earth', su primer trabajo de estudio desde 1995. Ese mismo año, su familia apareció en un episodio de la serie Cribs, emitida por la cadena MTV. Los ejecutivos de la compañía se quedaron tan impresionados con la respuesta del público que hablaron con Sharon para un nuevo proyecto: un reality show que mostrase el día a día de la 'extravagante pero entrañable familia americana'. La audiencia de una cadena con una media de 500.000 espectadores se disparó hasta los seis millones y gracias a 'The Osbournes' la imagen de 'loco descerebrado mutilador de palomas' de Ozzy cambió súbitamente a la de 'moderno y divertido padre de familia'.
Ozzy y Sharon
Ozzy y Sharon se convirtieron en padres modelo de una nueva generación y otros miembros del clan, como los hijos Jack y Kelly adquirieron protagonismo y popularidad. La pareja fue invitada a una cena en la Casa Blanca con el entonces presidente George W. Bush y la reina de Inglaterra invitó en 2002 personalmente a Ozzy para que cantara junto a otras estrellas del rock británico en el show Party at the Palace, uno de los actos de la celebración de su Jubileo de Oro, conmemorando 50 años de reinado. El mismo año Ozzy recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
'The Osbournes' resultó ser un extraordinario éxito de crítica, audiencia y resultados económicos, recibiendo en 2002 un premio Emmy y manteniéndose en antena hasta el mes de marzo de 2005. En noviembre de ese año, Ozzy publicó un álbum de versiones, 'Under Cover' con temas de Lennon, Bowie, Clapton y Jagger/Richards, entre otros. Desde entonces publicó dos álbumes más, 'Black Rain' (2007) y 'Scream' (2010), además de continuar cantando con Black Sabbath en sus giras. De la banda original permanecían en sus filas Tony Iommi y Geezer Butler y en junio de 2013 publicaron el álbum nº 19 de su discografía, '13', el primer disco de estudio en 18 años. En septiembre de 2015 se embarcaron en su gira de despedida llamada 'The End' que finalizó en febrero de 2017. Un mes después anunciaron su disolución definitiva y Ozzy, que continuó en solitario, anunció en 2018 su última gira mundial: 'No More Tours II!'. Su duodécimo álbum en solitario, 'Ordinary Man' apareció en enero de 2020. Ese mismo año reveló que padecía la enfermedad de Parkinson por lo que canceló una gira prevista norteamericana para ser tratado en Suiza. Su entrega discográfica más reciente fue 'Patient Number 9' en septiembre de 2022. Murió en julio de 2025 a los 76 años.
El 2 de diciembre de 1983 se estrenó en el canal de televisión MTV el videoclip correspondiente a la canción de Michael Jackson ‘Thriller’, contenida en el álbum del mismo nombre. Dirigido y producido por John Landis con un presupuesto de 500.000 dólares, tiene una estructura más cercana al cortometraje (dura algo más de 13 minutos) que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.
Michael había visto el trabajo del maquillador Rick Baker, transformando a un hombre en lobo en otro film de Landis ‘Un hombre lobo americano en Londres’ y estaba tan fascinado por la transformación que quería hacer una película en la que él mismo se transformara en un monstruo en pantalla. Considerado el video musical más influyente de todos los tiempos, llegaron a venderse más de nueve millones de copias y en 2009 fue incluido en el Registro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (el primer videoclip en recibir ese honor) como ‘culturalmente, históricamente y estéticamente significativo’.