El 8 de Junio de 1671 nació en Venecia el compositor barroco italiano Tomaso Albinoni. Era hijo de Antonio Albinoni, un rico comerciante de papel en Venecia. Estudió violín y canto, actividades a las que quiso dedicarse sin entrar a formar parte de una corte, como era entonces frecuente. Fue así como pasó a formar parte de los llamados “Dilettanti” del siglo XVIII, antecesores del artista independiente que aparecería con el Romanticismo.
Se dedicó a la composición tanto vocal como instrumental, y su primera ópera, “Zenobia, reina de los Palmirenos” (1694), fue estrenada en su ciudad natal. A pesar de que en su época consiguieron cierto éxito, aunque éste fuera irregular, sus obras vocales cayeron pronto en el olvido, al contrario que su obra instrumental.
También publicó en Venecia, donde desarrolló su actividad musical, sus “Doce sonatas y Sinfonías y conciertos” (1700) y en 1704 aparecieron sus “Seis sonatas de iglesia para violín y violonchelo”.
Logró su temprana fama como compositor de ópera en muchas localidades de Italia, incluyendo Venecia, Génova, Bolonia, Mantua, Udine, Piacenza y Nápoles. Durante esta época compuso abundante música instrumental. Antes de 1705 había escrito, sobre todo, sonatas en trío y conciertos para violín, pero entre esa fecha y 1719 se dedicó más a sonatas para conciertos de oboe. Entre 1707 y 1722 escribió treinta y seis conciertos, que fueron recopilados en una sola edición. En ellos se adscribe a la tradición del “Concerto grosso” que por los mismos años desarrolló Marcelo bajo la influencia de Corelli, combinando al mismo tiempo dicha tradición con las innovaciones expresivas de su también contemporáneo Antonio Vivaldi. Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.
Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca Estatal, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720. Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, “La Statira” I. Aria “Vien con nuova orribil” Maria Keohane, soprano; Niklas Eklund, natural trompeta & Wasa Baroque Ensemble), varios Intermezzi, Serenatas y Cantatas, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe: Concierto para oboe en re menor, núm. 2. II Adagio (Frank de Bruine, Oboe; Christopher Hogwood, dir. & The Academy of Ancient Music).
Su fama se incrementó en gran medida cuando, en 1910, un investigador comenzó a escudriñar las partituras de un antiguo monasterio, entre las que descubrió la obra más solemne de Albinoni: un trozo de un movimiento lento de una Sonata para trío, cuerdas y órgano. Supuestamente la obra fue reconstruida por el musicólogo Giazotto basándose en el trozo que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía.
Obras destacables:
• Op. 1 (1694): 12 Sonatas a tres
- “Trío sonata Nº1 en re menor” (Parnassi Musici)
- “Trío sonata Nº 3 en la mayor” (Parnassi Musici)
• Op. 2 (1700): 6 Sinfonías & 6 Conciertos a cinco
- “Sinfonía en si bemol mayor” (Fabrizzio ammeto & L´Orfeo Ensemble)
- “Sinfonía para cuerdas y bajo continuo en sol menor" (I Virtuosi delle Muse & Stefano Molardi)
• Op. 3 (1701): 12 Ballets a tres
• Op. 4 (1702): 12 Cantatas de cámara a una voz - Cantata No. VI “Fili, chiedi al mio core” II. Aria "Senza il vanto di candida fede" (Dereck Lee, contratenor)
• Op. 5 (1707): 12 Concierto a cinco: - Concierto a cinco Nº 5 en La menor (I Musici & Pina Carmirelli)
• Op. 7 (1715): 12 Conciertos a cinco: - “Concierto para dos oboes y cuerdas en do mayor”, No. 2 I. Adagio; II.(Stefan Schilli, oboe; Giovanni Deangeli oboe; Stuttgart Chamber Orchestra & dir. Nicol Matt) - “Concierto para oboe y cuerdas Nº 3” Allegro (Stefan Schilli, Oboe I; Giovanni Deangeli, Oboe II; Stuttgart Chamber Orchestra & dir. Nicol Matt). - “Concierto para oboe solo, cuerdas y bajo continuo en Re mayor" Nº 6 (Il Fondamento & Paul Dombrecht, oboe). - “Concierto para dos oboes y cuerdas en do mayor Nº 11
• Op. 8 (1722): 6 Ballets & 6 Sonatas a tres
• Op. 9 (1722): 12 Conciertos a cinco, para violines, oboes, violas, violonchelos y bajo continuo: - Concierto para violín en si bemol mayor, núm. 1 - Concierto para oboe en re menor, núm. 2 I. Allegro e non presto, II. Adagio, III. Allegro (Frank de Bruine, Oboe; Christopher Hogwood, dir. & The Academy of Ancient Music
- Concierto para 2 oboes en fa mayor, núm. 3 - Concierto para violín en la mayor, núm. 4 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro) (Andrew Manze, Violín, Christopher Hogwood & The Academy of Ancient Music) - Concierto para oboe en do mayor, núm. 5 - Concierto para 2 oboe en sol mayor, núm. 6 - Concierto para violín en re mayor, núm. 7 (I. Allegro, II. Andante e sempre piano, III. Allegro) (Andrew Manze, Violín, Christopher Hogwood & The Academy of Ancient Music) - Concierto para oboe en sol minor, núm. 8 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro) (Frank de Bruine, Oboe; Christopher Hogwood, dir. & The Academy of Ancient Music)
- Concierto para 2 oboes en do mayor, núm. 9. Adagio (Claudio Scimone & I Solisti Veneti) - Concierto para violín en fa mayor, núm. 10 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro) (Andrew Manze, Violín, Christopher Hogwood & The Academy of Ancient Music) - Concierto para oboe en si bemol mayor, núm. 11 (I. Allegro, II. Adagio, III. Allegro) - Concierto para 2 oboe en re mayor, núm. 12
• Op. 10 (1735/36): 12 Concerti a cinque: - “Concierto Nº 1” (Collegium Musicum 90 & dir. Simon Standage) - “Concierto Nº 11 en do menor” (Frank de Bruine, Oboe; Christopher Hogwood, dir. & The Academy of Ancient Music)
Obras sin número de Opus
• 36 Sonatas (Sonate da camera, da chiesa, Balleti e Canoni) a tres
• 18 Sonatas a dúo
• 6 Sonatas a cinco - Sonata nº 1 en si bemol mayor (Andrew Manze, violín & The Academy of Ancient Music) - “Sonata nº 6” (I Virtuosi delle Muse & Stefano Molardi)
• 42 Conciertos a cinco
El Adagio en la cultura popular
El Adagio en sol menor ha logrado tal fama que se transcribe regularmente para otros instrumentos y se usa en la cultura popular, por ejemplo, en la banda sonora de películas como como música de fondo en la adaptación de la película de Orson Welles sobre “El proceso de Kafka” (1962), en la versión original de la película “Rollerball” (1975); en la película de 1981 de Peter Weir "Gallipoli", durante la famosa batalla homónima de la Primera Guerra Mundial o como tema recurrente en la película "Rote Sonne" (de 1969) de Rudolf Thome.
En el álbum del grupo The Doors, “An American Prayer”, Jim Morrison recita poesía con un arreglo musical adaptado del Adagio en sol menor tocado en el fondo de “A Feast Of Friends” y la obra de Yngwie Malmsteen “Icarus Dream Suite Op. 4” se inspira y se basa principalmente en el Adagio de Albinoni-Giazotto. Entre otros músicos actuales que han utilizado el Adagio como base para sus interpretaciones se encuentra el guitarrista Yngwie J. Malmsteen y cantantes como Lara Fabian, Ricardo Montaner, Sarah Brightman.
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