08 junio 2012

Hilario Camacho


El 8 de junio de 1948 nació en Madrid el cantautor Hilario Camacho, uno de los mejores compositores del pop español. Como él mismo contaba en su página web: "A los trece años tuve mis primeras gafas, a los catorce conseguí mi primera guitarra y a eso de los quince compuse mi primera canción, se llamaba 'Pilar', como una chica que me gustaba."

Basta con repasar la discografía de Camacho -con prolongados lapsos sin grabaciones y variados cambios de sello discográfico- para saber que no tuvo una carrera fácil, tal como correspondía a un cantautor comprometido de los años sesenta a quien intentaron convertir en musicador de poetas o cantante romántico, según el ritmo que marcara el mercado. Hasta los años noventa se podía definir su trayectoria como una carrera jalonada de excelentes discos y escasos éxitos. Durante el tiempo que permaneció en la Universidad (1965-68) inició una trayectoria semiprofesional en la que junto con otros compañeros adaptaba poemas de grandes autores como Machado, Lorca, Miguel Hernández, etc.. Aquella pequeña obra de aficionado se encuentra reflejada en un disco sencillo que editó un sello universitario, Edumsa. Publicado en 1968, contenía dos poemas de Nicolás Guillén con música de Hilario: 'El fusilamiento' y 'El son del desahucio'

Hilario en 1968
Más tarde, al empezar a trabajar de un modo profesional, decidió lanzarse en busca de un lenguaje nuevo, actual y fiel a su generación buscando arreglos más ambiciosos e incorporando sonidos que le condujeron hacia el trabajo en grupo y a la música eléctrica. Así, entre sus influencias podemos encontrar a cantautores americanos, desde Bob Dylan a James Taylor, junto a otros británicos, como Cat Stevens. De esta forma, junto a las canciones acústicas y desnudas propias de los cantautores de su generación, existen en sus composiciones ecos de música pop, rumba y flamenco, blues, funk, música latina, salsa, bolero, samba o jazz y en sus letras, poemas que elegía por su musicalidad y adaptaba libremente según las necesidades de la canción, o letras introspectivas, sobre el amor y el compromiso personal.

Abandona sus estudios de Económicas y recorre Suecia, Inglaterra y Holanda con su guitarra, según el propio Camacho, "procurando resolver el problema de la existencia". Regresa a España para realizar el servicio militar y comienza su trayectoria profesional en 1972 con el álbum 'A Pesar de Todo', cuyo tema más popular fue 'Los cuatro luceros'

Entre 1975 y 1983 grabó cuatro álbumes para el sello Gong de Movieplay: En el primero, 'De Paso' (1975), producido por Gonzalo Gª Pelayo, destacaron los temas 'Volar es para los pájaros', una de las canciones más cantadas por los cantautores de la época de la transición española a la democracia y 'Cuerpo de ola''La Estrella del Alba' (1977) también bajo producción de Gª Pelayo, recoge influencias de sonidos latinos y se percibe la influencia de Carlos Santana. Escrito junto a Jorge 'Flaco' Barral en Menorca en una de sus huídas de la capital, gira alrededor del deseo hacia una chica, María, que quedó en Madrid. Destacan los temas 'María', 'Señora de ojos tristes' y 'Claros sentimientos'.

'La Mirada del Espejo' (1981), con producción de Joaquín Torres, y arreglos más orientados al circuito pop comercial, fue uno de sus discos más populares y mejor acogidos con temas como 'Madrid amanece' o 'Final de viaje'. El fuerte apoyo que recibió al principio por parte de la discográfica, fue cediendo ante la falta de resultados comerciales y la pérdida progresiva de medios de Gong. Su último disco con Gong fue 'Subir, Subir' (1983), en el que Torres insistía en los arreglos de pop y soft rock. '¡Taxi!', con letra de Sabina, fue uno de los temas más populares y son destacables 'Negra noche', también con letra de Sabina y 'Nicotina', de Moncho Alpuente.

La popularidad vino de la mano del tema 'Tristeza de amor', compuesto en 1986 para la serie de televisión del mismo título que protagonizaron Alfredo Landa y Concha Cuetos y contenido en el álbum 'Gran Ciudad', publicado por Twins y producido por Ernesto Baquero. Sin embargo, el disco sencillo de la canción no es publicado mientras se emite la serie, por lo que pierde la oportunidad de lograr un éxito de ventas. Sigue componiendo para otros artistas como Martirio, Luz Casal, Cómplices, Joaquín Sabina ('Whisky sin soda') o Pedro Ruy Blas ('La niña de los Montoya', 'La cometa')


Asimismo compone la sintonía principal de la serie infantil de dibujos animados 'Soy un Gnomo'. Con el grupo de conocidos 'rebeldes', como Moncho Alpuente, Ricardo Solfa, El Gran Wyoming y Aute, participó en 1989 en el disco 'Todos por el humo', un alegato en defensa de los derechos de los fumadores. En su séptimo LP, titulado 'El mercader del tiempo' (1990), recopiló las canciones que había compuesto en los tres últimos años. Destacan 'Sol en invierno', 'Eva' y 'Oye niña'.

A continuación desaparece una larga temporada del mercado discográfico, aunque Movieplay publica un recopilatorio ('Lo esencial', 1991) y una reedición del álbum 'Gran Ciudad' con portada y título ('Tristeza de Amor', 1994) diferentes y tres temas nuevos.
En 1997 firma con Warner y publica el disco en directo 'En Concierto', con canciones revisionadas de toda su carrera y dos temas nuevos, 'Pienso en tí' y 'No sé que pasa esta noche'. Muchos descubren con este trabajo por primera vez a Hilario Camacho y parece que por fin le empieza a sonreír el exito comercial. La versión en directo de 'Oye niña' fue la más escuchada.

Al año siguiente graba, también con Warner, un álbum con material completamente nuevo, 'Lunático Veneno', que contó con la colaboración de Los Secretos en el tema 'Una puerta cerrada' y cuyo tema más conocido fue 'Y todos duermen', un bolero interpretado junto a Carmen Rodríguez. De nuevo sin discográfica, Hilario sigue dando conciertos y componiendo música para el teatro. En 2002 Fonomusic publica 'Arquitecto de Sueños' (30 grandes Canciones)' una recopilación bastante exhaustiva con temas grabados entre 1971 y 1987. En 2003 entra de nuevo en un estudio para grabar 'No Cambies por Nada', con colaboraciones de Kiko Veneno cuya repercusión fue muy escasa debido a la mala distribución.

El 16 de agosto de 2006, con 58 años y cuando estaba a punto publicar su disco 'Una Mirada Diferente', Hilario Camacho fue hallado muerto en su casa. Dejó, decían las noticias, una carta en la que denunciaba que el mundo de la música está lleno de estafadores. El álbum, producido por Alain Milhaud contiene una selección de sus mejores canciones revisitadas con nuevos arreglos e incluso nuevas estrofas cambiando en algunos casos las entonaciones de la melodías originales. Sus compañeros y amigos le despidieron poco después, con un homenaje que, con el título de '¡Va por ti, Hilario!', se celebró en el teatro Lope de Vega de Madrid el 23 de octubre de 2006, fecha inicialmente prevista para la presentación del citado disco.


Así finalizaba Hilario Camacho su propio retrato en su página web: "Me gusta escribir sobre las personas, su comportamiento sentimental y sobre todo sobre su vida interior. La música nace de mí de una forma espontánea y natural y por eso siempre he estado dispuesto a afrontar los diversos cambios por los que he atravesado conservando lo más personal de mí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario