14 julio 2012

Woody Guthrie


El 14 de julio de 1912 nació en Okemah (Oklahoma) Woody Guthrie, el compositor y cantante folk más importante de Estados Unidos. En su carrera, que abarcó un cuarto de siglo, Guthrie escribió cientos de canciones, la mayoría de ellas poniendo voz al hombre de la calle.

Las historias que narraba las vivió personalmente en su peregrinaje por el país durante la Gran Depresión acompañado de su guitarra en la que se leía la frase: "Esta máquina mata fascistas". Todas estas canciones están archivadAs en la Librería del Congreso de Estados Unidos y una en concreto, 'This land is your land' se canta en las escuelas de primaria de todo el país.

"Esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra
Desde California hasta la Isla de Nueva York
Desde los bosques de secoyas hasta las aguas de la corriente del Golfo
Esta tierra se creó para tí y para mí"

Guthrie con Leadbelly
Otras canciones destacables de Guthrie son: '1913 Massacre', 'The car song', 'Hobo's lullaby', 'Mule skinner blues', 'Talkig fishing blues', 'Talking dustbowl blues', 'I ain't got no home in this world anymore', 'Pastures of plenty' o 'Pretty Boy Floyd'.

En 1952 Guthrie fue diagnosticado con enfermedad de Huntington, un trastorno neuropsiquiátrico genético hereditario y estuvo ingresado en hospitales psiquiátricos hasta su muerte en octubre de 1967. Uno de los jóvenes admiradores que le visitaba periódicamente durante sus útlimos días fue Bob Dylan, que junto a Pete Seeger, Ramblin' Jack Elliott y uno de los ocho hijos que tuvo Woody, Arlo ayudaron a difundir sus obras.

Tres meses después de su muerte se organizó un concierto homenaje en el Carnegie Hall al que acudieron, entre otros, Bob Dylan (que aparecía en público por primera vez desde su accidente de motocicleta en 1966), The Band, Judy Collins y Richie Havens.
En 1995, Nora, hija de Woody Guthrie, propuso al cantautor británico Billy Bragg usar las letras que su padre había compuesto en los últimos años de su vida. Bragg trabajó con la banda estadounidense de country alternativo Wilco y grabó 40 temas, algunos de los cuales se publicaron en los discos Mermaid Avenue (1998) y Mermaid Avenue, vol. II (2000). El nombre de estos discos viene de la calle de Coney Island en la que vivió Guthrie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario