31 julio 2023

Kenny Burrell


Hoy cumple 92 años el guitarrista de jazz Kenny Burrell, nacido en Detroit (Michigan). Perteneciente a una familia musical, comenzó a tocar la guitarra con doce años recogiendo influencias de Charlie Christian, Django Reinhardt y Wes Montgomery.

Nació en una familia de talentosos instrumentistas. Su padre tocaba el banjo, la mandolina y el ukulele; sus hermanos mayores eran ambos guitarristas. Su madre, que era cantante y pianista, insistió para que Kenny recibiera lecciones de piano, pero el joven Burrell no pareció muy entusiasmado con ello. Poco después su atención se centró en el saxofón, un instrumento que su familia no se podía permitir, por lo que a los doce años se decidió por la guitarra, teniendo a su hermano como guía. Pero fue cuando escuchó un disco de Charlie Christian, cuando verdaderamente creció su pasión por el instrumento. En su escuela, la Miller High School de Detroit, su profesor de música, Louis Cabara, le enseñó teoría y composición así como los aspectos filosóficos de la música.

Kenny, aún adolescente y entusiasmado con los sonidos del jazz, los buscaba aventurándose en los numerosos nightclubs de la ciudad. Una noche, él y el pianista Tommy Flanagan se pintaron mostachos para poder acceder a un local donde tocaba Charlie Parker, una experiencia inolvidable para Kenny. En 1948 Burrell ya era un respetado miembro de la comunidad jazzística de Detroit y su talento con la guitarra impresionaba a músicos de renombre nacional como Dizzy Gillespie e Illinois Jaquet. Con el sexteto de Dizzy realizó Kenny su primera grabación seria, 'Birk's Works' (1951).

Gillespie insistía para que se uniese a su banda, pero sus padres no lo permitieron hasta que finalizara sus estudios musicales en la Wayne State University, en la que ingresó en 1952. Durante su estancia en la universidad, Kenny fundó la New World Music Society, un colectivo privado de músicos que incluía a los artistas locales Elvin Jones, Yusef Lateef, Donald Byrd y Pepper Adams. Tuvo como profesor de guitarra clásica a Joe Fava y concluyó sus estudios en 1955 con diploma. Ese mismo año ingresa en la banda de Oscar Peterson para sustituir a Herb Ellis. Unos meses después se traslada a Nueva York, donde trabaja con Hampton Hawes.

El jefe de Blue Note, Alfred Lion, decide hacer de Burrell un artista discográfico y en 1956 aparecen 'Introducing Kenny Burrell', 'Swingin' y 'K.B. Blues', publicado en la filial japonesa de Blue Note. Entre 1957 y 1959 entra a formar parte de la banda de Benny Goodman ocupando el lugar que había pertenecido a uno de sus ídolos, Charlie Christian. En los años siguientes trabajó junto a Kenny Dorham, Gene Ammons, Jimmy Smith, Hank Mobley, Stan Getz o Coleman Hawkins, que sabían apreciar el swing basado en el blues que ejecutaba Burrell. En marzo de 1958 se produjo un encuentro histórico entre Kenny y John Coltrane que se plasmó en 'Kenny Burrell & John Coltrane'.


En los años sesenta realizó numerosas giras y apariciones en TV, además de innumerables grabaciones como guitarrista de sesión. En los setenta fundó en Nueva York el Club The Guitar, donde realizó talleres e impartió cursillos.

En 1978 dio clases de Historia de la Música en la Universidad de Los Angeles, lo que no impidió que siguiera grabando discos magníficos. De los más de cuarenta álbumes que conforman su discografía, destacan: 'Midnight Blue' (1963), los que grabó con Fantasy Records en los años setenta ('Both feet on the ground', 'Sky Street', 'Up the street, 'round the corner, down the block', 'Ellington is Forever, 1 y 2'), 'Sunup to Sundown' (1991) y 'Lotus Blossom' (1995).

Burrell es el director de estudios jazzísticos en la UCLA (Universidad de California de Los Angeles) e imparte un curso llamado 'Ellingtonia', en el que se examinan la vida y talentos de Duke Ellington. En la actualidad, aparece de cuando en cuando con alguna formación de All Stars, como fue el caso en 2011 con motivo de su ochenta aniversario, en el que se reunieron con Kenny en el escenario del Royce Hall de la UCLA, Dee Dee Bridgewater, Stevie Wonder y B.B. King. El año 2013 apareció el álbum 'Special Requests (And Other Favorites)' grabado en directo en Hollywood en noviembre de 2012 y en 2015 se publicó 'The Road to Love'. Su entrega más reciente fue el directo 'Unlimited 1: Live at Catalina's ' en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario