08 diciembre 2012

Jimmy Smith


El 8 de diciembre de 1925 nació en Norristown (Pennsylvania) el teclista de jazz Jimmy Smith, principal responsable de que el órgano Hammond B-3 cobrara protagonismo en el género. Hubo otros organistas anteriores a él en el jazz, pero fue Jimmy quien convirtió el órgano eléctrico en un instrumento legítimo para teclistas que deseaban algo con más cuerpo y más volumen que el piano.

Hijo de dos pianistas profesionales, Jimmy Smith ya ganó a los nueve años un concurso para pianistas aficionados. En 1942, formó con su padre un pequeño grupo que sirvió para aumentar su vocación de músico, no interrumpida ni siquiera por el servicio militar, obligación que cumplió en 1945. En la segunda mitad de los años cuarenta, profundizó sus conocimientos musicales matriculándose en la Hamilton School of Music donde recibió clases de contrabajo. Debutó profesionalmente en 1952, con el grupo Don Gardner and his Sonotone en el que ya tocaba simultáneamente el piano y el órgano.

El paso definitivo al órgano lo dio tres años mas tarde, cuando en 1955 Jimmy Smith formó su primer trío para tocar en el Café Bohemians de New York, logrando un gran éxito. Esas actuaciones no pasaron desapercibidas para la crítica especializada y en 1956, el prestigioso sello Blue Note lo añade a su nómina de músicos. Jimmy Smith y Blue Note mantuvieron desde entonces una relación profesional y musical absolutamente extraordinaria y sus discos fueron apareciendo con una regularidad constante. Su debut en los estudios fue con el álbum 'New Sound, A New Star: Jimmy Smith at the Organ, Vol. 1', un disco que sería el espaldarazo definitivo a su carrera como organista y lo convertiría en el mas prestigioso instrumentista de órgano del jazz. Su labor elevando el órgano a instrumento solista en el jazz fue comparable incluso, con lo que llegó a hacer Charlie Christian con la guitarra eléctrica.

Su formación preferida siempre fue como trío o cuarteto y entre 1956 y 1963, Jimmy Smith grabó para Blue Note nada menos que 32 álbumes, entre ellos el fundamental 'Back at the Chicken Shack' (1960. Tras su etapa en Blue Note, Jimmy Smith, que tocaba casi siempre rodeado de extraordinarios músicos, como Kenny Burrell, Stanley Turrentine y Philly Joe Jones, entre otros, da otro paso importantísimo en su carrera cuando decide fichar por el popular sello Verve, bajo el que también grabó entre 1962 y 1973, cerca de una treintena de discos, colocando varios de ellos en las listas de los mas votados del jazz. Aquí destaca el álbum 'Bashin': The Unpredictable Jimmy Smith' (1962).

Al mismo tiempo, y de manera sistemática desde 1964, Jimmy Smith gana por aplastante mayoría las votaciones de la prestigiosa publicación Down Beat en la sección de lectores y también la de críticos, como organista de jazz, categoría incluida en las votaciones a partir de ese año. La magnifica distribución internacional de Verve consiguió que el trabajo del organista se expandiera a los mercados europeos y japonés, en los que Smith se hizo rápidamente muy popular (sobre todo en Inglaterra) ayudado de sus actuaciones en directo y televisivas en las que quedaba bien patente su virtuoso y exhibicionista dominio del instrumento.

En 1966 publicó a dúo con Wes Montgomery otro álbum imprescindible de su amplísima discografía: 'Jimmy & Wes: The Dynamic Dúo' (1966). En los años setenta, abrió su propio local en Los Angeles, donde solía actuar regularmente. En las décadas de los años ochenta y noventa su carrera recibió nuevo impulso, realizando Smith grabaciones con Quincy Jones, Michael Jackson y Dee Dee Bridgewater. Asimismo volvió a grabar álbumes para Blue Note y Verve así como Milestone y Elektra. Su última publicación fue el álbum 'Dot Com Blues' (2000). Jimmy Smith murió en febrero de 2005 a los 79 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario