El 20 de abril de 1962 se publicó en EEUU en el sello Verve el LP 'Jazz Samba' del saxofonista Stan Getz y el guitarrista Charlie Byrd. Fue el primer disco importante de bossa nova en la escena del jazz americano y ayudó a preparar la explosión mundial del nuevo estilo que se estaba gestando. Un álbum imprescindible en cualquier colección de jazz, que logró el nº1 de las listas pop, en las que se mantuvo setenta semanas.
Stan Getz |
Charlie Byrd |
El disco se grabó en una sola sesión de cuatro horas en la Iglesia de Todas las Almas de Washington D.C. el 13 de febrero de 1962. La sección de ritmo estaba compuesta por la banda de Byrd, es decir, Keter Betts al contrabajo y Buddy Deppenschmidt a la batería, reforzados por Gene Byrd -hermano menor de Charlie- (guitarra y bajo) y Bill Reichenbach (batería). Según Byrd, la decisión de usar dos baterías fue una idea que tomó de los grupos brasileños que había visto en su viaje. Algo sorprendente es, que Getz y Byrd no realizaron sesiones de ensayo antes de la grabación. "Hablamos un rato sobre ello en la habitación del hotel y a continuación fuimos a grabar". La elección del lugar de grabación no respondió a motivaciones espirituales. "Ed Green -el ingeniero de grabación- y yo habíamos probado en varias localizaciones de Washington, porque no nos gustaba el sonido 'seco' de los estudios. En principio elegimos un recinto de una comunidad judía, pero junto a él había una parada de autobús, por lo que tuvimos que seguir buscando" añade Byrd.
Getz y los hermanos Byrd |
Cuando en marzo de 1963, 'Jazz Samba' alcanzó el nº1, en Estados Unidos ya había se había propagado la fiebre de la bossa nova. En las listas de aquel año podíamos encontrar títulos como 'Fly me to the moon and the Bossa Nova Pops' de Joe Harnell and his Piano Orchestra; 'Viva Bossa Nova', de Laurindo Almeida and the Bossa Nova All Stars y 'Big Band Bossa Nova', de Enoch Light. El single que se extrajo del álbum, 'Desafinado' llegó al nº 15 de las listas y supuso -además de un Grammy- el resurgir de Stan Getz, quien tras superar problemas con las drogas en los cincuenta y vagar varios años por Europa, se encontró como protagonista de la expansión comercial del nuevo sonido brasileño, un sonido que encontró su sitio en el mundo pop, justo en el momento en el que la energía inicial del rock and roll se empezaba a diluir en un pop blandengue y los Beatles aún estaban incubándose en Hamburgo.
'Desafinado' (Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonça)
'Samba dees days' (Charlie Byrd)
'O pato' (Jayme Silva, Neuza Teixeira)
'Samba triste' (Baden Powell, Billy Blanco)
'Samba de uma nota só' (Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonça)
'É luxo só' (Ary Barroso)
'Baia' (Ary Barroso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario