15 diciembre 2012

Stan Kenton


El 15 de diciembre de 1911 nació en Wichita (Kansas), el pianista, compositor y arreglista estadounidense Stan Kenton, cuyo papel en el desarrollo del jazz al frente de sus big bands, además de controvertido, fue indiscutible.

Comparado con la revolución bebop, su estilo romántico y clásico resultaba conservador. Pero en este marco experimentó con otros jóvenes músicos, que a través de él alcanzaron su propio estilo, como Art Pepper, Shelly Manne, Lennie Niehaus, Maynard Ferguson, Bud Shank o Laurindo Almeida, así como con politonos y complejas estructuras rítmicas. Aunque conscientemente navegaba en contra de la corriente avant garde, él mismo se podía considerar en cierto modo un músico avant garde. Kenton es considerado el padrino del 'cool jazz' y en los años cuarenta él mismo denominaba su música 'jazz progresivo'.

Stan Kenton y June Christy
De adolescente, Stan participó como pianista en varias bandas de California y Arizona. Tras formar parte de la Gus Arnheim Band y cursar estudios teóricos con Charles Dalmore, fundó en 1941 su propia formación, que recibió el nombre de 'Artistry in rhythm' (1943), su tema más conocido y un clásico de su repertorio. Tuvo la valentía de incorporar a una cantante blanca de jazz llamada Anita O'Day, sustituida poco después por June Christy, con la que obtuvo un éxito impresionante, hasta el punto de convertirse en la mejor bigband blanca de su época, al nivel incluso de la del gran Woody Herman. El sonido de su banda se denominó entonces 'The Wall of Sound', denominación que se recuperaría en los sesenta para las producciones de Phil Spector.


Trabajó en relación estrecha con Pete Rugalo, un músico y arreglista extraordinario nacido en Sicilia y educado en los Estados Unidos, que cumplió con Kenton, un papel análogo al que hizo Billy Strayhorn con Duke Ellington.

A partir de 1947, en la música de Stan Kenton se tornó impredecible y hubo de todo; desde el impresionismo debussiano, hasta el expresionismo de Stravinsky, pasando por los ritmos y sonidos latinos del cono sur americano e incluso la grandilocuencia wagneriana. Aun así, Kenton lograba mantener el swing sin perder su toque personal. En 1951 grabó una versión muy popular de 'Laura', tema del film homónimo. Durante casi veinte años mas, Kenton continuaría experimentando y ensayando los sonidos mas dispares con sus 'band-clinics' (laboratorios-orquesta), en muchas ocasiones formadas con músicos recién graduados de la Universidad, pero una fractura de cráneo le apartó del jazz, muriendo el 25 de agosto de 1979 a los 67 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario