• 1965 - BEACH BOYS - ‘Beach Boys' Party!’
• 1968 - DIANA ROSS & THE SUPREMES / THE TEMPTATIONS - 'Diana Ross & the Supremes Join The Temptations'
• 1971 - LED ZEPPELIN - ‘Led Zeppelin IV’ (USA)
• 1972 - LOU REED - 'Transformer'
• 1974 - QUEEN - ‘Sheer Heart Attack’ (UK)
• 1974 - THIN LIZZY - ‘Nightlife’
• 1974 - ELTON JOHN - ‘Elton John's Greatest Hits’
• 1974 - STYX - 'Man of Miracles'
• 1975 - SLY STONE - 'High on You'
• 1980 - MOTÖRHEAD - ‘Ace of Spades’
• 1981 - OMD - 'Architecture and Morality’
• 1983 - BLUE ÖYSTER CULT - 'The Revölution by Night'
• 1988 - JUNGLE BROTHERS - 'Straight out the Jungle'
• 1989 - RUNNING WILD - 'Death or Glory'
• 1993 - PHIL COLLINS - 'Both Sides'
• 1993 - DAVID BOWIE - 'The Buddha of Suburbia'
• 1993 - LISA STANFIELD - 'So Natural'
• 1993 - DAVID BOWIE - 'The Singles Collection'
• 1994 - EAGLES - ‘Hell Freezes Over’
• 1994 - PLASTIKMAN - 'Musik'
• 1994 - STING - 'Fields of Gold: The Best of Sting 1984–1994'
• 1994 - CINDERELLA - 'Still Climbing'
• 1994 - BILLY RAY CYRUS - 'Storm in the Heartland'
• 1995 - THE DAMNED - 'Not of This Earth' (JAP)
• 1999 - CHRIS REA - 'The Road to Hell: Part 2'
• 1999 - QUEEN - 'Greatest Hits III'
• 2000 - CHER - 'Not.com.mercial'
• 2004 - MAGMA - 'K.A.'
• 2004 - DEREK SHARINAN - 'Mythology' (GER)
• 2004 - SCOOTER - 'Mind the Gap' (GER)
• 2005 - ANNIHILATOR - 'Schizo Deluxe'
• 2005 - NEIL DIAMOND - '12 Songs'
• 2005 - LIMP BIZKIT - 'Greatest Hitz'
• 2005 - PATTI SM,ITH - 'Horses/Horses'
• 2011 - RUSH - 'Time Machine 2011: Live in Cleveland'
• 2011 - MIDNIGHT - 'Satanic Royalty'
• 2011 - DISTURBED - 'The Lost Children'
• 2013 - EXTREMODURO - 'Para todos los públicos'
• 2013 - THE KILLERS - 'Direct Hits' (GER)
• 2019 - QUIET RIOT - 'Hollywood Cowboys'
• 2019 - THE SCRIPT - 'Sunsets & Full Moons'
• 2019 - THE FLOWER KINGS - 'Waiting for Miracles'
• 2019 - BLIND GUARDIAN - 'Legacy of the Dark Lands'
• 2019 - SIMPLY RED - 'Blue Eyed Soul'
• 2019 - LUKE COMBS - 'What You See Is What You Get'
LP 1971: 'LED ZEPPELIN IV' (Led Zeppelin)
El 8 de noviembre de 1971 se publicó el cuarto álbum de la banda británica Led Zeppelin. Tras las agrias críticas recibidas por su anterior trabajo, Jimmy Page, herido en su vanidad, decidió editar el álbum sin créditos y sin nombre, (tal como haría Prince 22 años después) sustituyéndolos por cuatro símbolos representativos de cada miembro del grupo. Todo ello en contra de los deseos del sello discográfico y sus asesores que consideraban un suicidio artístico publicar el disco sin título ni el nombre de la banda, teniendo en cuenta además que llevaban un año sin realizar giras ni publicar, tras colocar dos álbumes consecutivos en el nº1. Efectivamente, el álbum conocido como 'Led Zeppelin IV' (o 'Four Symbols', 'Untitled', 'The Hermit' o 'Zoso') no fue nº1, pero sí nº2 y el disco de mayor éxito comercial de Led Zeppelin y con cerca de 40 millones de copias, uno de los más vendidos de la historia. En esta ocasión los críticos recibieron la obra con entusiasmo, incluso los más intransigentes y cáusticos como Robert Christgau se rindieron convencidos con comentarios como "Una obra maestra del género".
Grabado en los estudios Island y en el Mobile Studio de los Rolling Stones bajo la dirección y producción de Jimmy Page, el álbum contenía cuatro de los temas más populares de los Zeppelin: 'Black dog', 'Rock and roll', 'Going to California' y por supuesto su canción más emblemática, 'Stairway to heaven', cuyos solos de guitarra y climax final fueron una gran influencia en grupos rock posteriores como Aerosmith, Metallica y Guns N'Roses. A pesar de no editarse en single, es uno de los temas más pinchados en las emisoras de radio norteamericanas. También en este caso, Page fue acusado de plagio por parecerse demasiado la introducción de guitarra acústica de 'Stairway to heaven' al tema 'Taurus' grabado en 1968 por el grupo Spirit, con los que los Zeppelin coincidieron en alguna gira americana. En mayo de 2014, Mark Andes, exbajista de Spirit interpuso una demanda en nombre del fallecido Randy California, compositor de 'Taurus' que, finalmente, fue desestimada por el juez.
LP 1972: ‘TRANSFORMER’ (Lou Reed)
El 8 de noviembre de 1972 se publicó el segundo álbum en solitario del músico neoyorquino Lou Reed, un trabajo que lo elevó del status de artista underground de culto a estrella internacional, gracias en parte a la inestimable colaboración de su amigo David Bowie, quien con la ayuda del guitarrista de su banda Mick Ronson se encargó de la producción y arreglos del disco grabado en los estudios Trident de Londres en agosto de 1972. Como su predecesor, el álbum contenía canciones compuestas en su etapa con Velvet Underground: ‘Andy’s chest’, ‘Satellite of love’, ‘New York telephone conversation’ y ‘Goodnight ladies’. Andy Warhol seguía jugando un papel importante en la vida de Reed, y en las letras de sus nuevas composiciones como ‘Vicious’ y ‘Walk on the wild side’ se notaba su influencia. Fue esta última la que se convirtió pronto en un hit internacional y el tema más emblemático de Lou, ayudando a que el álbum fuera el más vendido de su carrera. Otro magnífico tema del álbum fue ‘Perfect day’ con arreglos de cuerda y piano de Mick Ronson.
LP 1974: ‘SHEER HEART ATTACK’ (Queen)
El 8 de noviembre de 1974 se publicó el tercer álbum de la banda británica Queen. Grabado entre julio y septiembre de ese año en cuatro estudios diferentes de Inglaterra y Gales, fue producido por Roy Thomas Baker y la propia banda con Mike Stone como ingeniero. Tras sus primeros álbumes de ‘hard rock sin sintetizadores’, el nuevo trabajo estaba más orientado hacia el pop y su tema estrella, ‘Killer Queen’ fue el que les dio el reconocimiento internacional que no habían logrado con su sencillo anterior. ‘Seven seas of rhye’. El single fue nº2 en las listas británicas y supuso su primer top20 en Estados Unidos, así como el primer premio Ivor Novello para su compositor Freddie Mercury. Pero además de ‘Killer queen’, el álbum contenía otros temas memorables como los del guitarrista Brian May, ‘Brighton rock’ y ‘Now I’m here’, escrito tras su regreso de una de sus estancias en el hospital recuperándose de una hepatitis. Asimismo se incluía el primer tema compuesto por el bajista John Deacon, ‘Misfire’ y la deliciosa ‘Lily of the valley’ de Freddie Mercury, sin olvidar la primera canción firmada por los cuatro componentes de la banda, ‘Stone cold crazy’, versionada posteriormente por Metallica. Muchos críticos coinciden en afirmar que fue el momento en el que parecían haberse encontrado a sí mismos y el álbum que marcó un paso definitivo hacia el sonido ‘clásico’ de Queen. © 2011-2024 efemérides musicales