18 noviembre 2023

Graham Parker


Hoy cumple 73 años el músico y cantante británico Graham Parker, que con su banda The Rumour ayudó a mediados de los años setenta al establecimiento del movimiento pub-rock, en cierto modo, precedente de la new wave británica. La música de Parker era una amalgama de influencias diversas: soul, reggae, las primeras grabaciones de los Rolling Stones y el folk poético de Dylan y Van Morrison, entre otras. Su sonido no recordaba a nadie en particular pero 'sonaba a todo el mundo'. Tom Lanham, de CD Review describió así su nacimiento musical: "Con su banda The Rumour, este pequeño, casi diminuto y descarado chaval con poderosa voz, ha logrado combinar sonidos mod aderezados con toques pop Spectorianos con los ritmos machacones del soul clásico americano y las letras de un pobre pero experimentado chico blanco cuyo garaje se había quedado demasiado pequeño para su música".

Graham nació en el seno de una familia obrera en Deepcut, a 45 kilómetros de Londres. En 1963, tras la irrupción de The Beatles en el panorama musical, él y su amigos formaron un grupo llamado Deepcut Three, renombrado más tarde a Black Rockers. Ninguno de ellos sabía tocar un instrumento y se limitaban a copiar los peinados y vestimentas de los de Liverpool. A los quince años, Graham era un fan de la música soul, especialmente de Otis Redding y solía ir a bailar a los clubes cercanos de Woking y Camberley, donde ponían música soul, motown y ska. Con 16 años comenzó a trabajar en un laboratorio de investigación con animales, en el que se encargaba de criar a los animales del laboratorio. Con 18 dejó el empleo y se trasladó a Guernsey, en las islas del Canal, donde trabajó recogiendo tomates, en una panadería y como recaudador de máquinas recreativas. Allí adquirió una guitarra acústica y comenzó a practicar el 'fingerpicking' y a componer canciones con letras fuertemente influidas por la música psicodélica del momento.

En 1971 se trasladó a Paris y pasó el resto del año y parte del siguiente viajando por España y Marruecos, estableciéndose por un tiempo en Gibraltar, donde apareció en la TV local y llegó a tocar con una banda eléctrica llamada Pegasus. De vuelta en Inglaterra, vivió un tiempo en casa de sus padres y trabajó en una gasolinera de Deepcut. Para entonces ya había decidido dedicarse profesionalmente a la música y en 1974 una de sus maquetas impresionó a Dave Robinson, propietario de un estudio de grabación y un personaje muy bien relacionado en el mundillo discográfico. Robinson se convirtió en su mánager y con un grupo nuevo, The Rumour, formado por componentes de otras bandas famosas en el circuito pub-rock como Brinsley Schwarz, Ducks DeLuxe y Bontemps Roulez, lograron firmar un contrato con Mercury Records y publicaron en 1976 su álbum debut, 'Howlin' Wind'.

Producido por Nick Lowe, incluía la canción 'Don't ask me questions', en la que Parker se enzarza en una discusión con Dios. Rolling Stone opinó que el tema era "una obra maestra". La formación de The Rumour estaba compuesta por: Brinsley Schwarz a la guitarra, Bob Andrews a los teclados, Martin Belmont a la segunda guitarra, Andrew Bodnar al bajo y Steve Goulding a la batería. En numerosas ocasiones les acompañaban la sección de viento conocida como The Rumour Horns, compuesta por Chris Gower (trombón), Dick Hanson (trompeta), Ray Beavis y John 'Irish' Earle (saxos).

Su siguiente entrega fue 'Heat Treatment' (1976) que, al igual que su predecesor impresionó notablemente a los críticos. En 1979 Greil Marcus sentenciaba en Rolling Stone: "Los dos primeros trabajos de Graham Parker están entre los mejores álbumes de la década". Sin embargo las ventas seguían siendo escasas. Desafortunadamente, con su discográfica, Parker no tuvo la misma suerte que con los críticos. Cuando su tercer álbum, 'Stick To Me' (1977), producido por Mutt Lange, estaba a punto de publicarse, un defecto de la cinta master les obligó a regrabarlo en un tiempo récord bajo supervisión de Nick Lowe. Las prisas generaron un producto con una calidad de sonido inferior y sus seguidores se sintieron defraudados.


Para entonces, la impaciencia de Parker, harto de ver como en Mercury no se esforzaban por promocionar su música, llegó a un límite. En 1978, para liberarse del contrato con ellos se despachó con un doble álbum, 'Parkerilla' que en Rolling Stone calificaron como "una pérdida de tiempo". Los críticos que lo habían saludado como 'el siguiente grande' se sintieron engañados y le dieron la espalda.

Parker describió su malestar con Mercury en el primer single publicado bajo su nuevo sello, Arista Records: 'Mercury poisoning'. Seguidamente procedió a grabar la que muchos consideran su obra más sólida con The Rumour, 'Squeezing Out Sparks' (1979), que con producción de Jack Nitzsche y temas como 'Discovering Japan' y 'Protection' conquistó de nuevo a crítica y seguidores. Le siguió en 1980 'The Up Escalator', su última colaboración con The Rumour y en el que colaboró haciendo voces uno de sus más fervientes fans, Bruce Springsteen.

Su primer álbum como artista en solitario fue 'Another Grey Area' (1982), producido por Jack Douglas, al que siguió 'The Real Macaw', producido por David Kerschenbaum en 1983. Ambos volvieron a recibir excelentes críticas, sin embargo, Parker no lograba colocar un single en las listas. Lo más cercano a un hit lo consiguió en 1985 con el tema 'Wake up', que fue Top40 en USA y estaba incluido en su álbum 'Steady Nerves', grabado en Nueva York con The Shot, una banda de cuatro componentes: Brinsley Schwarz (guitarra), George Small (teclados), Kevin Jenkins (bajo) y Michael Braun (batería). Tras la publicación del álbum, Parker permaneció un tiempo en Estados Unidos, donde cambió de sello firmando con Atlantic, aunque no llegó a grabar nada con ellos.

Por aquel tiempo, Graham se casó con su novia de toda la vida, a quien había mencionado en una canción de 'The Up Escalator', 'Jolie, Jolie'. Tuvieron una hija, Natalie, y muchos de sus seguidores temieron que la vida familiar diera al traste con la carrera del músico. Graham despejó los temores en 1988, y con RCA, grabó con producción propia, 'The Mona Lisas' Sister', en el que, con un sonido simple y crudo, casi de maqueta, logró publicar un álbum que los críticos calificaron como su mejor trabajo en una década.

Siguió grabando para RCA en el comienzo de la década de los noventa. Su asiduo colaborador Brinsley Schwarz dejó de trabajar con él tras la publicación de 'Human Soul' (1990) y su siguiente entrega, 'Struck by Lightning' (1991) contaba con colaboraciones de Andrew Bodnar y Pete Thomas (de los Attractions), así como intervenciones de Garth Hudson, de The Band, a los teclados y John Sebastian al autoharp (una especie de cítara). Las pobres ventas de este último álbum provocaron su salida de RCA y su siguiente trabajo, 'Burning Questions' se publicó bajo Capitol Records.

También estos prescindieron del músico tras comprobar las bajas cifras de ventas. Parker publicó seguidamente en un sello independiente americano Razor & Tie el álbum '12 Haunted Episodes', uno de sus favoritos. "Descubrí gracias a los discos de Bert Jansch y John Renbourn la afinación abierta en Sol y al instante compuse una canción". Con arreglos que tendían al folk-jazz, se ganó comentarios como éste de Rolling Stone: "Con una atmósfera otoñal, es un trabajo honesto con una música limpia, madura y carente de sentimentalismos"

Siguió 'Acid Bubblegum' en 1996. A continuación dejó de grabar un tiempo, aunque no dejó de actuar tanto en solitario como acompañado de The Figgs, quienes, al igual que The Rumour, además de acompañar a Parker, grababan y publicaban por su cuenta. En 2001, se reeditaron en el Reino Unido sus primeros trabajos con The Rumour y Graham publicó su tercer álbum para Razor & Tie, 'Deepcut to Nowhere'.

Dos años después colaboró con Kate Pierson (B-52's) y Bill Janowitz (Buffalo Tom) en un álbum de versiones de canciones escritas por Lennon y McCartney pero nunca publicadas por los Beatles, llamado 'From a Window'. Parker contribuyó con cinco temas: 'From a window', 'Bad to me', 'Tip of my tongue', 'Come and get it' y 'One and one is two'.

En 2004 volvió a cambiar de sello y con Bloodshot Records, publicó el álbum 'Your Country', grabado y mezclado en dos semanas. Le siguió 'Songs Of No Consequence', grabado con The Figgs en 2005 y en marzo de 2007 apareció 'Don't tell Columbus'. Su última entrega en solitario hasta la fecha ha sido 'Imaginary Television' (2010).
En la primavera de 2011, Parker y los cinco miembros originales de The Rumour se reunieron de nuevo para la grabación de un álbum, 'Three Chords Good', aparecido en noviembre de 2012. Le siguió en 2015 'Mistery Glue'. En julio de 2018 anunció nuevo álbum, 'Cloud Symbols' y nueva banda, The Goldtops, y en abril de 2019 publicó su versión acústica de 'Squeezing Out Sparks', conmemorando el 40 aniversario del álbum. Su entrega más reciente fue ‘Last Chance to Learn the Twist’ en septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario