06 noviembre 2012

John Philip Sousa


El 6 de noviembre de 1854 nació en Washington DC el compositor y director norteamericano John Phillip Sousa, conocido popularmente como el 'Rey de las Marchas'. Hijo de John Antonio de Sousa y de Maria Elizabeth Trinkhaus, sus padres eran descendientes de portugueses, españoles y alemanes de Baviera.

John aprendió a tocar el violín a los seis años, y cuando cumplió trece, su padre, trombonista en la banda de la Marina, lo enroló en el Cuerpo de Marines como aprendiz. Al poco tiempo John intentó escapar uniéndose a un circo. Finalmente sirvió en el Cuerpo de Marines durante 7 años, hasta 1875, aprendiendo a tocar todos los instrumentos de viento, y manteniendo su conocimiento del violín. Varios años después, Sousa abandonó su aprendizaje para unirse a una orquesta de teatro. Allí aprendió a dirigir, y retornó a la Banda de la Marina estadounidense como director en 1880. Sousa también lideró la banda del Gonzaga College High School.

En 1892 Sousa formó su propia banda, con la que realizó numerosas giras por su país, y en 1900 representó a los Estados Unidos en la Exposición Universal de París, ocasión en la que llevó a cabo una gira musical por Europa. Sousa siempre evitaba dirigir su banda en transmisiones de radio, ya que estaba en desacuerdo con perder el contacto directo con su audiencia. En 1929 fue persuadido de hacerlo, y sus programas radiofónicos se convirtieron rápidamente en un éxito.

Sección de 'sousaphones' de la banda
De sus 120 marchas militares compuestas, sus obras más recordadas son 'Stars and stripes forever' (1896) (Barras y estrellas), 'The Liberty Bell', que se hizo popular como tema de cierre en Monty Python's Flying Circus, 'Semper fidelis' (1988) (la marcha oficial de los marines de EE.UU), 'The thunderer''The Washington Post' (1889) y 'U.S. Field Artilley' (marcha oficial del ejército americano).
John Philip le dió nombre al 'sousaphone', un instrumento que inventó y encargó construir, que consistía en una tuba de mayor tamaño que las normales, de manera que sobresalía por encima de las cabezas de los miembros de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario