El 25 de febrero de 1972 se publicó en el Reino Unido el tercer y último álbum del músico británico Nick Drake,
'Pink Moon' el cual,
despojado del exceso instrumental de sus anteriores trabajos, se grabó
sólo con la voz y guitarra de Drake. El resultado fue un disco
poderosamente emocional e intimista, cuyo contenido transmitía soledad,
desesperación y distanciamiento. La alegría contenida, o al menos
esperanza, que destilaba 'Bryter Later' había desaparecido por completo.
 |
Drake en su casa londinense |
En 1970,
Chris Blackwell, propietario y fundador de
Island Records,
así como los ejecutivos del sello, esperaban que Nick realizara las
promociones de su segundo trabajo 'Bryter Later'. En vez de eso, Drake,
deprimido y hundido, en primer lugar por la marcha de su productor
Joe Boyd
a EE.UU (a quien se sentía muy unido) y en segundo lugar por la pobre
acogida del álbum, se aisló en su piso de Londres. Las pocas
presentaciones a las que acudía las pasaba bajo los efectos de la
marihuana, que Nick consumía a todas horas, además de sufrir insomnio y
un estado depresivo para el que se estaba medicando. Resulta razonable
imaginar los motivos que llevaron a
Blackwell a prestarle su casa
de vacaciones en la costa mediterránea española a Drake, con la
esperanza de que el músico volviera recuperado. Pero lo que sucedió fue
que Nick volvió con la idea de grabar un nuevo álbum. Para los
ejecutivos de
Island Records fue una noticia inesperada y no
dejaban de preguntarse cómo podía arriesgarse Drake a sufrir otra
decepción. Su insistencia finalmente hizo acceder a la compañía y se
dispusieron a grabar 'Pink Moon'.
Peter Buck, de
R.E.M., preguntó en una ocasión al productor
John Wood cómo había conseguido un sonido tan íntimo en 'Pink Moon'.
Wood le explicó que Drake se había limitado a sentarse ante el micrófono en los estudios
Sound Tecniques
y tocar, nada más; cualquier atmósfera que emanase del disco provenía
del poder desnudo de su guitarra y su cautivadora voz, llena de matices
trémulos. De hecho, todas las canciones se grabaron en dos sesiones de
dos horas, tras la medianoche y sólo estuvieron presentes en el
estudio Drake y
John Wood. La única canción que se retocó a posteriori fue
'Pink Moon',
a la que el mismo Nick añadió unos acordes de piano. Fue precisamente
ésta canción la que hizo que muchos descubrieran a este músico de
enorme talento 27 años después, en 1999, cuando la empresa de
automóviles Volkswagen decidió utilizarla para la
campaña publicitaria en TV de un modelo VW Cabrio.
Cuando
Drake terminó de grabar sus canciones, Wood supuso que se trataba de
maquetas o tomas preliminares, pero Drake con un lacónico
"No frills"
(sin florituras) dio por terminada la sesión. No había quedado contento
con los arreglos de 'Bryter Later', que el músico consideró "demasiado
llenos, demasiado elaborados". Nick le entregó la cinta master a
Chris Blackwell
(se propagó la falsa leyenda urbana de que Drake abandonó la cinta en
el mostrador de recepción de Island Records sin mediar palabra y que
ésta fue descubierta días después por casualidad) y el álbum se publicó
en febrero de 1972. Aunque las críticas ésta vez sí fueron favorables,
sus ventas fueron más pobres incluso que las de sus dos álbumes
anteriores..
Pink
Moon
-luna rosada- se refiere a la luna llena coincidente con el
inicio de la primavera (lo que significaba en tiempos antiguos un mal
presagio, anunciando el apocalipsis):
"Saw it written and I saw it say / Pink moon is on its way" ("Lo
he visto escrito y lo he visto decir / La luna rosa está en camino").
Es, seguramente una de las mejores canciones de Drake, y eso, con el
catálogo de pequeñas obras maestras que tiene es decir mucho, ya que el
resto de los temas son todos memorables. La revista Rolling Stone
escribió:
"Si la música fuera tan depresiva como las letras, 'Pink
Moon' sería infumable. Sin embargo, esa guitarra acústica sin
pretensiones y su delicada voz le confieren al álbum un aura de
intimismo sobrenatural".
'Which will' contiene una parte de guitarra que recuerda a
Mississippi John Hurt y su letra aquí es menos oblicua que el resto:
"Which will you go for / which will you love / which will you choose... from / from the stars above..."
("Por cuál te decidirás / a cual amarás / a cual elegirás / de todas
las estrellas"). Las canciones de Drake resaltan por sus tempos
extraños pero nunca extravagantes (toda su música es de una estructura
sólida como una roca), por la búsqueda de nuevas melodías mediante
afinaciones alternativas de la guitarra y por un manejo sabio, pero
siempre fresco, de su voz. Las cotas de belleza que era capaz de
generar con tan escasos elementos son elevadas y sorprendentes, como en
'Things behind the sun', 'Place to be' y 'Parasite'
en las que muestra cierta tristeza, o bien incómoda tensión y profundo
desarraigo. Drake era esencialmente un tipo melancólico e
introspectivo.

Otros temas del álbum son:
'Road',
'Horn',
'Know',
'Free ride' y
'Harvest breed'.
Contrariamente a la leyenda, no estamos solo ante una visión miserable
del mundo, sino ante un disco que transmite muchas sensaciones y
sentimientos diferentes, sin excesos de énfasis ni vulgares
efectismos. Nick cerró el disco con un mensaje tan esperanzado como el
de
'From the morning',
una cierta idea de renacer, de posible mejora y alivio en un nuevo
comienzo, sí que se manifiesta al final: "Vi anochecer un día/ y era
hermoso/ y cayó la noche/ y el aire era hermoso". Otro de los versos de
ésta canción -
"and now we rise, and we are everywhere" ("Y
ahora nos levantamos y estamos en todas partes")- sirvió de epitafio en
la tumba de este artista de enorme talento, que murió dos años después
de publicarse 'Pink Moon' a los 26 años.
Place to be (Un lugar para estar)
Cuando yo era joven, más joven que antes
Nunca vi la verdad colgando de la puerta
Y ahora que soy más viejo la veo cara a cara
...
Y ahora que soy más viejo tengo que levantarme a limpiar el lugar.
Cuando estaba verde, más verde que la colina
Donde las flores crecen y el sol brilla tranquilo
Ahora soy más oscuro que el mar más profundo
Sólo ayúdame, dame un lugar para estar.
Y yo era fuerte, fuerte bajo el sol
Pensaba que vería acabar el día
Ahora soy más débil que el azul más pálido
Oh, tan débil en esta necesidad de tí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario