29 abril 2012

George Adams


El 29 de abril de 1940 nació en Cobington (Georgia) el saxofonista tenor George Adams. Comenzó acompañando a grupos de R&B y cantantes soul como Sam Cooke. Trabajó con Roy Haynes, Art Blakey, Charles Mingus, Gil Evans, McCoy Tyner y Archie Shepp y colideró con el pianista Don Pullen uno de los cuartetos más dinámicos de los ochenta.

Con pocos años tuvo sus primeros contactos con el jazz a través de la colección de discos de su hermano y aprendió sus primeros acordes al piano. Con once años aprendió a leer música mientras tocaba el órgano en la iglesia de su comunidad y poco después, se pasó al saxofón. Consiguió sus primeros trabajos a partir de 1956 y adquirió experiencia tocando como sideman de músicos de blues como Howlin' Wolf, Elmore James y Lightnin' Hopkins. Estudió con Wayman Carber en el Clark College de Atlanta y trabajó como flautista y contrabajista. En 1961 acompañó a Sam Cooke en una triunfal gira y al final de la década volvió al jazz trabajando con Roy Haynes (1969-73), Charles Mingus (1973-76), Gil Evans (1975-78) y McCoy Tyner (1976-79).

En los años ochenta colideró con el pianista Don Pullen un memorable cuarteto con el que publicó una decena de álbumes, entre los que destacan 'Dont Lose Control' (1979), 'Life Line' (1981), 'City Gates' y 'Live at the Village Vanguard' (1983). Adams era también un notable flautista y vocalista y solía cantar standards del blues, cambiando a veces la letra por textos propios llenos de ironía. El cuarteto realizó numerosas giras visitando los más afamados festivales de jazz del planeta.

Junto a músicos como James Blood Ulmer y Rashied Alise, Adams también se forjó un nombre en el campo del free-funk y el nu-jazz. Sin embargo, a pesar de todos estos experimentos e incursiones en otros estilo, su música permaneció fuertemente arraigada en el blues y Adams contribuyó a tender puentes entre los sonidos clásicos y los contemporáneos. Su versatilidad como solista quedó sobradamente demostrada en grabaciones como 'Imani's Dance' (1979), 'The Angels of Atlanta' (con Hannibal Marvin Peterson, 1981) y 'Solitude' (1983). Adams murió inesperadamente a los 52 años en noviembre de 1992 tras una intervención quirúrgica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario