22 abril 2012

Giuseppe Torelli


El 22 de abril de 1658 nació en Verona el compositor, violinista y maestro de música italiano del Barroco, Giuseppe Torelli, que destacó por sus múltiples dotes como violista, violinista, pedagogo y compositor, y tuvo entre sus discípulos más reconocidos a Francesco Manfredini. Aunque se desconocen los nombres de sus primeros maestros de violín, se especula que fue alumno de Leonardo Brugnoli o Bartolomeo Laurenti, aunque sí está comprobado que estudió composición con Giacomo Antonio Perti. Los primeros estudios musicales los recibió en su ciudad natal con el maestro Giuliano Massaroti. 

Jorge Federico II
En 1684 se trasladó a Bolonia para estudiar con Giacomo Antonio Perti y en junio de 1684, a los 26 años, Torelli se incorporó a la prestigiosa Accademia Filarmonica en calidad de “suonatore di violino” (violinista). Y fue tan productivo su desempeño en la agrupación y acumuló tanta experiencia en la misma, que en el año 1697 había ascendido a la categoría de “maestro di concerto” en la corte de Jorge Federico II, Margrave de Brandenburgo-Ansbach, donde estuvo al frente de la orquesta en un acontecimiento histórico: la interpretación de “Le pazzie d’amore e dell’interesse” (“La locura del amor y el interés”) (Dixie Lacuesta, soprano & Mikhail Lastrilla, pianista), idea dramática compuesta por el maestro de capilla de la orquesta, el castrato Francesco Antonio Pistocchi.

Tu lo sai
Tu lo sai quanto t'amai,
Tu lo sai, lo sai crudel!
Io non bramo altra mercè,
Ma ricordati di me,
E poi sprezza un infedel.

En 1698 publicó en Augsburgo sus Conciertos musicales, opus 6: “Concierto Nº 3 Opus 6” en Si menor (Charivari Agréable / Kah-Ming Ng) y al poco tiempo viajó a Viena en 1700 para presentar un oratorio. Aunque Torelli permaneció por algún tiempo en Viena, decidió regresar a Boloña en 1701. Sus biógrafos atribuyen la brevedad de sus estancias en el extranjero a una hipocondría progresiva, que se agudizaba enormemente cada vez que viajaba. Su regreso a Boloña implicó su incorporación a la capilla musical de San Petronio, que acababa de reformarse a iniciativa de su antiguo maestro, Giacomo Antonio Perti, y donde trabajó hasta su fallecimiento. A principios de 1700 organizó numerosos conciertos junto a Francesco Antonio Pistocchi, que les reportaron apreciables ingresos a ambos músicos.


Al igual que ocurre con los primeros años de su carrera, poco se sabe acerca de Torelli durante la última parte de su vida, con la excepción de que, debido probablemente al recrudecimiento de su dolencia, su creación fue limitada.

Su única obra significativa en esta década fueron los “Doce conciertos grossos Opus 8 con una Pastoral” (Collegium Musicum 90 & dir. Simon Standage), los cuales cuentan con una de las piezas que le hicieron merecedor de gran popularidad: el “Concierto de Navidad Nº 6”. Giuseppe Torelli fue el promotor de los conciertos de solista como ya se adivina en algunas piezas pertenecientes al Opus 6. En estas obras ya se advierte un cierto tratamiento virtuosístico del violín y adoptan una escritura de tipo modulante, buscando efectos de color y dinámica sonora. El conjunto de su obra resulta muy valioso por su riqueza inventiva, la expresividad de sus tiempos lentos y la vivacidad de los rápidos.

Torelli dejó a su muerte siete colecciones de conciertos, sinfonías y sonatas en estricto orden cronológico, obras entre las que se destacan sus treinta conciertos para trompeta, otro de los rasgos distintivos que lo caracterizan como el compositor barroco más prolífico de piezas para este instrumento. Gracias a esa cronología se puede seguir su transición del estilo bastante convencional de sus primeros conciertos y sonatas, orientados hacia el formato de cámara, a los esfuerzos más amplios y sólidos que florecieron finalmente en los “12 Concerti musicali”, compuestos con mayor virtuosismo y habilidad que los anteriores, otorgándole a los ritornellos un sitio más prominente; y los “12 Concerti grossi con una pastorale”, mencionados anteriormente, donde Torelli logra un absoluto dominio de la estructura, y el equilibrio crucial del papel de los solistas y de la orquesta. Y precisamente en las dos obras anteriores reside parte del principal aporte de Torelli a la historia de la música barroca: el concierto con solista y el concerto grosso tienen en él a uno de sus principales artífices.

• 10 Sonatas con bajo continuo, opus 1 (1686, Bolonia)
“Sonata para trompeta” G 1 y otros instrumentos (Thomas Hammes trompeta & European Chamber Soloists)
“Sonata para trompeta en Re mayor” Parte 1 Andante  Parte 2 Allegro  Parte 3 Grave  Parte 4 Allegro (Nikkas Eklund, Trumpet & The Drottningholm Baroque Ensemble Trumpet)
• 12 Conciertos de cámara, para violines y bajo, opus 2 (1686, Bolonia)
- Concierto para cuatro violines en La menor (Música Antique Koln, dir. Reinhard Goebel)

• 12 Sinfonías a dos, tres y cuatro instrumentos, opus 3 (1687, Bolonia)
- “Sinfonía para Trompetas, cuerdas y bajo continuo G 33” (Orchestra della Cappella Musicale di San Petronio & dir. Sergio Vartolo)
- “Sinfonía con Trompeta” G 11 (Thomas Hammes: trompeta & European Chamber Soloists)
- “Sinfonía con Trompeta” G 9  (Thomas Hammes, trompeta & European Chamber Soloists)


• 12 Sinfonías a tres y concierto a cuatro, opus 5 (1692, Bolonia)
- "Sinfonía prima" para dos violines, violonchelo y bajo continuo en La menor Opus 5 (Insieme Strumentale di Roma, dir. Giorgio Sasso)

• “12 Conciertos musicales a cuatro, opus 6” (1698, Augusta).
Esta colección apareció por primera vez en Augsburgo en 1698 y consta de doce conciertos que suponen una serie de transición entre las colecciones que van del Opus 1 al Opus 8:
- Concierto Nº 1 para cuerdas y bajo continuo en Sol mayor
- Concierto Nº 3 para cuerdas y bajo continuo en Si menor
- Concierto Nº 4 para dos violines, cuerdas y bajo continuo en Re mayor
- Concierto Nº 7 para dos violines, cuerdas y bajo continuo  (Charivari Agréable & Kah-Ming Ng)

• 12 Concerti grossi, opus 8 formados por:
Seis conciertos para 2 violines y Seis conciertos para un violín :
- Concierto Nº 5 en sol mayor (Croatian Baroque Ensemble)
- Concierto Nº 6 a cuatro en forma de Pastoral por el Santo Natale en Sol menor (St James Baroque Players & dir. Ivor Bolton)
- Concierto Nº 8 (Sydney Camerata, violín solista Liz Gormley).
• 30 Conciertos para 1, 2 o 4 trompetas y orquesta (sinfonía para trompeta)
- Concierto para trompeta, cuerdas y bajo continuo en Re menor (St James Baroque Players & dir. Ivor Bolton).

No hay comentarios:

Publicar un comentario