28 mayo 2012

György Ligeti


El 28 de mayo de 1923 nació en en Dicsoszentmárton, en la región de Transilvania de Rumania, el compositor húngaro -nacionalizado austríaco- György Ligeti, considerado uno de los más grandes del siglo XX.

Después de dejar su pueblo natal, no regresaría sino hasta los años 90. Ligeti recibió su primera educación musical en el Conservatorio de Cluj/Kolozsvár, una gran ciudad en el centro de Transilvania. Su educación se interrumpió en 1943 cuando, dado que era judío, fue forzado a trabajar para los nazis. Sus padres, su hermano y otros parientes fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz; su madre fue la única sobreviviente. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ligeti regresó a estudiar a Budapest, graduándose en 1949. Estudió con Pál Kadosa, Ferenc Farkas, Zoltán Kodály y Sándor Veress. Se desplazó para realizar un trabajo etnomusicológico sobre la música rumana folclórica, pero después de un año regresó a su antigua escuela en Budapest, nombrado profesor de armonía, contrapunto y análisis musical. En aquel tiempo, las comunicaciones entre Hungría y Occidente habían sido cortadas por el entonces gobierno comunista, y Ligeti tenía que escuchar en secreto las difusiones de la radio para estar al corriente de los progresos musicales en el mundo. En diciembre de 1956, dos meses después de que el Renacimiento Húngaro fuese aplastado por la armada soviética, viajó a Viena y eventualmente tomó la ciudadanía austríaca.

Karlheinz Stockhausen
Allí se puso en contacto con varias de las figuras clave de la vanguardia que no eran conocidas en la Hungría aislada de su tiempo. Entre ellas estaban los compositores Karlheinz Stockhausen y Gottfried Michael Koenig, ambos entonces trabajando en la avanzada música electrónica. Ligeti trabajó en ella en el mismo estudio que había en Colonia, y se inspiró con los sonidos que pudo crear allí. Sin embargo, produjo poca música electrónica propia, concentrándose más en obras instrumentales que pudieran contener aquellas texturas de sonoridad electrónica. Estudió en Budapest, donde impartió clases hasta 1956. En ese año y como consecuencia de los acontecimientos políticos de su país, abandonó Hungría. Había sido profesor en Budapest de armonía, contrapunto y análisis de las formas. También, con Béla Bartók, se había dedicado al estudio del folclore de su tierra natal, Transilvania.

Las primeras obras de Ligeti son una extensión del lenguaje musical de su compatriota Béla Bartók. Por ejemplo, sus piezas para piano “Música ricercata” (1951-1953) (II. Mesto, rigido e cerimoniale), han sido comparadas con las del Mikrokosmos de Bartók . La colección de Ligeti tiene once piezas en total.
La primera usa casi exclusivamente una sola nota, La, oída en distintas octavas. Sólo al final de la pieza se puede oír la segunda nota, Re. La segunda pieza, emplea tres sonidos diferentes, la tercera cuatro, y así hasta el final, de tal modo que la undécima pieza emplea las doce notas de la escala cromática. En esta primera etapa de su carrera, Ligeti fue afectado por el régimen comunista de Hungría de aquel tiempo, que imponía la estética del realismo socialista.


La décima pieza de “Música ricercata” (X. Vivace Capriccioso) fue prohibida por las autoridades por considerarla "decadente". Esto se debió probablemente al uso muy libre de los intervalos de segunda menor. Dada la audaz dirección que Ligeti pensaba tomar en su producción musical, no sorprende que decidiera abandonar Hungría. Una vez en Colonia, comenzó a componer música electrónica junto a Karlheinz Stockhausen.

Sin embargo, sólo produjo tres obras de este género, en las que se incluyen “Glissandi” (1957) y “Artikulation” (1958), antes de regresar a la música instrumental y vocal. Sus composiciones entonces aparecieron subsecuentemente influidas por sus experimentos electrónicos, y muchos de los efectos sonoros que ha creado recuerdan a obras electrónicas. “Apparitions” (1958-1959) fue la primera obra que le atrajo la atención de la crítica, pero fue su obra siguiente, “Atmosphères”, la mejor conocida hoy en día. Fue usada, junto con fragmentos del “Requiem” (1965) y “Lux aeterna” (1966) en la banda sonora de la película Año “2001: Una odisea del espacio”, de Stanley Kubrick, donde empleó diferentes voces para alcanzar un efecto similar y enormes bloques sonoros cambiantes que crean una amplia sensación de espacio.

“Atmosphères” (1961) (Abbado & Viena Philharmonic) para gran orquesta sinfónica, es considerada una pieza clave en la producción de Ligeti, y contiene muchos de los recursos que exploró por los años 1960. Abandonó virtualmente la melodía, la armonía y el ritmo, para concentrarse exclusivamente en el timbre de los sonidos, una técnica conocida como masa de sonido. Comienza con el que debe ser uno de los clúster más amplios que hayan sido escritos: cada altura de la escala cromática suena en un rango de cinco octavas. La pieza se desarrolla a partir de este acorde masivo pero suave, con texturas siempre cambiantes. Ligeti acuñó el término "micropolifonía" a la técnica compositiva que usó en las obras de aquella época. Explicó así la micropolifonía: La compleja polifonía de las partes individuales está plasmada en un flujo armónico-musical, en el cual las armonías no cambian súbitamente, sino que se mezclan con otras; una combinación interválica claramente reconocible se va haciendo gradualmente borrosa, y en esta nubosidad es posible discernir una nueva combinación interválica tomando forma.

A partir de los años setenta, Ligeti se alejó del cromatismo total y comenzó a concentrarse en el ritmo. Obras como “Continuum” (1970), “Clocks and Clouds” (1972-1973) fueron escritas antes de oír la música de Steve Reich y Terry Riley en 1972, si bien la segunda de sus “Tres piezas para dos pianos”, conmemoró esta afirmación e influencia. Comenzó a interesarse en los aspectos rítmicos de la música africana, específicamente en la de los pigmeos. A mediados de los años 1970 compuso su primera ópera, “Le Grand Macabre” (1978) (Michel de Ghelderode Opera) basado en una obra del teatro del absurdo con muchas referencias escatológicas, utiliza tanto elementos experimentales (el preludio se interpreta con bocinas de automóvil) como tradicionales, sirviéndose de todo tipo de técnicas instrumentales y vocales.


Su música de los años 1980 y 90 ha seguido dando énfasis a complejos mecanismos rítmicos, sin bien en un idioma menos densamente cromático (tiende a favorecer las tríadas mayores y menores desplazadas y estructuras polimodales). Particularmente significativos son los “Études pour piano” (Libro I, 1985; Libro II, 1988-1994; Libro III 1995-2001) Libro I. IV. “Fanfares" (Pierre-Laurent Aimard), donde muestra diversas influencias como el gamelan, polirritmos africanos, Béla Bartók, Conlon Nancarrow y Bill Evans.

Otras obras notables en este estilo incluyen el “Trío con Corno” (1982), el “Concierto para piano” (1985-1988), el “Concierto para Violín” (1992) cuya primera grabación fue hecha por Saschko Gawriloff en violín acompañado por el Ensemble InterContemporain dirigido por Pierre Boulez, y los “Nonsense Madrigals” (1993) para sexteto vocal, uno de los cuales musicaliza al alfabeto, mientras que en los restantes musicaliza textos de Lewis Carroll, William Brighty Rands y Heinrich Hoffmann. La última obra de Ligeti fue el “Concierto de Hamburgo para corno y orquesta de cámara” (1998-1999, revisado en 2003).

Ligeti fue un artista refinado y un gran investigador de las posibilidades del arte musical que ha contribuido ampliamente al desarrollo del arte del siglo XX. Aparte de sus intereses musicales, Ligeti ha manifestado su interés y hallazgos en la geometría fractal de Benoît Mandelbrot, y en las obras de Lewis Carroll y Douglas R. Hofstadter. Ligeti era sobrino nieto del gran violinista Leopold Auer. Estuvo casado con Vera Ligeti, con la que tuvo un hijo, Lukas Ligeti, que también es compositor y percusionista, y vive en Nueva York. El compositor falleció el día 12 de junio de 2006 en Austria.

Obras destacables
• Andante y Allegro, para cuarteto de cuerda (1950)
Sonata para violonchelo solo (1948-53) Mov. 1 (Jens Peter Maintz)
Baladi joc, para dos violines (1950)
• Concert românesc, para orquesta (1951)
Música ricercata, para piano (1951-1953) (Pierre-Laurent Aimard, Piano)
Seis bagatelas para quinteto de viento (1953) (Farkas Quintet Amsterdam)


Cuarteto de cuerdas nº 1 "Métamorphoses nocturnes" (1953-1954) (Keller Quartet)
• Glissandi, música electrónica (1957)
Artikulation, música electrónica (1958)
• Apparitions, para orquesta (1958-1959)

Atmosphères, para orquesta (1961) (Sir Simon Rattle, dir. & Berliner Philharmoniker)
• Volumina, para órgano (1961-1962, revisado en 1966)
Poème Symphonique para 100 metrónomos (1962)
Requiem, para soprano y mezzosoprano solistas, coro mixto y orquesta (1963-1965) “Introitus”“ Kyrie”;  “Dies Irae” (Barbara Hannigan -soprano, Virpi Räisänen Midth –mezzosoprano & Choeur de Radio France & Michel Tranchant Orchestre Philharmonique de Radio France, dir. Esa-Pekka Salonen)
Concierto para violonchelo y orquesta (1966) (Mikolaj Konopelski, cello
Peter Eotvos, dir. & Orquesta de Cámara Sony)
Lux Æterna, para 16 voces a capella (1966) (A Cappella Amsterdam, Daniel Reuss & Susanne Van Els)

Lontano, para orquesta (1967)
• Dos estudios para órgano, (1967, 1969)
• Continuum, para clavecín (1968)
Ramifications, para 12 instrumentos de cuerda solistas (1968-1969) (Sinfonie-Orchester des Südwestfunks, Baden-Baden & dir. Ernest Bour)
• Cuarteto de cuerdas nº 2 (1968)
• Diez piezas para quinteto de viento (1968)
Concierto de cámara para 13 instrumentos (1969-1970) (Ensemble Intercontemporaine)

Melodien, para orquesta (1971) 1/22/2 (Schönberg Ensemble & Reinbert de Leeuw)
• Doble concierto para flauta, oboe y orquesta (1972)
• Clocks and Clouds, para 12 voces femeninas (1973)
• San Francisco Polyphony, para orquesta (1973-1974)
Le Grand Macabre, ópera (estrenada en 1978) (Barbara Hannigan, soprano · Sir Simon Rattle, dir. & Berliner Philharmoniker), “Gepopo” (The New York Philharmonic, Gepopo: Barbara Hannigan)

“Hungarian rock” (Pierre Charial)
Études pour piano, Premier livre (1985) IV. “Fanfares"  V. “Arc-en-ciel" (Giuseppe Andaloro).
• Concierto para piano y orquesta (1985-1988)
Concierto para violín y orquesta (1992) 2/5 (Renaud Capuçon, violín · David Robertson, dir. & Berliner Philharmoniker)
Études pour piano, Deuxième livre (1988-1994) (Francesco Libetta)
Concierto de Hamburgo para trompa y orquesta de cámara con 4 trompas naturales obligato (1998-1999, revisado en 2003) (Denes Varjon, Piano; Tamas Major, Violin; Zora Slokar, Horn)
• Síppal, dobbal, nádihegeduvel: (‘Con pipas, tambores, violines’) Weöres Sándor verseire (2000)
Études pour piano, Troisième livre (1995-2001) "Pour Irina", (Nicolas Namoradze, piano)


Música de películas
• 1968 – 2001: Odisea del Espacio, (2001: A Space Odyssey) – Director: Stanley KubrickLux Aeterna, Atmosphères, Aventures & Requiem
• 1980 – El resplandor, (Shining) – Director: Stanley Kubrick - Lontano
• 1984 – 2010 – Odisea dos – Director: Peter Hyams – Lux Aeterna
• 1991 – Merci la vie – Director: Bertrand Blier
• 1995 – Heat – Director: Michael Mann – Concerto für Violoncello und Orchester

• 1999 – Eyes Wide Shut – Director: Stanley Kubrick – No. 2: Mesto, Rigido e Cerimonale aus Música ricercata
• 2002 – Reflections of Evil – Director: Damon Packard
• 2002 – The Future Is Not What It Used to Be – Director: Mika Taanila
• 2004 – After the Day Before – Director: Attila Janisch
• 2005 – Lemming (película) - Director: Dominik Moll - Continuum: Etüde für Klavier

Premios
1986 - Premio Grawemeyer de Composición, por la obra Etudes for Piano
1991 - Premio Balzan
1995 - Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música
1995/96 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes
2001 - Premio Kyoto (Fundación Inamori)
2003 - Premio Theodor W. Adorno (Theodor W. Adorno Preis) de la ciudad de Fráncfort del Meno (Alemania)
2004 - Polar Music Prize

2 comentarios:

  1. Les escribo desde El Quincenal de Hungria (http://www.quincenal.hu), una publicacion digital en espanol sobre asuntos hungaros hechas desde Budapest. El caso es que nos gustaria publicar este articulo sobre Ligeti en nuestro proximo numero, y precisariamos para ello contar con vuestro permiso, claro esta.
    Desde ya, muchas gracias

    PD: Estaria bien tambien saber quien es el autor del escrito para indicarlo junto con el correspondiente enlace a vuestra web.

    Sebastian Santos
    Editor

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    1. No hay problema y es un honor para nosotros.
      Los textos y enlaces de música clásica de Efemérides Musicales están recopilados por Maribel Correa Brito, y están basados en diversas fuentes, en éste caso concreto proceden principalmente de Wikipedia.

      Joaquin Conesa
      Editor

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