09 septiembre 2012

Elvin Jones


El 9 de septiembre de 1927 nació en Pontiac (Michigan), el baterista de jazz Elvin Jones. Ya con dos años observaba entusiasmado el paso de las bandas de circo que pasaban por la ciudad, fijándose particularmente en los tamborileros. Siguiendo su pasión infantil, Elvin formó parte de la banda de la escuela, donde aprendió los fundamentos del redoble.

Hermano menor del pianista Hank y el trompetista Thad Jones, entre 1946 y 1949 sirvió en el ejército y cuando regresó a casa lo primero que hizo fue pedirle prestados 35 dólares a su hermana para comprarse su primera batería. Comenzó como autodidacta y pronto fue contratado como baterista residente en el club Bluebird Inn de Detroit. Allí permaneció hasta 1952 y entró en contacto con numerosos músicos. Su primera actuación fuera del ámbito regional fue en el Festival de Newport de 1955, acompañando a Charles Mingus. Al año siguiente se trasladó a Nueva York y se unió a los músicos de sesión de la ciudad, tocando junto a Bud Powell (1956), Pepper Adams / Donald Byrd (1959) y Harry Edison (1959-60).

John Coltrane y Elvin Jones
En abril de 1960 se une a John Coltrane y forma con él su clásico cuarteto. El estilo de Elvin se adaptó perfectamente a los experimentos modales y libres de estructuras de Coltrane, participando en trabajos como 'My favorite Things' (1960), 'Africa/Brass' (1961), 'Impressions' (1963), 'A Love Supreme' (1965) y 'Ascension' (1965). Al mismo tiempo, Jones grabó con formaciones propias álbumes como 'Elvin!' (1961).

Herido en su orgullo cuando Coltrane sugirió la entrada en la banda de Rashied Ali, un segundo batería, y en desacuerdo con la línea musical 'polirítmica' que pretendía Coltrane, Jones dejó el grupo en 1966 y a continuación siguió trabajando como baterista de sesión. Protagonizó con Art Blakey y Max Roach varias 'batallas' de baterías, realizó giras con Duke Ellington y grabó junto a Tony Scott, Joe Farrell o Frank Foster ('Heavy Sounds', 1968), pero con ninguno de ellos logró recuperar la popularidad de su época con Coltrane. A pesar de ello continuó activo, dio clases y participó en numerosos conciertos benéficos en escuelas y prisiones.

A comienzos de los años noventa disfrutó de un retorno de éxito acompañado de su Jazz Machine con unos magníficos álbumes publicados por el sello Enya: 'The Elvin Jones Jazz Machine in Europe' (1991), 'Youngblood' (1992) y 'It don't mean a thing' (1993), en los que presentó a nuevos músicos con talento como Ravi Coltrane, Nicolas Payton, Joshua Redman y David Sanchez.
Elvin Jones murió de insuficiencia cardíaca en mayo de 2004 a los 76 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario