24 octubre 2012

Big Bopper


El 24 de octubre de 1930 nació en Sabine Pass (Texas) el disc-jockey, compositor y cantante J.P. Richardson Jr, más conocido como The Big Bopper, cuya exuberante personalidad y potente voz le convirtieron en una estrella temprana del rock'n'roll. Desgraciadamente también es famoso por ser uno de los ocupantes de la avioneta en la que perdieron la vida con él, los músicos Buddy Holly y Ritchie Valens.

Jiles Perry Richardson Jr fue el hijo mayor de los tres hijos que tuvieron Elise y Jiles Perry Richardson, un trabajador de los campos de petróleo tejanos. Siendo Jiles aún un niño, la familia se mudó a Beaumont, donde Richardson se graduó en la Beaumont High School en 1948 y era defensa del equipo de fútbol 'Royal Purple', luciendo el dorsal 85. Más tarde asistió a clases de leyes en el Lamar College, donde fue miembro del coro y la banda universitaria.
En 1949 consiguió un trabajo fijo como disc-jockey en la emisora KTRM, por lo que dejó los estudios. Cuatro años más tarde estaba casado y era padre de una niña, Debra Joy. En 1955 fue llamado a filas y recibió instrucción en Ford Ord (California) y pasó el resto del servicio como instructor de radar en Fort Bliss (Texas).

Tras licenciarse en 1957 volvió a su trabajo en la KTRM y presentaba de lunes a viernes un programa de media mañana llamado 'Dishwasher's Serenade'. Estableció un record de horas de emisión permaneciendo cinco días, dos horas y ocho minutos ante el micrófono, pinchando 1.821 títulos de canciones y aprovechando las conexiones con los boletines informativos para ducharse.
Uno de los patrocinadores de la emisora solicitó que le cambiaran el horario a Richardson, por lo que debutó con un nuevo show de tres a seis de la tarde y se hizo llamar Big Bopper, inspirado en el baile (the bop) de moda entre los estudiantes. Gracias al éxito del programa, no tardó en convertirse en el director de programación de la KTRM.

Richardson, que tocaba la guitarra, comenzó por esta época a escribir canciones. George Jones grabaría su canción 'White lightning' con la que Jones lograría su primer nº1 country en 1959. Richardson también compuso 'Running bear' para su amigo Johnny Preston. La inspiración le vino de sus recuerdos de la infancia junto al río Sabine, donde había oído historias sobre los indios y sus costumbres. El mismo Big Bopper participó en los coros durante la grabación, aunque el single no se publicó hasta septiembre de 1959, tras la muerte de Richardson. Unas semanas después, el disco fue nº1.

El hombre que lanzó a Richardson como artista discográfico fue Harold 'Pappy' Daily, que procedía de Houston (Texas). Era el director de promoción de los sellos Mercury y Starday y fichó a Big Bopper cuyo primer single con un claro sabor country, 'Beggar to a king', no llegó a alcanzar las listas. En verano de 1958 se puso a la venta la canción 'Chantilly lace' que llegó al nº6 de las listas pop, permaneciendo 22 semanas en el Top40 nacional. En ella Richardson pretende mantener un flirteo telefónico con su chica.

El tema generó hasta una canción respuesta grabada por Jayne Mansfield, llamada 'That makes it' en la que Mansfield canta lo que se supone que decía la novia de Big Bopper al otro extremo de la línea. Ese mismo año, Richardson publicó un segundo hit titulado 'The Big Bopper's wedding' . Gracias al enorme éxito de 'Chantilly Lace' y a su primer álbum, Richardson se tomó unos meses de excedencia en su trabajo para unirse al 'Winter Dance Party Tour', un espectáculo que giraba por el país con Buddy Holly, Ritchie Valens y Dion and the Belmonts.

El undécimo día del tour, Holly decidió alquilar una avioneta para que les trasladara a él y a dos de sus músicos al siguiente show que tenía lugar en Moorhead (Minnessotta). Llevaban una semana viajando en autobús, que se había averiado en un par de ocasiones, estaban cansados, aún no habían cobrado y sus trajes estaban sucios. Con el aeroplano, tenían la ocasión de llegar antes, lavar la ropa y descansar unas horas. Uno de los que iban a acompañar a Holly era su bajista, Waylon Jennings, quien le cedió el puesto a Big Bopper, aquejado de un resfriado. El guitarrista Tommy Allsup accedió a jugarse su plaza con Ritchie Valens a cara o cruz, ganando este último.

Big Bopper Jr
El resto es conocido. Los tres músicos y el joven piloto de 21 años fallecieron al estrellarse la avioneta en un campo de maíz el 3 de febrero de 1959. En abril de ese año nacía el segundo hijo de Richardson, un varón llamado Jay Perry Richardson, que bajo el nombre artístico de 'Big Bopper Jr' recorrió durante años el mundo interpretando los temas de su padre, entre ellos, las veinte canciones que dejó escritas antes de morir. Jay Perry Richardson murió el 21 de agosto de 2012 a los 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario