15 octubre 2012

Marv Johnson


El 15 de octubre de 1938 nació en Detroit (Michigan) el cantante de R&B y soul Marv Johnson, que además de grabar el primer disco que se publicó en Tamla Records, tuvo un par de años de fortuna, entre 1959 y 1961, años en los que estuvo a la par de otros grandes cantantes afroamericanos como Jackie Wilson o Sam Cooke.

Comenzó su carrera cantando a mediados de los cincuenta en un grupo de doo-wop, llamado los Serenaders. Además de buen vocalista, Marv tenía talento como pianista y compositor, por lo que pronto fue descubierto por Berry Gordy. Gordy acababa de estrenar su primer sello discográfico, Tamla, y la grabación de Johnson de 'Come to me', fue la primera en publicarse en el nuevo sello en mayo de 1959.

Al no disponer Gordy todavía de distribución a nivel nacional, la canción se publicó por United Artists y alcanzó el puesto 30 en el Hot100 de Billboard. Hasta 1961 Johnson publicaría nueve singles que lograron entrar en las listas pop, incluidos dos Top10, 'You got what it takes', fue disco de oro y un hit en Inglaterra y 'I love the way you love'. De su último Top40, '(You've got to) Move two mountains' (1960), también vendió un millón de copias. Su última entrada en las listas de R&B fue en 1966 con 'I miss you baby (How I miss you)'.

Fue muy popular en Australia y en el Reino Unido donde tuvo como mayor éxito 'I'll pick a rose for my Rose' en 1969. Continuó ligado a Motown Records durante los años siguientes como promotor y productor y llegó a publicar un álbum en los noventa en un sello británico. Johnson murió de una apoplejía a los 54 años en mayo de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario