18 octubre 2023

Howard Shore


Hoy cumple 77 años el compositor y director de orquesta canadiense Howard Shore. Autor de más de 80 bandas sonoras, Shore atravesó diferentes etapas en su carrera musical. Desde saxofonista y trompetista en el grupo rock Lighthouse a finales de los años sesenta, pasando por liderar la banda del programa de TV 'Saturday Night Live' a componer la épica partitura de las aventuras en la Tierra Media. Su éxito con la música de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' es comparable al que tuvo John Williams con la saga de 'La Guerra de las Galaxias'. Este gran logro fue la culminación de 20 años componiendo bandas sonoras y una vida en la que estuvo en todo momento rodeado de música.

Shore estudió varios años en la Berklee School of Music pero fue un encuentro que tuvo a los catorce años lo que marcaría el camino que su carrera tomaría años después: En un campamento de verano, Howard y sus compañeros organizaban pequeñas obras de teatro y sketches musicales cada sábado noche. Uno de los compañeros de Shore aquel verano era Lorne Michaels, futuro creador de Saturday Night Live. Poco después, ambos fueron contratados por la CBC (Canadian Broadcasting Company), Michaels como guionista y Shore como compositor. Más tarde, en 1969, Howard se unió al grupo de jazz-rock de Toronto Lighthouse. Su grandioso sonido de opera rock permitió a Shore trabajar con orquestas y aprender los fundamentos de la dirección. Con el grupo, Shore grabó ocho álbumes, antes de su marcha en 1973. El grupo continuaría hasta su disolución en 1976. Sus mayores éxitos en el Hot100 estadounidense fueron 'One fine morning' (1972) y 'Sunny days' (1972), sus únicos Top40.

Tras su experiencia con Lighthouse, Howard se topó de nuevo con Lorne Michaels, que por aquel entonces se encontraba preparando un programa de TV para la NBC que más tarde llegaría a ser Saturday Night Live. Shore se convirtió en 1975 en el director musical de las cinco primeras temporadas del programa, durante las cuales se lanzaron las carreras de John Belushi, Bill Murray y Chevy Chase. Shore compuso asimismo la sintonía que cierra el programa y el que sugirió el nombre de 'Blues Brothers' a Belushi y Akroyd.

Cuando acabó su etapa en la TV, fue requerido por otro viejo amigo, su paisano canadiense el director de cine David Cronenberg. David estaba dirigiendo el rodaje del film de terror 'The Brood' (1979) y recordó los trabajos de Shore para la CBC. Ambos eran novatos en sus respectivas tareas, por lo que su amistad creció y entre ambos nació una fructífera sociedad profesional. Su banda sonora para 'The Brood' fue acogida con entusiasmo y a partir de entonces compuso la música de prácticamente todos los films de Cronenberg.

Su primer trabajo para otro director fue 'After Hours' (1985) de Martin Scorcese. Seguirían 'Big' (1988), 'El silencio de los corderos' (1991), 'Ed Wood' (1994), 'Seven' (1995), 'Crash' (1996) y 'Dogma' (1999), pero fue cuando Peter Jackson le encargó la música para la versión fílmica de la obra de Tolkien 'El Señor de los Anillos', cuando su nombre se vio conectado al instante con el mundo de la música en el cine.


Shore preparó su proyecto durante meses asumiendo la grandeza de la obra. Las tres partes, proyectadas seguidas, durarían más de doce horas. Shore comentó al respecto en Index: "La música consiste en un compás tras otro. En una página caben diez compases y a esta siempre le sigue otra."

La música para la primera parte de la trilogía duraba cuatro horas. Así como Tolkien y Jackson crearon nuevos mundos en sus obras, así lo hizo Shore con las bandas sonoras. Desde los sonidos con reminiscencias celtas de la patria de los Hobbit a los sonidos de marchas militares que describen el castillo del malvado Gandalf, la música de Shore desplegaba la atmósfera perfecta para la fantasía épica. Shore obtuvo tres Oscar y varios premios Grammy por las tres bandas sonoras de la trilogía.

Desde entonces ha compuesto más bandas sonoras de éxito como 'El Aviador' (2004), 'La duda' (2008), 'Hugo' (2011), 'The Hobbitt' (2012) y sus secuelas, 'Rosewater (118 días, 2014), 'Spotlight' (En primera plana, 2015). 'Denial' (2016) y 'Crimes of the Future' (2022). También ha compuesto obras de concierto incluyendo una ópera, 'The Fly', basada en la trama (aunque no en su banda sonora) de la película de Cronenberg de 1986, estrenada en el Théâtre du Châtelet de París el 2 de julio de 2008; una pieza corta 'Fanfare for the Wanamaker Organ'; y una breve obertura para la Orquesta Sinfónica Suiza del siglo XXI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario