18 octubre 2023

Wynton Marsalis


Hoy cumple 62 años el trompetista y compositor de jazz nacido en Nueva Orleans, Wynton Marsalis, elegido hace años por la prestigiosa revista Time como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos. En los años ochenta Wynton saltó de la escena jazz de Nueva Orleans al reconocimiento artístico internacional convirtiéndose en el músico de jazz de mayor impacto mediático de los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia.

Hijo de Ellis Marsalis, pianista músico y profesor de jazz y hermano de Branford, Delfeayo y Jason, saxo, trombón y batería, respectivamente, inició estudios de trompeta cuando contaba 12 años. Más adelante cursó estudios en el Berkshire Music Center de Tanglewood en Massachussets, y en la Academia Juilliard de Nueva York. Con sólo 18 años, realizó una gira con el grupo del percusionista Art Blakey y los Jazz Messengers y con el novedoso cuarteto V.S.O.P. del pianista y compositor Herbie Hancock.

En 1981 grabó 'Wynton Marsalis', su primer álbum como líder de su propia banda para el sello que lo encumbró a la fama: Columbia. Elevado por unos a la cima del jazz y clasificado casi como un genio por sus incondicionales, para otros, Wynton Marsalis, no era mas que un mal remedo de Miles Davis y prácticamente un impostor de su música. Al margen de elogios y criticas, Wynton graba en 1985 el álbum que le ayudaría a consolidar su carrera y a confirmarse como un gran trompetista de jazz: 'Black Codes'.

Lincoln Center Jazz Orchestra
En verano de 1987 Marsalis presentó una serie de conciertos, Classical Jazz, auspiciado por el Lincoln Center, la institución artística más importante de Nueva York. Así empezó una colaboración única entre los atistas y el centro, que ha originado programas de educación de gran alcance, colaboraciones de grupos de jazz y formaciones de música de cámara, orquestas y compañías de ballet, incontables producciones de radio y TV, la trotamundos Lincoln Center Jazz Orchestra y al mismo Wynton.


Sus trabajos a principios de los noventa combinan álbumes de música clásica con improvisaciones originales del jazz como su magnífica obra para ballet moderno 'Citi Movement'. En 1993, actúa con la soprano Kathleen Battle y en 1995, es nombrado director artístico del programa 'Jazz at Lincoln Center' de Nueva York.

Kathleen Battle y Marsalis
En 1997 fue el primer músico de jazz que ganaba el Premio Pulitzer en la categoría musical con el disco 'Blood on the Fields', un oratorio épico sobre la esclavitud. Para celebrar la llegada del milenio compuso 'All rise', para big band, coro de 100 voces y la New York Philarmonic Orchestra.
En octubre de 2004 vio hecho realidad su sueño: la inauguración de la temporada del 'Jazz at Lincoln Center' en la nueva y perfecta Rose Hall, una sala multiusos etiquetada como la primera en ser diseñada específicamente para el jazz.

Wynton Marsalis, aún hoy es un personaje controvertido en el mundo del jazz y ha tenido varios enfrentamientos dialécticos con colegas de profesión como Keith Jarrett, Lester Bowie o el mismo Miles Davis que dudaron o dudan de su talento, pero es sin duda uno de los grandes músicos de jazz contemporáneos. Su excesivo conservadurismo musical y su rotundo rechazo a nuevas corrientes jazzísticas como la fusion o el free jazz, también le han creado enemistades con músicos como John Zorn y Matthew Shipp que lo acusan de 'racista' e incluso 'fascista'.

En su trayectoria musical, Wynton ha grabado más de medio centenar de discos -a destacar la serie Standards Time-, ha conseguido 9 premios Grammy, y tras su estela han sido muchísimos los jóvenes músicos de jazz que han echado la vista atrás para releer la historia de la música afroamericana, propiciando una nueva perspectiva musical de la historia del género. Asímismo ha sido uno de los músicos que más se han preocupado y contribuido para ayudar a reconstruir los hogares de los músicos de Nueva Orleans tras el huracán Katrina.
Una de sus últimas publicaciones fue la actuación en directo con la Lincoln Center Jazz Orchestra y Eric Clapton, con los que interpretaron un memorable 'Layla' en clave de jazz blues. Su entrega más reciente  como líder de Jazz at Lincoln Center Orchestra fue 'The Democracy! Suite' en enero de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario