El 31 de enero de 1915 nació en Austin (Texas), el folklorista y etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax, uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX. Sin él nadie hubiese conocido a Muddy Waters.
En 1932, debido a la muerte de su madre, interrumpió sus estudios de Filosofía en Harvard y se unió a su padre en la investigación de las raíces de la música folclórica norteamericana. En 1939 realizó sus primeras grabaciones con Lead Belly y al año siguiente con Woody Guthrie. Visitó granjas, campos de trabajo y prisiones del Sur para recoger in situ las canciones y espirituales que entonaban los trabajadores y prisioneros negros, recogidos, entre otros, en el álbum 'Negro prison songs' (1959)
Lomax en España en 1952 |
Son grabaciones toscas, sencillas, hechas con un micro y el intérprete cantando a pelo o con un acompañamiento instrumental muy simple, pero que recogen todo un cancionero de raíces ancestrales, una auténtica explosión de cultura popular. Miles Davis adaptó en su álbum 'Sketches of Spain' (1959) las melodías 'Alborada de Vigo' y 'Saeta' que Lomax recogió en sus grabaciones en España.
Quizás la mayor contribución de Alan a la música popular fue dar a conocer a varios intérpretes de blues y folk como Muddy Waters, LeadBelly, Woody Guthrie, Jerry Roll Morton o Jeannie Robertson con los que realizó numerosas sesiones musicales y entrevistas. También registro estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel fundamental en el 'folk revival' que tuvo lugar en los años 50 y 60 en Estados Unidos y el Reino Unido. Murió en julio de 2002 a los 87 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario