Nacido Dino Crocetti. hijo de un peluquero italiano inmigrante, hasta los cinco años sólo hablaba italiano y en la escuela fue el objetivo de numerosas burlas por su dificultad en hablar el inglés. Desde muy joven, Dino estaba entusiasmado con el mundo de Hollywood y pasaba la mayoría de las tardes en los cines de Steubenville. Particularmente influenciado por Bing Crosby, recordaba en una entrevista en Look: "Cada vez que proyectaban una película de Bing en Steubenville, allí estaba yo para verla unas cuantas veces. Así es como aprendí a cantar, porque yo no sabía nada de música. Lo aprendí todo de Crosby, así como Sinatra y Perry Como. Todos empezamos imitándole y lo considerábamos nuestro maestro". Con 16 años dejó la escuela, y pasó por una serie de variados empleos en el medio Oeste. Su trabajo más lucrativo fue trabajando de croupier, pero también fue boxeador amateur bajo el apodo de 'Kid Crochet', obrero en una planta metalúrgica y cantante en la banda de Ernie McKay en Cleveland. De su época de boxeador (realizó 13 combates en total) Dean solía recordar con humor: "Los gané todos, excepto doce".
Adoptó Dino Martini como nombre artístico -más tarde lo americanizó a Dean Martin- y en 1940 se trasladó a Nueva York con el fin de encontrar trabajo como cantante en el circuito neoyorquino de night-clubs. Contratado por Sammy Watkins para su orquesta, Dean logró un discreto seguimiento con su suave y despreocupado estilo vocal. A pesar de su atractivo y porte personal, los primeros años en el mundo del espectáculo no fueron nada fáciles para Dean y tuvo que ayudarse conduciendo un camión con el fin de ganar un sueldo extra para ayudar a su cada vez más numerosa familia. Por fin en 1946, el año que se publicó su primer single, 'Which way did my heart go?', consiguió un trabajo fijo en el club Rio Bamba.
En verano de ese mismo año actuó en el Club 500 de Atlantic City compartiendo cartel con un joven cómico llamado Jerry Lewis. Actuaban por separado, pero una noche sorprendieron al público actuando juntos y dearrollando un número cómico-paródico-musical que hizo las delicias del público. En cuestión de meses el dúo fue invitado a actuar en el Copacabana y los salarios de ambos pasaron de 350 a 5.000$ semanales. Al final de la década de los años cuarenta, eran el dúo cómico más popular de Estados Unidos. En 1948 grabaron el tema 'That certain party' y en 1949 realizaron su debut cinematográfico, participando en el film 'My Friend Irma', y el éxito fue tal, que en la secuela, 'My friend Irma goes West', sus papeles adquirieron mayor protagonismo.
En la película de 1951 'At War with Army', Martin y Lewis ya eran los protagonistas y las estrellas. En ella establecieron la fórmula que se haría popular y se repetiría en los siguientes films de la pareja: Martin desempeñaba el papel de crooner/galán serio, que sufría las estrambóticas payasadas de Lewis. La crítica se les resistía, pero el público los adoraba. Protagonizaron 13 comedias para la Paramount, entre ellas 'Jumping Jacks' (Locos del Aire, 1952), 'Scared Stiff' (El castillo maldito, 1953) y 'Artists and Models' (Artistas y modelos, 1955) de Frank Tashlin.
Martin acabó un poco harto de su papel: "Yo cantaba una canción y jamás podía interpretarla completa. La cámara se dirigía sobre Lewis haciendo lo suyo y después, al final, volvía sobre mí cuando el tema ya había acabado. Todo era Jerry Lewis y Jerry Lewis. Y mientras, yo, haciendo el papel de idiota en todas la películas. Ganaba un montón de dinero, pero eso no es todo, y yo quería demostrar que era capaz de hacerlo mucho mejor. Y me encargué de demostrarlo. No a la gente, al país o al mundo. Me lo demostré a mí mismo"
Mientras la mayoría le auguraba un prometedor futuro a Jerry Lewis, el consenso general fue que Martin, como acto en solitario, fracasaría. Después de todo, aparte del gran éxito de 1953, 'That's Amore', Dean no había destacado en su carrera de cantante y, ante el inminente ascenso del rock'n'roll, su futuro en este campo aparecía sombrío. Sin embargo en 1956 logró su primer nº1 en las listas de éxitos con el tema 'Memories are made of this', que se mantuvo seis semanas en el puesto de honor.
Siguió con su carrera cinematográfica y en 1958 apareció junto con Montgomery Clift y Marlon Brando en el drama 'The Young Lions' (El baile de los malditos) de Edward Dmytryck. Ese mismo año estrenó el primero de una serie de shows de TV en color para la NBC. Ambos proyectos resultaron ser un gran éxito, así como sus actuaciones en vivo en el Hotel Sands de Las Vegas. En, particular, con su papel en 'The Young Lions', demostró su talento para papeles dramáticos. Si a todo eso añadimos otro single, que fue hit en 1958, 'Volare', ese año, Martin, aparecía en todos los medios. El éxito que supusieron los consiguientes especiales de TV, provocaron que Martin reinara en todos los campos simultáneamente, música, TV, cine y escenarios, algo que ni el mismo Sinatra logró en su carrera.
El Rat Pack: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr, Peter Lawford y Joey Bishop |
Incluso en el cénit de su fama, Martin permanecía ajeno al estrellato. Para alguien cuya imagen pública era tan popular, Martin era esquivo e introvertido, manteniéndose al margen de las luces y el boato. En 1959 se estrenó el film 'Some came Running' (Como un torrente) y con él nació el Rat Pack.
Dean Martin y Frank Sinatra |
El Rat Pack creó leyenda gracias a sus actuaciones en el Strip de Las Vegas. Los hoteles siempre estaban a tope el día que actuaban Martin, Sinatra y Davis Jr. (aunque en la imaginería popular ha calado este nombre, ellos jamás se referían a sí mismos como Rat Pack, preferían llamarse 'The Summit' o 'The Clan'). Su número consistía en números musicales cantados individualmente, como dúo o como trío intercalados con números cómicos y chistes improvisados. Fue aquí donde Martin terminó de popularizar su imagen de borrachín (a pesar de que nunca fue un gran bebedor) y Sinatra la de mujeriego.
En esos años, Martin publicó sus mejores álbumes, entre ellos, 'This Time I'm Swinging'!', 'Dino! Italian Love Songs' y 'French Style' (1962). En 1963, mientras se encontraban rodando su tercer largometraje, 'Robin and the seven Hoods', llegó la noticia del asesinato de Kennedy, lo que significó, entre otras cosas, el fin del reinado del Rat Pack. Con los problemas sociales reinantes en los Estados Unidos a mediados de los sesenta y la guerra de Vietnam apareciendo por el horizonte, no había sitio para su estilo de vida de vividores despreocupados. La diversión había llegado a su fin.
Con Jacqueline Bisset en 'Airport' |
Martin, Davis y Sinatra en 1988 |
En 1988 comenzó un tour en el que se reunía de nuevo el Rat Pack: Sinatra, Davis y Dean Martin. El show duró sólo unas pocas representaciones. Martin se hartó y hubo un momento que -en medio de uno de los espectáculos- miró a Sinatra y dijo: "Frank, ¿qué coño estamos haciendo aquí?"
Sus dos últimas apariciones en TV fueron para homenajear a sus ex-compañeros del Rat Pack: En 1989 celebró junto a muchas otras estrellas del espectáculo el 60 cumpleaños de Sammy Davis, unas semanas antes de su muerte y en diciembre de 1990 felicitó a Frank Sinatra en su 75 aniversario. En 1995, ya enfermo, se retiró de la vida pública y, la mañana del día de Navidad de ese mismo año, murió de insuficiencia respiratoria en su residencia de Beverly Hills a los 78 años. Tal como ocurrió el día que murió Sammy Davis, las luces de las Vegas se apagaron en su honor. Apenas tres años después repetirían el homenaje con Sinatra.
Muchas gracias por honorar a Dean Martin!
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