04 agosto 2012

William Schuman


El 4 de agosto de 1910, nació en el Bronx, Nueva York, el compositor norteamericano William Schuman, hijo de Samuel y Rachel Schuman. Tocaba el violín y el banjo cuando niño y su pasión irrefrenable era el béisbol. Hasta 1932 se dedicó a tocar en bandas de jazz y componer canciones populares, pero un acontecimiento que cambió su vida para siempre fue escuchar a Toscanini en un concierto en 1930.

Después del concierto exclamaría "Estaba asombrado de ver el océano de instrumentos de cuerda y todos moviendo el arco a la vez. Solamente la visión era impresionante. Pero ese sonido… ¡estaba impactado! Nunca había oído algo semejante. Al día siguiente, decidí hacerme compositor." A partir de entonces abandona sus estudios de comercio en la Universidad y se dedicó a estudiar música seriamente. Estudió con el compositor estadunidense Roy Harris en la Julliard School entre los años 1936-38..

William Schuman en 1943
En 1938 gana un concurso de composición, en apoyo a la República Española, con su “Segunda Sinfonía” (CBS Symphony Orchestra & dir. Howard Barlow). Copland y Koussevitsky lo apoyaron a partir de entonces en su carrera como compositor. Entre 1935 y 1945, enseñó composición en el Sarah Lawrence College. En 1945, se convirtió en presidente de la Juilliard School of Music, fundando el Juilliard String Quartet mientras estuvo ahí. La dejó en 1961 para tomar la dirección del Lincoln Center. A Schuman le fue concedida la Medalla Nacional de las Artes en 1987, como también fue elegido académico por la Real Academia de Música de Inglaterra y por la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Murió en Nueva York el 15 de Febrero de 1992 a los 81 años.

Schumann escribió una gran cantidad de obras en casi todos los géneros, cada una reflejando su personalidad a través de un definido sentido de estructura, línea y dinamismo. Incorporó el jazz y la tradición popular norteamericanas en partituras que van desde un estilo temprano de armonías conservadoras hasta posteriores incursiones en la disonancia. Su música tiene una fuerte estructura rítmica y armónica, con líneas melódicas que se mantienen a pesar del uso frecuente de la politonalidad (dos o más tonos simultáneos). Muchas de sus obras están compuestas en formas musicales barrocas como la fuga y el pasacalle. Schuman dejó un número sustancial de obras:
Sus ocho sinfonías, (numeradas del tres al diez ya que las dos primeras fueron retiradas):

Sinfonía Nº 4 (1941) (Seattle Symphony & dir. Gerard Schwarz);
Sinfonía Nº 7 (1960) mov. 3 y 4 (The Pittsburgh Symphony Orchestra & dir. Lorin Maazel);
- Sinfonía Nº 9 "Le fosse ardeatine" (1968) 1/3 (Seattle Symphony & dir. Gerard Schwarz);
“American Festival Overture” (1939) (Sinfonia da Camera & dir. Ian Hobson)
String Quartet No.3 (1939) (The Gordon String Quartet);
- “Concierto para piano y pequeña orquesta” (1942) (John McCabe, piano; Albany symphony Orchestra & dir. David Alan Miller);

Leonard Bernstein y William Schuman
Cantata “A Free Song” (1943) (Ricardo Herrera, barítono & University of Illinois Chorale & dir. Ian Hobson), ganadora de un Premio Pulitzer de música;
- “Three-Score Set for piano” (1943) (Roger Shields, piano);
- Ballet “Undertow” (1945) (Joseph Levine & Ballet Theatre Orchestra) y “Judith” (1949) escrito este último para Martha Graham;
- “Concierto para violín” (1947 rev. 1959) (Philippe Quint, violín; Bournemouth Sinfonietta & dir. José Serebrier) que ha sido destacada como una de sus "composiciones más poderosas, podría ser considerada incluso una sinfonía para violín y orquesta";
- “George Washington Bridge” (1952) (New England Conservatory, Boston & dir. David Jeong), para banda de concierto;

- “The Mighty Casey” (1953), basada en 'Casey at the Bat' de Ernest L.Thayer, que refleja su gran amor por el béisbol;
- “Credendum: Article of Faith” (1955) (The Philadelphia Orchestra & dir. Eugene Ormandy);
- El “New England Triptych” (1956) (Cincinnati Symphony Orchestra & Max Rudolf), basado en melodías de William Billings;
- Arreglo de la obra para órgano de Charles Ives “Variations on America" para orquesta en 1963;
- “Mail Order Madrigals” (1972) (The Joyful Company of Singers & dir. Paul Broadbent) sobre textos de 1897 del catálogo de la Sears Roebuck, y
“A Question of Taste” (1989) (The Juilliard Orchestra & dir. Gerard Schwarz), sobre una breve historia de Roald Dahl.

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