08 septiembre 2012

Jimmie Rodgers


El 8 de septiembre de 1897 nació en Meridian (Mississippi) Jimmie Rodgers, una de las primeras estrellas del country, conocido como el 'padre del country'. Una de sus peculiaridades era su técnica 'yodel' para cantar, técnica vocal que provenía de los países alpinos (Suiza, Austria e Italia) y que consiste en cambios rápidos del tono del registro vocal, creando un característico sonido melodioso y alti-bajo.

Su padre -ferroviario-, para tenerlo controlado, le consiguió un trabajo en la línea férrea en la que trabajaba. Fue ahí donde Jimmie aprendió a tocar la guitarra con los obreros y vagabundos. Rodgers se reveló como un showman nato y ya de adolescente organizaba pequeños espectáculos itinerantes. Con 27 años enfermó de tuberculosis. Aunque esto acabó con su carrera como ferroviario, no le impidió seguir cantando y grabando. A finales de los años veinte, Jimmie grabó una serie de canciones entre las que se encontraba 'Blue yodel' (más conocida como 'T for Texas'), que se convirtió en su tema estrella.

El año 1929 se rodó un corto, 'The singing brakeman' en el que Jimmie, sentado en un andén de estación, le canta a las viajeras tres de sus canciones: La ya mencionada 'Blue yodel', 'Daddy and home' y 'Waiting for a train'.
A principios de los años treinta se retiró de las actuaciones a causa de su enfermedad y en mayo de 1933 viajó a Nueva York para lo que serían sus últimas sesiones de grabación. En ellas Jimmie tenía que acostarse a descansar entre toma y toma. Murió dos días después a los 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario