05 julio 2024

Discos publicados un 5 de Julio

 

• 1965 - THE BEACH BOYS - 'Summer Days (And Summer Nights!!)'

• 1968 - CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - 'Creedence Clearwater Revival'


• 1972 - FRANK ZAPPA - 'Waka/Jawaka'

• 1974 - BRYAN FERRY - 'Another Time, Another Place'

• 1974 - THE BEACH BOYS - '15 Big Ones'

• 1983 - SUICIDAL TENDENCIES - 'Suicidal Tendencies'

• 1983 - LOS VIOLADORES - 'Y ahora qué pasa, eh?'

• 1988 - SLAYER - 'South of Heaven' (USA)

• 1988 - OVERKILL - 'Under the Influence'

• 1988 - DEATH ANGEL - 'Frolic Through the Park'

• 1988 - CINDERELLA - 'Long Cold Winter'

• 1993 - U2 - 'Zooropa'

• 1993 - BJÖRK - 'Debut'

• 1993 - SMOG - 'Julius Caesar'

• 1994 - HOOTIE & THE BLOWFISH - 'Cracked Rear View'

• 1995 - VADER - 'De Profundis'

• 1998 - HAREM SCAREM - 'Big Bang Theory'

• 1999 - FABULOSOS CADILLACS - 'La marcha del golazo solitario'

• 2004 - THEY MIGHT BE GIANTS - 'The Spine' (UK)

• 2004 - MCFLY - 'Room on the 3rd Floor'

• 2005 - SUFJAN STEVENS - 'Illinoise' (EUR)

• 2005 - DOMINICI - 'O3 A Trilogy: Part One'

• 2010 - FEEDER - 'Renegades'

• 2013 - KING KOBRA - 'II'


LP 1968: 'CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL' (Creedence Clearwater Revival)
En 1967 John Fogerty y Doug Clifford, guitarrista y baterista de la banda Golliwogs se encontraban realizando el servicio militar tras publicar unos sencillos en Fantasy Records que resultaron ser un fracaso comercial. Cuando ese mismo año Saul Zaentz y otros inversores adquirieron Fantasy, Saul, un fan de los Golliwogs, los animó a seguir grabando, aunque sugirió un cambio de nombre. A los chicos no les importó ya que lo odiaban y entre diez candidatos -entre los que se encontraban 'Muddy Water' y 'Gossamer Wump'- Zaentz eligió Creedence Clearwater Revival, una combinación entre el nombre de un amigo de Tom y la marca de una cerveza. Para entonces John Fogerty ya había tomado el control musical de la banda, componiendo, cantando la voz solista y convirtiéndose en un multiinstrumentista que dominaba los teclados, la armónica y el saxo además de la guitarra solista. Su primer single como Creedence Clearwater Revival (CCR) fue 'Porterville' en el que Fogerty empezaba a dar muestras de su talento como compositor de canciones, seguido de 'Suzie Q', una versión del tema de Dale Hawkins, que alcanzó el puesto nº11 de las listas, y 'I put a spell on you', todos ellos publicados en su primer álbum, 'Creedence Clearwater Revival' (1968), aparecido el 5 de julio de 1968. La crítica de la revista Rolling Stone de la época no dejaba lugar a dudas de dónde residía el éxito de la banda: "...Lo único destacable en CCR es John Fogerty, guitarrista y voz solista. Es un cantante que está por encima de la media (su interpretación de 'Ninety-nine and a half' es más que creíble) y un guitarrista interesante. Pero no hay más que rascar. El baterista es monótono, las líneas de bajo son repetitivas y la guitarra rítmica apenas se oye. El disco en sí es poco imaginativo, con una pésima producción y un triste desperdicio de los talentos de Fogerty." 

Adam Young


Hoy cumple 38 años el músico estadounidense Adam Young, nacido en Owatonna (Minnesota), responsable del grupo unipersonal de electropop Owl City. En el estudio, Young toca todos los instrumentos y la idea surgió de la afición que tenía Adam de combatir su insomnio realizando mezclas y grabando de madrugada en el sótano de su casa.


Publicó dos álbumes de forma independiente (en MySpace) y el tercero, 'Ocean Eyes' (2009), editado en CD y que contenía los temas 'Fireflies', 'Vanilla twilight' y 'Umbrella beach', fue uno de los más descargados ese año en iTunes, por lo que se apresuraron a publicar en CD sus dos primeros trabajos, 'Of June' (2007) y 'Maybe I'm Dreaming' (2008). En julio de 2011 se publicó 'All Things Bright and Beautiful' con temas como 'Alligator sky', 'Galaxies' y 'Deer in the headlights'. En 2012 apareció 'The Midsummer Station' y en 2015 'Mobile Orchestra'.

Además de Owl City, Young también ha publicado trabajos como el álbum 'The Airship' (2007) y el EP 'Albatross' (2008) bajo el nombre de Port Blue, un alias que utiliza para sus grabaciones de música ambient. Según explica él mismo: "Port Blue es música que se oye en los ascensores, recepciones, aeropuertos, museos y restaurantes que hay en mi mente. Es la banda sonora de mis sueños. Si escribiese música para películas, es así como sonarían. La estética de Port Blue no consiste en lo que hay grabado en sí, sino en lo que provoca y evoca, paisajes oníricos, sin voces."

En diciembre de 2015 anunció un nuevo proyecto: Adam Young Scores, en el que pretende grabar y publicar cada mes una banda sonora basada en un acontecimiento concreto de la historia. Hasta la fecha han aparecido seis álbumes en las que Young ha puesto música a diversos momentos históricos como el hundimiento del Titanic, el alunizaje de la nave espacial Apolo 11 o la conquista del Everest
Sus trabajos más recientes como Owl City fueron el álbum ‘Cinematic’ en 2018 y 'Coco Moon' en marzo de 2023.

Huey Lewis


Hoy cumple 74 años el músico, y actor ocasional Huey Lewis, cantante solista, armonicista y compositor principal de la banda Huey Lewis and the News formada en San Francisco en 1979. Siguen en activo y hasta la fecha han publicado nueve álbumes; el más reciente, 'Soulsville', un tributo a los artistas del sello Stax, apareció en octubre de 2010.

Hugh Anthony Cregg III
Huey Lewis nació en la ciudad de Nueva York como Hugh Anthony Cregg III. A pesar de lo aristocrático del nombre, los padres de Huey iban una generación por delante de la revolución bohemia. Su padre, graduado por la Duke University, dejó los estudios de medicina para tocar la batería en una banda de jazz y su madre era una refugiada polaca muy aficionada al jazz y a la poesía beatnik. En 1955, la familia se mudó a Mill Valley (California) donde su padre terminó sus estudios y ejerció de radiólogo. El joven Huey creció en una comunidad de integración racial, donde el rock'n'roll y las primeras experiencias con las drogas iban de la mano. Sus primeras influencias musicales fueron el rockabilly temprano de Presley y Carl Perkins.

Huey en 1970
Asimismo le gustaba el R&B y aprendió a tocar la armónica. Cuando cumplió los doce años sus padres se divorciaron y, para mantenerle alejado del ambiente de Mill Valley, su padre envió a Huey a la Lawrenceville Academy, un estricto internado de ideología conservadora en el sur de New Jersey. A pesar de no comulgar con el régimen autoritario y de disciplina que reinaba en el internado, Huey obtuvo magníficas calificaciones en matemáticas, lo que le facilitó que le admitieran en un prestigioso programa en la Universidad Cornell en Ithaca (New York). Terminó la high school con 16 años (había saltado un curso) y se embarcó hacia Europa en 1968. Allí viajó durante tres meses por Italia, Portugal y España. Cuando el dinero escaseaba, tocaba la armónica en las esquinas y pasaba el sombrero. Lewis lo recordaba en Rolling Stone: "Europa me enseñó que podía vivir por mí mismo. Desde aquella experiencia decidí no trabajar nunca para nadie". En Madrid realizó sus primeras actuaciones como músico de blues profesional y obtuvo el dinero suficiente para volver a Estados Unidos.

Huey (derecha) con Clover
De vuelta en casa, sólo duró seis meses en Cornell y volvió al área de la bahía de San Francisco, donde se encontró con viejos amigos de Mill Valley. Lewis decidió llamarse 'Hughie Louis' y en 1971 se unió a la banda local Clover en la que militaban, entre otros, el futuro miembro de los News, Sean Hopper y el futuro Doobie Brother, John McFee. En 1976, Nick Lowe vio una actuación de ellos en Los Angeles y les ofreció grabar en Londres. Allí grabaron los álbumes 'Unavailable' y 'Love on the Wire' (1977), pero el 'soft rock' o 'pub-rock' que realizaban había sido sustituido en el Reino Unido por el punk-rock y los discos no tuvieron éxito. Los componentes de Clover (sin Lewis) acompañaron a Elvis Costello en la grabación de su primer álbum, 'My Aim is True'.

Huey Lewis and the News
En 1978 regresaron a California y la banda se separó. Ese mismo año Huey formó el grupo Huey Lewis and the American Express, con los que graba el tema 'Exo-Disco', una versión disco del tema de la película 'Exodo'. El tema llama la atención de Bob Brown, que se convierte en su mánager y firman con Phonogram Records. Cambian de nuevo el nombre del grupo y adoptan el definitivo de Huey Lewis and the News.

Tras el fracaso comercial de su primer LP homónimo de 1980, logran un Top40 con el álbum 'Picture This' (1982), cuyos singles 'Do you believe in love', 'Workin' for a livin' y 'Hope you love me like you say you do' son los primeros hits de la banda. Su tercer álbum, 'Sports' (1983) es uno de los álbumes pop más vendidos de todos los tiempos. Sólo en Estados Unidos superó la cifra de diez millones de copias vendidas. Cuatro de sus temas alcanzaron el Top10 en Estados Unidos: 'Heart and soul', 'I want a new drug', 'Heart of rock and roll' y 'If this is it'. El video de 'Heart of rock and roll' obtuvo un Grammy y Lewis fue invitado a participar en el proyecto 'We are the World'.


Su siguiente entrega fue 'Fore!', recibido con gran expectación. Produjo éxitos como 'Stuck with you' (nº1) y 'Hip to be square'.

Asimismo, Huey Lewis and the News contribuyeron a la banda sonora de 'Regreso al Futuro' con dos temas, 'Back in time''The power of love' que fue nº1 y recibió una nominación al Oscar en 1986. Ese año, produjo varios temas del primer álbum de Bruce Hornsby 'The Way it Is'. Horsnby le devolvió el favor cediéndole el tema 'Jacob's ladder', con el que Huey logró un nuevo nº1. El álbum 'Small World' (1988), con colaboraciones de Bruce Hornsby, Tower of Power y Stan Getz, es el más experimental de su discografía y fue una decepción en las listas de ventas.

Huey decidió cambiar de sello discográfico y la banda se tomó un descanso de tres años antes de publicar su nuevo trabajo, 'Hard at Play', su primera publicación con Capitol-Emi. El grupo volvió a la carretera para promocionar el álbum realizando giras por Estados Unidos y Europa. El disco se vendió satisfactoriamente, pero no alcanzaba las cifras de sus trabajos de mediados de los ochenta. En vez de llenar estadios, se tenían que conformar con escenarios y salas más modestas.

Sin embargo Lewis se declaraba satisfecho con esta situación: "Me gusta nuestro nuevo perfil. Es algo más modesto de lo que fue en los ochenta, pero ahora lo que importa es el show y la música. Tenemos nuestros fans que vienen a vernos y eso es todo. Me encanta, es lo que siempre quise. Nunca perseguí la fama. Sólo quería tener una buena banda de rock'n'roll de éxito y eso es lo que tengo. Tampoco me metí en esto por el dinero o las chicas. Simplemente, cuando era un adolescente, cantar con un grupo me parecía la cosa más increíble y maravillosa del mundo. ¿Y sabéis qué? Es la cosa más increíble y maravillosa del mundo."
Desde entonces han publicado cuatro álbumes más: 'Four Chords and Several Years Ago' (1994), 'Plan B' (2001), 'Soulsville' (2010), en el que interpretan catorce temas de autores de Stax Records, y 'Weather' en 2020.


Fallecidos un 5 de Julio

Wilhelm Backhaus - Harry James - Ernesto Halffter

• JAKOB ADLUNG (1699-1762), organista, compositor y fabricante de instrumentos alemán nacido en Bindersleben. 

• FREDERICK SCOTSON CLARK (1840-1883), organista y compositor inglés nacido en Londres de padres irlandeses. En 1865 fundó la London Organ School and College of Music

• VICTOR MASSÉ (1822-1884), compositor de óperas francés nacido en Lorient. Compuso una veintena de óperas entre las que destaca ‘Las noces de Jeanette’ (1853). 

• HJALMAR BORGSTROM (1864-1925), compositor y crítico musical noruego que jugó un gran papel en la escena musical de su país en el primer cuarto del siglo XX. Fue autor de dos óperas y dos sinfonías, así como varios poemas sinfónicos, sendos conciertos de violín y piano y música de cámara. 

• OSKAR FRIED (1871-1941), compositor y director de orquesta alemán nacido en Berlín. En 1933, tras el ascenso de Hitler al poder, Fried se trasladó a Rusia donde siguió trabajando. Logró la ciudadanía rusa en 1940. 

• WILLIAM GILLES WHITAKER (1876-1944), compositor, pedagogo, director coral y musicólogo británico nacido en Newcastle upon Tyne. 

• TITTA RUFFO (1877-1953), cantante de ópera italiano nacido en Pisa, uno de los grandes barítonos operísticos de su era. Algunos consideran al trío integrado por el tenor Enrico Caruso, el bajo Feodor Chaliapin y el barítono Titta Ruffo, una trilogía irrepetible de la edad de oro del bel canto. 

• HARRY LINK (1896-1956), compositor estadounidense nacido en Philadelphia, autor y coautor de numerosos standards del jazz como ‘I’ve got a feeling I’m falling’, ‘By my side’ y ‘These foolish things (Remind me of you)’. 

• BILL JOHNSON (1912-1960), saxofonista, clarinetista y arreglista estadounidense de jazz  nacido en Jacksonville, Florida. Tocó entre otros con Jabbo Smith, Baron Lee y Tiny Bradshaw. En 1936 se unió a la banda de Erskine Hawkins con quien permaneció cinco años. A mediados del año 40 fue cofundador de los Musical Notes con quienes tocó hasta 1957. 

• TEDDY NAPOLEON (1914-1964), pianista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn que trabajó en los años 30 con las big bands de Johnny Messner, Bob Chester y Gene Krupa, con quien permaneció los siguientes catorce años. 

• WILHELM BACKHAUS (1884-1969), pianista alemán nacido en Leipzig. Se distinguió sobre todo en sus interpretaciones de Beethoven y Brahms, y fue el primer pianista que defendió la valía de los dos conciertos de piano de Brahms, en lugar de ceñirse a uno solo, como se estilaba entonces. También fue el primero que grabó la integral de los 24 estudios de Chopin, registro realizado en 1928 y que durante muchos años fue considerado de referencia. 

• GILDA DALLA RIZZA (1892-1975), soprano italiana nacida en Verona. Especialista en el repertorio del verismo fue favorita de Giacomo Puccini en los personajes de Suor Angelica, Lauretta de Gianni Schicchi y Magda en La rondine en su estreno mundial de 1917. 

• A.J. POTTER (1918-1980), compositor y profesor irlandés nacido en Belfast autor de más de un centenar de obras, entre ellas, óperas, ballets, piezas orquestales y música de cámara. 

• JORGE URRUTIA (1905-1981), abogado y compositor chileno nacido en La Serena. Su obra incluye las suites sinfónicas La Guitarra del Diablo (1942) y Música para un Cuento de Antaño (1948), la obra Pastoral de Alhué para pequeña orquesta (1937), Canciones y Danzas Folclóricas de Chile para coro (1933-1937]], 1944), Música folclórica ritual de La Tirana para coro (1962), el Ballet Redes (1948, 1952), Tres Sugerencias de Chile para piano (1924-1926), así como varias canciones, música coral, piezas para piano y música de cámara. 

• FREDERICK JAGEL (1897-1982), tenor estadounidense nacido en Brooklyn, activo en los años 30 y 40 en el Metropolitan Opera

• HARRY JAMES (1916-1983), trompetista y director de orquesta estadounidense. A finales de los años treinta se construyó una magnífica reputación como trompetista en la orquesta de Benny Goodman y más tarde, James lideró una de las orquestas de swing favoritas del público de los cuarenta y cincuenta y se le puede ver en muchas películas de la época. En ventas de discos y popularidad sólo le superaba Glen Miller. Fue la primera orquesta 'de prestigio' que contrató a Frank Sinatra como cantante y con él grabó numerosos éxitos. 

• VÁCLAV TROJAN (1907-1983), compositor clásico checo nacido en  Pilsen, conocido por sus bandas sonoras para los films animados de Jiri Trnka

• DON ELLIOTT (1926-1984), trompetista y vibrafonista estadounidense de jazz nacido en Somerville, New Jersey. Grabó más de 60 álbumes, 20 de ellos como líder y trabajó entre otros con Dinah Washington, Paul Desmond, Michel Legrand y Quincy Jones. También grabó más de 5000 jingles. 

• PAOLO BORCIANI (1922-1985), violinista italiano nacido en Reggio Emilia, primer violín del Quartetto Italiano desde su formación en 1945 hasta su disolución en 1980. 

• ERNESTO HALFFTER (1905-1989), compositor y director de orquesta español, hermano del también compositor Rodolfo Halffter. Recibió en 1984 el Premio Nacional de Música y compuso música para una docena de películas, entre ellas 'Don Quijote de la Mancha' (1946). También adaptó y dirigió la orquesta de la música del film nominado a un Oscar 'El Amor Brujo' (1967), basado en el ballet de Falla

Ernie K-Doe - Fernando Arbex - Shirley Goodman

• RUSSELL BOWLES (1907-1991), trombonista estadounidense de jazz nacido en Glasgow, Kentucky. Trabajó con Horace Henderson, Jimmie Lunceford, Eddie Wilcox y Cab Calloway

• GEORGIA BROWN (1933-1992), actriz y cantante británica nacida en Whitechapel, Londres. Grabó tres singles en 1955 pero Brown centró su trabajo en los musicales del West End

• PAUL HACKMAN (1953-1992), guitarrista canadiense nacido en St. Thomas, Ontario, guitarrista de la banda Helix desde 1975 hasta su muerte en un accidente de automóvil. 

• MARIA TERESA DE NORONHA (1918-1993), aristócrata y cantante portuguesa nacida en Lisboa. Grabó entre 1959 y 1972 numerosos discos con sus fados. 

• MRS ELVA MILLER (1907-1996), cantante estadounidense nacida en Vista, California, conocida en los años 60 por sus personales versiones de clásicos del pop como ‘Dowtown’, ‘Monday, monday’, ‘Moon river’ y ‘A hard day’s night’. 

• ROBERTA SHERWOOD (1913-1999), cantante estadounidense nacida en St. Louis, Missouri que saltó a la fama repentinamente en 1956 cuando contaba 43 años. Grabó varios álbumes con Decca y apareció en los shows de TV más populares del país. Siguió actuando en la zona de Los Angeles hasta los años 90. 

• YODELLING SLIM CLARK (1917-2000), músico country estadounidense nacido en Springfield, Massachusetts conocido por su yodeling, forma de canto procedente del Tirol austriaco. 

• ERNIE K-DOE (1936-2001), cantante norteamericano de R&B nacido en Nueva Orleans, conocido por su nº1 de 1961 y único éxito ‘Mother-in-law’, escrito por Allen Toussaint

• HAROLD DEJAN (1909-2002), saxofonista alto y director de banda norteamericano natural de Nueva Orleans. Fue durante muchos años el líder de la Olympia Brass Band, incluidos los años 60 y 70 cuando fue la banda más importante de la ciudad. 

• FERNANDO ARBEX (1941-2003), músico, compositor y cantante español nacido en Madrid conocido por ser uno de los fundadores de los Brincos, grupo en el que tocaba la batería y cantaba. Suyas fueron algunas de las canciones de mayor éxito del cuarteto como ‘Flamenco’, ‘Borracho’, ‘Tú me dijiste adiós’ y ‘Y un sorbito de champagne’. Tras la salida de Juan y Junior, Fernando siguió al frente de la banda con temas como ‘Lola’ y ‘Nadie te quiere ya’. Una vez cerrada su etapa con los Brincos con el álbum ‘Mundo, Demonio y Carne’ (1970), Fernando formó Barrabás, grupo en el que fusionaba el rock progresivo con sonidos y ritmos africanos. Con ellos consigue los hits ‘Woman’ y ‘Hi-Jack’. 

• SHIRLEY GOODMAN (1936-2005), cantante de R&B estadounidense nacida en Nueva Orleans componente del dúo Shirley & Lee, que durante los cincuenta tuvo varios éxitos como 'I'm gone' (1952) su primer single, considerado por muchos una influencia temprana del ska. En 1956 'Let the good times roll', su mayor hit, alcanzó el Top20 de las listas pop. Shirley & Lee se separaron en 1962 y Goodman trabajó haciendo coros para Sonny & Cher y Dr. John. En 1974 tuvo un hit con 'Shame, shame, shame', que se escuchó a rabiar en las discotecas de la época. 

Ray Davis - Alphonso ‘Fonce’ Mizell - David Masondo

• RAY DAVIS (1940-2005), cantante estadounidense nacido en Sumter, Carolina del Sur miembro fundador de The Parliaments y posteriormente de las bandas Parliament y Funkadelic, conocidos colectivamente como P-Funk. A mediados de los años 80 trabajó con Roger Troutman y Zappa y su característica voz de bajo se puede oír en temas como ‘I can make you dance’ y ‘Do wa ditty’. Formó parte también brevemente de una de las formaciones de los Temptations cuando en 1994 sustituyó a Melvin Franklin y participó en la grabación del álbum ‘For Lovers Only’. En 1998 formó con los miembros de Parliament-Funkadelic Clarence ‘Fuzzy’ Haskins, Calvin Simon y ‘Shady Grady’ Thomas’ la banda Original P. 

• DON LUSHER (1923-2006), trombonista británico de jazz y big band nacido en Peterborough, Cambridgeshire conocido por su trabajo en la Ted Heath Band. En su carrera de más de 60 años tocó con un buen número de orquestas de jazz y fue en dos ocasiones presidente de la British Trombone Society

• JOE WEAVER (1934-2006), pianista, cantante y líder de banda estadounidense de blues y R&B, figura destacada de la escena R&B en Detroit, su ciudad natal. Trabajó entre otros con Four Tops, Marvin Gaye, John Lee Hooker, Nathaniel Mayer, the Miracles, Martha Reeves, Nolan Strong & the Diablos, Andre Williams, Nancy Wilson y Stevie Wonder

• GEORGE MELLY (1926-2007), cantante británico de jazz y blues nacido en Liverpool. Entre 1965 y 1973 fue crítico cinematográfico y televisivo de The Observer

• RÉGINE CRESPIN (1927-2007), soprano francesa, la única gran soprano dramática aparecida en Francia desde la Segunda Guerra Mundial y sucesora de las legendarias Lucienne Bréval y Germaine Lubin

• CESARE SIEPI (1923-2010), cantante lírico italiano, considerado uno de los mejores bajos del periodo de postguerra. Destacó en el papel de Don Giovanni. 

• DAVID FANSHAWE (1942-2010), compositor y explorador inglés nacido en Paignton, Devon. Se interesó por las músicas tradicionales de África y Polinesia y su obras más conocida es la misa African Sanctus. 

• ALPHONSO 'FONCE' MIZELL (1943-2011), productor estadounidense, miembro junto a su hermano Larry de un equipo de producción muy demandado en los años 70. Trabajaron con músicos como Donald Byrd, The Jackson 5, Michael Jackson, Edwin Starr y A Taste of Honey

• BEN KYNARD (1920-2012), saxofonista, arreglista y compositor estadounidense de jazz nacido en Eureka Springs, Arkansas, conocido por su trabajo con Lionel Hampton. Fue autor del clásico ‘Red top’ (1947) y trabajó además con Willis Jackson, Sonny Parker, Joe Thomas y Billie Holiday

• PEPE SUERO (1947-2013), cantautor andaluz nacido en Lora del Río. Publicó más de una decena de álbumes entre los que destacan 'Andalucía la que divierte' (1978), 'Mi tierra es un potro' (1982), 'Andalucía en la memoria (2002)' y 'Utopía' (2005). 

• KATHY STOBART (1925-2014), saxofonista británica de jazz nacida en South Shileds En los años 70 tocó con Humphrey Littleton y entre 1978 y 1992 lideró su propio quinteto. Regresó con Littleton en 1992 y permaneció con él hasta 2004. Siguió tocando hasta los 82 años. 

• SHARIFAH ALNI (1953-2014), cantante malaya nacida en Nee Soon, Singapur. Activa desde 1968, grabó más de 60 álbumes. 

• DAVID MASONDO (1950-2015), cantante sudafricano nacido en Hammarsdale, cofundador en 1974 y voz solista del grupo Soul Brothers que popularizó el mbaqanga. Publicaron más de 30 álbumes. 

• CHARANJIT SINGH (1940-2015), músico y compositor indio nacido en Bombay. Fue músico de sesión en numerosas bandas sonoras de Bollywood. En 1983 publicó el álbum ‘Synthesizing: Ten Ragas to a Disco Beat’, considerado pionero del estilo de dance electrónico más tarde conocido por acid house

Alirio Díaz - Marcelo ‘Chocolate’ Fogo - Raffaella Carrá

• ALIRIO DÍAZ (1923-2016), guitarrista clásico venezolano nacido en Carora,
discípulo de los maestros Vicente Emilio Sojo, Pedro Elías Gutiérrez y Laudelino Mejías. Viajó por varios países del mundo como solista o acompañando de grupos sinfónicos bajo la dirección de reconocidos directores, como Celibidache, Stokowsky, Estévez, Kostelanez y Frubek

• GLADY NORDENSTROM (1924-2016), compositora estadounidense nacida en Mora, Minnesota. En sus obras predomina el serialismo. 

• HUGO GONZÁLEZ NEIRA (1945-2016), pianista, cantante, arreglista y compositor argentino de rock, jazz y blues nacido en Buenos Aires. Trabajó con Litto Nebbia y en 1971 ingresó en Aquelarre, banda con la que grabó hasta 1977 cuatro álbumes indispensables del rock argentino. 

• JESSE YAWN (1937-2016), cantante estadounidense de blues nacido en Tampa, Florida activo durante 24 años en las escenas blues de Baltimore y Washingon. 

• PIERRE HENRY (1927-2017), compositor francés nacido en París, pionero de la música concreta y uno de los padrinos de la música electroacústica. 

• HEINRICH GATTERMEYER (1923-2018), compositor y pedagogo austriaco nacido en Sierning. 

• HARVEY KAGAN (1946-2019), bajista estadounidense, miembro desde 1969 hasta su separación en 1973 del Sir Douglas Quintet. Posteriormente tocó en el área de San Antonio en la banda The Oh So Good Band.

• PAOLO VINACCIA (1954-2019), baterista italiano de jazz nacido en Camerino. Residente desde 1979 en Noruega trabajó y/o grabó con Terje Rypdal , Bendik Hofseth, Jan Eggum, Knut Reiersrud, Gisle Torvik, Ole Amund Gjersvik, Jonas Fjeld, Palle Mikkelborg, Mike Mainieri, Jon Christensen y David Darling.         

• CLEVELAND EATON (1939-2020), bajista, productor y compositor estadounidense de jazz, conocido por tocar con el trío de Ramsey Lewis y con la orquesta Count Basie. Su grabación de 1975 ‘Plenty good eaton’ es considerada un clásico del género de la música funk

• MARCELO 'CHOCOLATE' FOGO (1967-2020), guitarrista, bajista, compositor, productor y Dj argentino  formó parte de los Abuelos de la Nada, en su segunda etapa en los años ochenta. También  tocó en Los Guarros y con los Funky Torinos de Willy Crook en los años noventa grabando varios discos. 

• SHARON PAIGE (1953-2020), cantante estadounidense conocida por sus colaboraciones con la banda Harold Melvin and the Blue Notes, especialmente el hit de 1975 ‘Hope that we can be together soon’. 

• NICK CORDERO (1978-2020), actor y cantante canadiense nacido en Hamilton, Ontario, reconocido especialmente por sus papeles en obras de Broadway. 

• RAFFAELLA CARRÁ (1943-2021), actriz, presentadora, bailarina y cantante italiana nacida en Bologna, una show-woman mediterránea en toda regla y muy popular con sus canciones durante los setenta y ochenta en Italia, España, Grecia y Latinoamérica con temas como ‘Fiesta’, ‘Caliente caliente’, ‘Hay que venir al sur’, ‘En el amor todo es empezar’ y ‘Rumores’, éxito apoyado por sus numerosas apariciones en las televisiones italiana y española, en las que condujo cerca de 30 programas. Publicó desde 1970 más de una veintena de álbumes de estudio sin contar las numerosas ediciones especiales publicadas en el resto del planeta. 

• LEO VAN DE KETTERIJ (1950-2021), guitarrista y compositor neerlandés nacido en Vlissingen, miembro entre 1970 y 1971 de la banda Shocking Blue. Colaboró con muchos otros grupos del país y participó en más de 30 álbumes. 

• MANNY CHARLTON (1941-2022), guitarrista escocés nacido en La Línea, Cádiz (España). Su familia emigró a Dunferline (Escocia) donde Manny tocó en diversas bandas antes de unirse al grupo The Shadettes. Estos cambiaron su nombre en 1968 a Nazareth y Charlton permaneció como guitarra solista hasta 1990 participando en 17 álbumes de la banda, varios de los cuales también produjo. Posteriormente publicó su álbum debut, ‘Drool’ (1997) y formó la Manny Charlton Band (MCB) con los que grabó dos álbumes hasta su disolución en 2003. Publicó nueve álbumes en solitario, siguió produciendo y grabó con la banda sueca From Behind

• ALFRED KOERPPEN (1926-2022), compositor alemán nacido en Wiesbaden, autor principalmente de música de cámara, especialmente para cuerdas y piano, obras para órgano, lieder y  numerosas piezas para coro tanto a capella como con acompañamiento. 

• REGINALD 'SONNY' BURKE (1945-2022), teclista, compositor y arreglista estadounidense nacido en Chicago. Fue durante 30 años director musical de Smokey Robinson y coautor de temas como ‘Serpentine fire’ (Earth, Wind & Fire) y ‘Let’s go all the way’ (The Whispers). Trabajó también para The Temptations, Jerry Butler, Johnny Mathis, Tavares, Bobby Womack, The Four Tops y The Pointer Sisters entre muchos otros. 

• ANTHONY GILBERT (1934-2023), compositor y docente británico nacido en Londres asociado al Royal Northern College of Music donde enseñó composición hasta su retiro en 1999. Compositor prolífico, la mayoría de sus obras son instrumentales y de cámara. 

• RALPH LUNDSTEN (1936-2023), compositor, realizador y artista visual sueco nacido en Ersnäs, Norrbotten. Fue autor de más de 650 obras incluyendo desde música electrónica minimalista hasta obras románticas sobre la naturaleza, música para la meditación, bandas sonoras, ballet, danza, etc. 

• MARCELLO COLASURDO (1955-2023), actor y cantautor italiano nacido en Campobasso. Intérprete de la canción tradicional vesuviana, durante dieciocho años fue la voz de la banda 'E Zezi Gruppo Operaio’, un colectivo de trabajadores que interpretaba música folclórica del interior de Nápoles. 

• GIOTA GIANNA (1928-2023), cantante griega presente en la escena musical griega por más de 50 años. 

• MARTIN STEVENS (1953-2023), cantante pop canadiense nacido en Verdun, Quebec con dos grandes éxitos en: su versión de ‘Love si in the air’ y ‘Midnight music’. 

• GEORGE TICKNER (1946-2023), guitarrista y compositor estadounidense nacido en Syracuse, New York, miembro fundador del grupo Journey. Tras la publicación de su álbum debut, Tickner dejó la banda para acabar sus estudios de medicina. 

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Manolo Díaz


Hoy cumple 83 años el músico, cantautor, productor y ejecutivo discográfico español Manolo Díaz, nacido en Oviedo. Ha sido presidente de CBS, Universal, EMI y de los Grammy Latinos, vicepresidente y máxima autoridad de Sony en Europa, y presidente de Polygram en América Latina, por lo que hoy prácticamente nadie le recuerda en su faceta de cantautor. Díaz es uno de los músicos más singulares e interesantes que ha dado el pop español y el motivo de su desconocimiento también se debe a su escasa discografía, que no fue reeditada hasta el año 2003.

Con pocos años se traslada con su familia a Madrid, donde su padre trabaja como economista en el Canal de Isabel II. A partir de los seis años se matricula en el Conservatorio para estudiar piano, pero sus esfuerzos irían destinados al estudio de la Ingeniería de Obras Públicas. Sus primeros pasos en la música moderna los da como guitarrista del conjunto Los Sonor, uno de los principales grupos pioneros madrileños. Pero no dura mucho con ellos, ya que en 1962 se va a trabajar a Liberia (África), donde trabaja como topógrafo en la construcción del ferrocarril. Tras una corta estancia en Estados Unidos, regresa a Madrid donde retomará la música para formar parte de Los Polaris.

En 1965 participa como compositor en el Festival hispano-portugués de Aranda de Duero y uno de sus temas alcanza el segundo puesto en la voz de un casi debutante llamado Dyango. Su primer éxito va a venir de la mano de otra debutante, conocida por Massiel y la canción 'Rufo el pescador' con la que se presenta al Festival de Mallorca de 1966. Ese mismo 1966, junto a Alain Milhaud, organiza la operación Los Bravos y escribe para ellos ocho de los temas que formarán parte de su primer LP. Títulos históricos del pop español como 'La moto', 'Los chicos con las chicas' o 'La parada del autobús' son composiciones suyas.

A partir de ahí no para. Escribe para sus amigos Los Pasos canciones como 'Ojo por ojo' y 'No me gusta decir sí', entre otras. A finales del año siguiente decide dar el paso a la interpretación. Prepara un memorable LP titulado 'Retablo' (Sonoplay, 1967), uno de los mejores álbumes de cantautor realizados en España, aunque fue grabado en París. Manolo Díaz se apunta a la canción protesta y critica la hipocresía de la sociedad española en la que vive.

En el citado LP vamos a encontrar las canciones más recordadas de toda su trayectoria como cantante: 'Bibi', 'En la universidad', 'Postguerra', etc. Manolo Díaz se convierte en una figura de culto entre los estudiantes y su single de tres canciones 'Postguerra' (Sonoplay, 1967) entra de lleno en las listas de ventas. Otros temas en esa línea fueron 'En el barrio de Dindás', llamada originalmente En el barrio de San Blas, pero la mención explícita al barrio madrileño fue censurada y 'Ayer tuve un sueño' inspirada en la frase de Martin Luther King y también grabada por Los Pasos.

Sus mensajes sociales los transmitía a través de canciones con una estructura pop y a veces en experimentos poco habituales como el single conceptual  'La Canción-Ficción de Manolo Díaz' (Sonoplay, 1967) que incluía los temas 'Laboratorio' y 'Los marcianos' en las que se relataba una invasión extraterrestre y una revolución cibernética, temas que no abordarían hasta muchos años después, bandas como Aviador Dro.

Poco a poco se aleja de la interpretación para pasar a la producción. Ficha por un nuevo sello Acción y su primer trabajo importante será dar a luz al grupo Aguaviva a los que produjo sus tres primeros álbumes. Vainica Doble o Pablo Guerrero fueron asimismo producidos por Díaz. En 1972 graba su segundo LP y obra más personal. Un disco cantado en inglés del que fue intérprete, autor y productor. En él, cada canción estuvo dedicada a un político del siglo XX. Hitler, Stalin, De Gaulle… 'A Divided Family' (Acción, 1972) es censurado y se retira de la venta, al menos de la venta oficial. Muchos años después será recuperado para incluirlo en el recopilatorio 'Manolo Díaz. Todas sus Grabaciones' (Rama Lama, 2003).

En CBS España con José Manuel Soto
En 1977 Díaz es nombrado director internacional y un año después, director artístico europeo de CBS Records, desde donde planifica y desarrolla el marketing de artistas como Nina Hagen, Miguel Bosé, Umberto Tocci, Julio Iglesias y Rafaella Carrá entre otros. En 1981 CBS Records le ofrece el puesto de vicepresidente de Operaciones Creativas para América Latina, con base en Miami. Desde aquí trabaja con artistas como Roberto Carlos, Chayanne, Simone, Los Panchos, Vicente Fernández, etc.

En 1985 es nombrado presidente de CBS España y dos años más tarde de Portugal también. Aquí trabaja con Ana Belén, Víctor Manuel, Mocedades, Luis Cobos, Azúcar Moreno, Lluis Llach, etc. Como consecuencia de la adquisición de CBS Records por la compañía japonesa Sony, Manolo Díaz se convierte en la máxima autoridad de Sony en Europa. En 1992 regresa a Miami contratado por Polygram que lo nombra presidente para América Latina. En 1998 Manolo Díaz es elegido para administrar la integración de las compañías MCA Records y Polygram.

En 2001 Manolo Díaz decide abandonar el mundo corporativo, dejando Universal Music y creando su propia empresa de consultoría de las industrias del entretenimiento, Mad Music. Un año más tarde Manolo Díaz es elegido presidente de la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación, la organización con base en EE.UU. que concede los premios Grammy. En junio de 2008 da por finalizados sus compromisos profesionales con EMI para dedicar más tiempo a su familia y asuntos propios. Díaz ocupó entre 2011 y 2012 el cargo de Presidente de la Fundación Centro Niemayer y actualmente preside la Latin Grammy Cultural Foundationm que en noviembre de 2022 le concedió un premio honorífico por toda su carrera.