El 3 de febrero de 1809 nace en Hamburgo (Alemania) el compositor, director de orquesta y pianista de música romántica Félix Mendelssohn Bartholdy. Creció en el seno de una familia donde se cultivaban las artes, las ciencias y la filosofía. Su abuelo fue el filósofo Moses Mendelssohn (1729-1786) y su madre una pianista con profundos conocimientos musicales y de literatura alemana. En 1815 Félix comienza sus estudios serios de piano con Ludwig Berger, antes había estudiado brevemente en París con Marie Bigot, alumna de Beethoven.
Mendelssohn con 11 años |
Carl Friedrich Zelter |
Felix en 1831 |
Cécile Jeanrenaud |
Gewandhaus, acuarela de 1836 |
En esta renuncia influyó también el proyecto para la creación de un conservatorio de Música en la ciudad de Leipzig, proyecto del que Mendelssohn fue su principal valedor. Una vez solventada la financiación, el Conservatorio se inauguró el 2 de abril de 1843.
Conservatorio de Leipzig |
Fanny y Felix Mendelssohn |
Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica.
A pesar de su incansable actividad como pianista, director y profesor, Mendelssohn fue un compositor prolífico. Su obra se compone de 12 sinfonías iniciales para cuerdas, 5 sinfonías, 5 oberturas, 2 conciertos para piano, 1 Rondó caprichoso para piano, 2 conciertos para violín, obras de cámara, gran cantidad de música para piano, donde destacan los 8 volúmenes de Canciones sin palabras (algunas atribuidas a su hermana Fanny), 2 oratorios, muchas canciones, fragmentos cantados para coro y música de órgano. Además 6 sonatas, 3 preludios y fugas, Andante y Variaciones en Re. Para teatro: “Die Hochzeit” des Camacho, Op.10, opera cómica (1825); Música incidental “A Midsummer Night's Dream”, Op.61 (1842); “Die Heimkehr aus der Fremde”, opereta, Op.89 (1829) y “Lorelei”, ópera inconclusa (1847).
• Sinfonías
La numeración que reciben sus sinfonías compuestas durante su madurez sigue aproximadamente su orden de publicación, en lugar de su orden de composición. El orden en el que las compuso fue: Primera, Quinta, Cuarta, Segunda y Tercera Sinfonía. La ubicación temporal de la Tercera es problemática debido a que trabajó en ella durante más de una década; comenzó los bosquejos poco después de la Quinta pero la completó después de finalizar tanto la Quinta como la Cuarta. “La Primera Sinfonía en do menor para orquesta” la compuso en 1824, cuando tenía 15 años. Ésta es una obra experimental, que muestra la influencia de Bach, Beethoven y Mozart. Durante 1829 y 1830 escribió su Sinfonía Nº 5 en Re mayor, conocida como “Reformación” (The Berliner Philharmoniker, dir. Herbert von Karajan) y que conmemoraba el 300 aniversario de la Reforma Protestante. Mendelssohn se mostró descontento con la obra y no permitió la publicación de la partitura.
Amalfi (Italia) acuarela de Mendelssohn, 1836 |
La Tercera Sinfonía, conocida como “Sinfonía escocesa” en La menor opus 56,"Andante con moto- Allegro un poco agitato" (The Berliner Philharmoniker & Pablo Heras-Casado), fue escrita y revisada intermitentemente entre 1830 y 1842. Esta pieza evoca la atmósfera de Escocia con el carácter distintivo del Romanticismo pero no emplea ninguna melodía identificable de la música tradicional escocesa.
• Otras obras orquestales
Mendelssohn compuso la obertura para concierto “Las Hébridas” (London Symphony Orchestra - Claudio Abbado), conocida también como “La gruta de Fingal”, en 1830, inspirada en sus visitas realizadas a Escocia alrededor de finales de los años 1820. Visitó la gruta en la isla hébrida de Staffa, como parte de su gran viaje por Europa y la impresión fue tal que garabateó el tema de apertura sobre el terreno, incluyéndolo en una carta que escribió a su hogar esa misma tarde. Compuso varias oberturas que son interpretadas incluidas en la obertura de “Ruy Blas” op. 95: “Meerestille und Glückliche Fahrt” (Mar calmado y próspero viaje, inspirado en un par de poemas de Goethe) y “La bella melusina”.
La música incidental para “El sueño de una noche de verano” (Op. 21), cuya Obertura (LGO & Masur) contiene un puñado de los sonidos más fantásticos y poéticos de la historia de la música, su “Scherzo” (Mariinsky Theatre Orchestra & Valery Gergiev), su “Nocturno” (London Symphony Orchestra), y su célebre “Marcha Nupcial” (Slovak Philharmonic Orchestra & Oliver Dohnanyi) que sigue siendo poderosa, siendo compuesta en 1843, diecisiete años después de terminar la obertura.
• Ópera
Mendelssohn escribió algunos “singspiels” para interpretar ante su familia en su juventud. Su ópera “Die beiden Neffen” (Los dos sobrinos) fue ensayada por él en su decimoquinto cumpleaños. En 1827 compuso su obra más sofisticada, “Die Hochzeit des Camacho” (La boda de Camacho) Obertura (Philharmonia Orchestra, dir. Francesco d'Avalos), basada en un episodio de Don Quijote de la Mancha y producida en Berlín en 1827. Mendelssohn abandonó el teatro antes de la finalización de la primera representación y las siguientes fueron canceladas. Aunque nunca abandonó la idea de componer una ópera completa y contemplaba muchos temas (incluyendo el Cantar de los Nibelungos adaptado posteriormente por Richard Wagner) nunca escribió más de unas pocas páginas de bosquejos para cualquier proyecto. En sus últimos años el representante Benjamin Lumley intentó contratarlo para que escribiera una ópera sobre el libreto de “La tempestad de Eugène Scribe” e incluso lo anunció como próximo en el año de la muerte de Mendelssohn. El libreto fue usado finalmente por Jacques Fromental Lévy Halévy. Tras su muerte Mendelssohn dejó algunos esbozos de una ópera basada en la historia de "Lorelei".
• Conciertos
El “Concierto para violín de Mendelssohn en mi menor, Op. 64” (1844) (Violín : Hilary Hahn, The Frankfurt Radio Symphony Orchestra & Paavo Jarvi) fue escrito para Ferdinand David quien había trabajado estrechamente con Mendelssohn durante la preparación de la pieza y realizó el estreno del mismo con su violín "Guarnerius". Mendelssohn también escribió dos conciertos para piano, “Concierto para piano y orquesta No. 1, en re menor” Adagio (Gabriela Montero & The Simón Bolívar Youth Orchestra & dir Gustavo Dudamel) y un concierto doble para piano y violín. Además, existen varias obras para solista y orquesta en un movimiento. Las destinadas al piano son el “Rondó Brillante”, Op. 29, de 1834; el “Capricho Brillante”, Op. 22, de 1832 (Piano: Michael Ponti & Volker Schmidt-Gertenbach & The Berliner Symphoniker); la “Serenata y Allegro Giocoso” Op. 43, de 1838.
La producción musical de Mendelssohn en su madurez contiene numerosas obras de música de cámara, muchas de las cuales demuestran una intensidad emocional que algunas personas se cuestionan la carencia de obras más importantes.
En particular su “Cuarteto de cuerdas n.º 6 en Fa menor” Opus 80, 1/4, 2/4, 3/4, 4/4 (Cherubini Quartet), es destacable. Otras obras incluyen a dos quintetos de cuerdas, sonatas para clarinete, violonchelo, viola y violín, dos tríos de piano y tres cuartetos de piano. Para el “Trío de piano n.º 1” Opus 49 en re menor” 1/4, 2/4, 3/4, 4/4 (André Previn: Piano, Kyung Wha Chung: Violín y Paul Tortelier: cello), Mendelssohn excepcionalmente siguió el consejo de un compañero compositor, Ferdinand Hiller, y reescribió la parte de piano en un estilo más romántico, al estilo de Robert Schumann, aumentando considerablemente su efecto.
• Obras corales
Los dos grandes oratorios bíblicos, “Paulus” de 1836 y “Elijah” de 1846 (Kantorei Maulbronn & Members of the SWR Symphony Orchestra, dir. Jürgen Budday), están enormemente influenciados por Johann Sebastian Bach. La más abiertamente romántica “Die erste Walpurgisnacht” (La primera noche de Walpurgis) (Philharmonia Orchestra and Chorus, dir. Francesco d'Avalos), un arreglo para coro y orquesta de una balada de Goethe describiendo los rituales paganos de los druidas en las montañas del Harz en los comienzos del cristianismo, es sorprendentemente diferente. Esta destacable partitura ha sido vista por el estudioso Heinz-Klaus Metzger como una «protesta judía contra la dominación del cristianismo».
Mendelssohn también escribió muchas obras sacras para coro sin acompañamiento y para coro con órgano. Algunas fueron escritas y la mayoría han sido traducidas al inglés y siguen siendo sumamente populares. Quizás la más famosa de ellas es “Hör' mein Bitten” (Escucha mi plegaria) (Lydia Allert, Soprano & Chamber Choir of Europe) que en su segunda parte contiene «O könnt' ich fliegen» (Oh si pudiera volar). La obra está compuesta para coro completo, órgano y un tiple o soprano solista que presenta dificultad en su interpretación.
• Canciones
Mendelssohn escribió un gran número de canciones, tanto para voz solista como para duetos, acompañadas por piano. Canciones tales como «Auf Flügeln des Gesanges» («En las alas del canto») (Barbara Bonney, soprano) se han hecho muy populares.
• Piano y órgano
Son ocho ciclos que contienen seis piezas líricas cada una (2 fueron publicadas póstumamente). Son destacables: “Lieder ohne Worte“ (Canciones sin palabras) Op. 19 (1829), la romanza Op. 62: No. 6 (1843-44): Andante grazioso, "Spring Song" (Daniel Baremboin) y la “Song without words” op. 109 Op.109 (Jacqueline du Pré, violoncelo; Iris du Pré, piano).
Otras piezas para piano notables de Mendelssohn incluyen las “Variaciones sérieuses”, Op. 54 (1841) (Joel Hastings, piano), las “Siete piezas características”, Op. 7 (1827), el “Rondó Capriccioso” (Fischer Annie, piano) y el conjunto de los seis “Preludios y fugas”, Op. 35 (escritos entre 1832 y 1837) “Preludio y Fuga en re mayor para piano” (Benjamin Frith), op. 35 nº 2
Mendelssohn fue un entusiasta artista aficionado, incluyendo el dibujo, la acuarela y la pintura al óleo mostrando una gran sensibilidad para el color y una técnica depurada y avanzada. Su abundante correspondencia muestra que también pudo ser un ingenioso escritor en alemán e inglés, a veces acompañando su texto con dibujos humorísticos. Casa Museo de Félix Mendelssohn
Boceto de la Thomasschule en Leipzig
No hay comentarios:
Publicar un comentario