Su estilo, formado durante los años cuarenta como en el caso de otros pianistas como Erroll Garner y George Shearing, oscila entre el swing y el bop, y se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. Inspirado por Nat King Cole y seguidor de Art Tatum, era un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos fueron como solista.
Ray Brown, Peterson y Herb Ellis |
Al trió se añadía de vez en cuando de forma experimental otro eminente solista de jazz como el saxofonista Ben Webster, el trompetista Clark Terry y el vibrafonista Milt Jackson, cuya colaboración con el trío dio lugar a la grabación de 'Very Tall'. Unos años después, en 1965, Sam Jones y Louis Hayes reemplazarían a Ray Brown y Thigpen, respectivamente. Desde finales de los sesenta, la formación en el trío varió mucho, contando entre otros, con el bajista Niels Henning Orsted Pedersen, el batería Martin Drew y el guitarrista Joe Pass.
Peterson además ejercía de profesor en escuelas profesionales de música y facultades universitarias en Canadá. En ellas instaba a sus alumnos a profundizar en la música de Bach, especialmente en 'El clave bien temperado', las 'Variaciones Goldberg', y 'El Arte de la Fuga', que Peterson consideraba piezas esenciales para cualquier pianista que se considerara serio. Tuvo entre sus alumnos a pianistas como Benny Green y Oliver Jones.
Se mantuvo activo hasta pocos meses antes de su muerte en diciembre de 2007 a los 82 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario