La familia de Bach |
Carl Philipp Emanuel Bach |
El joven Mozart |
Karl Friedrich Abel |
Seis años después de su matrimonio con Cecilia Grassi, las dificultades económicas comienzan rondar a la familia Bach. La fuerte competencia de otras salas de conciertos va mermando las posibilidades de la asociación iniciada con Abel, lo que significa el principio del declive de la misma, haciendo insostenible la situación comenzada la década de los 80. Así, mientras Abel había regresado a Dresde, Johann Christian Bach moría el 1 de enero de 1782, a los 46 años, en la más absoluta miseria. Su cuerpo descansa en el cementerio de Pancras.
Del modelo italiano tomó influjo para sus once óperas -es el primer Bach que compondrá para el escenario-, en las que huye de todo dramatismo para imponer un estilo galante de bellas melodías muy del gusto de la época.
Similar estilo se encuentra en el resto de su obra, siendo en la música de cámara donde el oyente puede encontrar un manantial de elegancia formal y proporción estilística. En la música orquestal destaca su sentido en las combinaciones instrumentales.
A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Milán:
“Artaserse” (1761) Cavatina Aria ''Perché tarda è mai la morte'' (Philippe Jaroussky, Contratenor).
“Catone in Utica” (1761) Obertura, alegro, “Alessandro nell’Indie”: “Se il ciel mi divide” (1762). Libretto: Pietro Metastasio. (Philippe Jaroussky, Contratenor).
Se il ciel mi divide/dal caro mio sposo,/perché non m'uccide/ pietoso il martir?“Orione” (1763) fue la primera de las estrenadas en Londres donde compuso cerca de noventa sinfonías y oberturas, amén de numerosos conciertos, sonatas y composiciones de cámara, que encarnan a la perfección el espíritu de la música galante y anuncian el posterior estilo clásico.
Divisa un momento/dal dolce tesoro,/non vivo, non moro;/ma provo il tormento/d'un viver penoso,/d'un lungo morir.
"Carattaco" primer movimiento " Frá l'orror" (1767)
La ópera “Adriano in Siria”, con libreto del gran Metastasio, fue estrenada el 16 de enero de 1765 en el King’s Theatre at Haymarket en Londres, cuya Aria da capo fue creada para Giovanni Manzuoli (1720 -1782), cantante favorito Johann Christian: ”Cara, la dolce fiamma” (Philippe Jaroussky, contratenor, Jérémie Rhorer & Le Cercle De L'Harmonie)
Aria de Farnaspe, Adriano in Siria:
Cara, la dolce fiamma
dell’alma mia tu sei;
e negli affetti miei
costante ognor sarò.
Serena il tuo bel core;
il lungo suo rigore
il fato già cangiò.
Otras obras destacadas:
• Oberturas
"Gran Obertura Nº 1 en Mi bemol mayor para doble orquesta, Op. 18: II. Andante”
• Conciertos
“Concierto para flauta y orquesta en re mayor. Parte 1” (Milos Jurkovic - Flauta; Slovak Chamber Orchestra & Bohdan Warchal)
“Concierto para oboe y orquesta en Fa mayor nº 1”
“Concierto para Viola en do menor”
“Concierto para clavicémbalo y orquesta Opus 7 Nº 5”
• Sinfonías
“Sinfonía concertante para violín, violonchelo y orquesta en Si bemol mayor” W C46. 1) Allegro maestosso, 2) Larguetto, 3) Allegro
“Sinfonía en Si bemol mayor : II Andante”
• Sonatas
“Sonata en Sol Opus 5 nº 3” (Harald Hoeren, piano)
“Sonata en Do mayor”
“Sonata para clavicémbalo en Si bemol mayor” Opus 5. Nº 1 (English Kirckman)
“Seis sonatas Opus 5 nº 6” (Sophie Yates)
“Trío sonata para clavecín, violín y cello, Op.15 No 1 en Do mayor”
• Cámara y Varios
“Dueto para dos pianos en Sol mayor Op. 15” Parte 1, Parte 2
“Cuarteto en Si bemol mayor” 1/2, 2/2
“Quinteto en re mayor opus 11 nº 6”
• Coral
“Magnificat para 4 solo voces, coro & orquesta en Do mayor” (1760)
“Misa de Requiem” Introitus- Requiem aeternam- Kyrie/Sequenz- Dies irae
No hay comentarios:
Publicar un comentario