02 junio 2012

Edward Elgar


El 2 de junio de 1857 nació en la aldea de Broadheath, cerca de Worcester (Inglaterra), Edward Elgar, el primer compositor británico moderno y una de las principales figuras de la última etapa del movimiento romántico en Europa, cuyas obras corales y orquestales adquirieron fama internacional.

Sir Edward Elgar se mostró superior a sus orígenes humildes convirtiéndose en el compositor más importante del país. Creció rodeado de música. Su padre tenía una tienda en Worcester que vendía instrumentos y partituras musicales y entre su familia y sus amigos formaron varios grupos instrumentales, para los que escribió sus primeras obras. En su juventud desempeñó varios cargos relacionados con la música antes de suceder a su padre como organista de la St. Georges Roman Catholic Church, Worcester, en 1885. A los 29 años, a través de su actividad como profesor de música, conoció a Caroline Alice Roberts, hija de un general, y autora de poesía y prosa de ficción con quien se casó tres años después, contra los deseos de la familia, ofreciéndole como regalo de bodas la breve pieza para violín y piano “Salut d'Amour” (Kyung Wha Chung & Phillip Moll).

En 1889 renunció a su cargo para dedicarse por entero a la composición. Vivió temporadas en Londres y en una localidad cercana a Worcester. El estreno de su obertura “Froissart” en 1890, le otorgó popularidad, aunque no se reconoció su gran talento hasta 1899, año en que el director húngaro Hans Richter interpretó en Londres “Variations on an Original Theme”. Esta composición, conocida como “Variaciones Enigma”: “Nimrod” (Daniel Barenboim & the Chicago Symphony Orchestra) ya que el tema central nunca se expone con claridad, es una de sus obras más conocidas y admiradas. “El sueño de Geroncio”(1900), basada en un poema de John Henry Newman, se considera la obra maestra de Elgar y lo consagró como compositor. Sus composiciones son un ejemplo del último periodo romántico y muestran la influencia de Richard Wagner y Johannes Brahms. Se caracterizan por su belleza lírica y su forma peculiar.

 

Compuso las cantatas “The Black Knight “(1893) y “Caractacus” (1898); los “Oratorios The Apostles”(1903) y “The Kingdom" (1906); un concierto para violín en si menor opus 61 (1910); un “Concierto para violonchelo en mi menor opus 85“ (1919) (Jacqueline du Pré). Esta obra no obtuvo mayor popularidad sino hasta la década de los aos 60, cuando una grabación hecha por Jacqueline du Pré captó la atención del público y se convirtió en su obra más famosa y en una de las grabaciones de música clásica más vendidas.


Compuso también las 5 marchas populares tituladas “Pompa y circunstancia” (1901-1907, 1930) y la "Chanson de Matin" (Gerald Elias &Marjorie Janove, piano). Entre su producción orquestal destaca la obertura “Cockaigne” (1902), el estudio sinfónico “Falstaf” (1913) y dos sinfonías, en la bemol mayor (1908), con la que su prestigio se hizo internacional y en mi bemol mayor (1911).

A pesar del carácter intensamente inglés de Elgar, su música no es típicamente inglesa, y se la ha comparado, muchas veces desfavorablemente, con la de compositores alemanes como Wagner y Brahms. Después de su muerte, menguó la popularidad de su música, y, cuando se fundó la “Elgar Society” en 1951, las representaciones, aun de sus obras más importantes, eran raras. Muchos consideran que el hecho que transformó la situación fue el estreno de un film biográfico (extracto) realizada para la BBC en 1962 por el cineasta Ken Russell. Desde entonces, la popularidad de la música de Elgar ha crecido constantemente. Murió un 23 de febrero de 1934, en Worcester, cuando trabajaba en su Sinfonía nº 3 y en la ópera “The Spanish Lady”.

Obras destacables:

• 1889 “El caballero negro” Cantata para coros y orquesta Opus 25
• 1890 “Froissart” Obertura para orquesta Opus 20 (The New Philharmonia Orchestra & Sir John Barbirolli)
• 1898 “Caractacus” (London Symphony Orchestra & Chorus)

• 1888/92 “Serenata para cuerdas” Orquesta de cuerdas Opus 9 (Ensamble Amadeus)
• 1895 “Sonata en Sol Mayor” Órgano Opus 28 (Herbert Sumsion)
• 1896 “Lux Christi Oratorio” para solistas, coro y orquesta Opus 29
• 1897 “Tres danzas bávaras” Orquesta Opus 27 (The London Philharmonic Orchestra & Sir Adrian Boult)
• 1897 “Imperial March” Opus 32 (George Hurs & BBC Philharmonic Orchestra)


• 1899 Variaciones sobre un tema original Opus 36 “Variaciones Enigma”: “Nimrod”, 1/3, 2/3, 3/3 (The BBC Symphony Orchestra & dir. Leonard Bernstein)
• 1899 “Sea Pictures Cuadros del mar” Contralto y orquesta Opus 37

• 1899 “Chanson de matin” - Chanson de nuit Orquesta de cámara Opus 15 (Gerald Elias, violín & Marjorie Janove, piano).
• 1900 “El sueño de Geroncio” (1900) Oratorio para solistas, coro y orquesta Opus 38 (Andrew Davis, dir & BBC Symphony Orchestra and Chorus)
• 1901 “Pompa y Circunstancia” Marchas n.º 1 y n.º 2 Opus 39 (The London Symphony Orchestra)
• 1902 “Marcha fúnebre” Orquesta Opus 42
• 1902 “Sueño de niños” Dos piezas p/orquesta de cámara Opus 43

• 1902 “Cockaigne” Obertura orquestal Opus 22 (Royal Scottish National Orchestra & Sir Alexander Gibson)
• 1903 “En el sur” Concierto obertura Opus 50
• 1904 "In Moonlight" (Felicity Lott, soprano & Graham Johnson, piano).
• 1904 “Pompa y Circunstancia” Marcha n.º 3
• 1905 Introducción y Allegro cuarteto y orquesta de cuerdas Opus 47 (String quartet Casal & dir. Massimiliano Matesic)

• 1905 “En Esmirna” Piano solo (John Peace)
• 1907 “La varita de la juventud” Suite n.º 1 y nº 2 Opus 1ª y 1b.
“Sinfonía Nº 1” 1/2, 2/2 (London Philharmonic Orchestra & Sir Georg Solti)
• 1909 “Elegía” Orquesta de cuerdas Opus 58 (London Philharmonic Orchestra & dir. Sir Edward Elgar)
• 1909 “Romance” Fagot y orquesta Opus 62
• 1910 “Concierto Violín y orquesta” en Si menor Opus 61
• 1911 “Sinfonía n.º 2” en Mib Opus 63 (Philarmonia Orchestra & Giuseppe Sinopoli)• 1911 “Marcha de la coronación” Orquesta Opus 65
• 1912 “La corona de la India” Suite orquestal Opus 66


• 1913 “Falstaff” Arpa y orquesta de cuerdas Opus 70, 1/4, 2/4, 3/4, 4/4 (Edward Elgar dir. The London Symphony Orchestra)
• 1915 “Polonia” Preludio sinfónico Opus 76

• 1916 “Starlight Express” Suite para solista, vocal y orquesta Opus 78
• 1917 “El aficionado optimista” Orquesta Opus 81
• 1918 “Sonata para violín y piano” Opus 82 I, II, III  (Oliver Colbentson, Violín & Erich Appel, Piano)
• 1918 “Cuarteto en Mi menor” Cuarteto de cuerdas Opus 83
• 1919 “Quinteto en La menor” Piano y cuerdas Opus 84 (The Nash Ensemble)
• 1919 “Concierto violonchelo y orquesta” en mi menor Opus 85 (Giuseppe Sinopoli, Mischa Maisky & Philharmonia Orchestra)

• 1924 “Marcha imperial” Orquesta
• 1930 “Pompa y circunstancia” Marcha n.º 5
• 1930 “Soliloquio” Solo para oboe
• 1931 “Suite Severn” Orquesta Opus 87a
• 1931 “Nursery suite” Orquesta
• 1933 “Mina” orquesta de cámara (Sir Neville Marriner & Northern Sinfonia of England)

2 comentarios:

  1. FANTÁSTICO RECOPILATORIO

    ResponderEliminar
  2. UNO DE LOS MEJORES CONCIERTOS DE CELLO DE TODOS LOS TIEMPOS: EL CONCIERTO EN MI MENOR OPUS 85. EN ESTE CASO EL MARAVILLOSO AGAGIO- MODERATO. UNA DELICIA.

    ResponderEliminar