Durante este período probablemente escribió su misa basada en “L'homme armé”, así como la chanson de la misma tonada; esta última composición pudo haber estado inspirada en la llamada de Felipe el Bueno para una nueva cruzada contra los turcos, que recientemente habían tomado Constantinopla. También escribió una misa de Réquiem alrededor de 1460, hoy perdida. Después de una enfermedad que duró varias semanas, Dufay murió el 27 de noviembre de 1474.
Lápida de Guillaume Dufay |
Dufay no fue un innovador, a excepción de algunas obras tardías, y escribió dentro de una tradición consolidada. Fue uno de los últimos compositores que usó técnicas medievales como el “isorritmo”, uno de los primeros en usar las armonías, el fraseo y las melodías expresivas características del primer Renacimiento y de los primeros maestros del contrapunto, sobre todo en música a cuatro voces, una figura decisiva en establecer el suave estilo armónico característico de la música renacentista .
Sus composiciones dentro de géneros más amplios, misas, motetes y chansons, son muy parecidas entre sí; su renombre se debe en gran parte a lo que se percibía como su control perfecto de las formas que trabajaba, así como su talento para una melodía agradable y cantable. Durante el siglo XV fue universalmente considerado como el más grande compositor de la época, y esa creencia ha persistido en gran medida hasta la actualidad.
Composiciones de Dufay:
- 83 baladas: “Se La Face Ay Pale” Ballade.
- Varias “Chansons polifoniques”: “Bon jour bon mois”.
- Himnos: "Ave Maris Stella".
- Rondós: “Pardroit je puis bien complaindre” (rondó a 4 voces).
- 76 motetes: “Anima mea liquefacta est” (motete a tres voces), “Balsamus et munda cera” (1431) (motete a cuatro voces.
- Nueve misas: “Missa se la face ay pale: Kyrie”.
- Un Réquiem. (no se conserva)
Cúpula de la Catedral de Florencia |
Dufay fue el primer compositor que basó sus misas en melodías seculares, práctica que se llevó a cabo con regularidad durante el siglo siguiente. Gracias a su influencia ayudó a establecer la primacía de las cálidas triadas armónicas, que enfatizan los intervalos de tercera y de sexta (tendencia que tomó de los compositores británicos de la época), alejándose del lenguaje austero de cuartas y quintas que predominaba hasta entonces, como en la célebre Misa “L'Homme armé”:
1- “Kyrie”,
2- “Gloria”,
3- “Credo”,
4- “Santus”,
5- “Agnus ”.
Gracias
ResponderEliminarAyudan mucho este tipo de pájinas
Páginas*
Eliminar